Callejo platica sobre “RVLVR”, su primer EP que ha sido un éxito

Por Mino D’Blanc

Callejo promueve “RVLVR”, su primer EP, el cual ha tenido gran aceptación por parte del público y la crítica especializada. Es un artista que está buscando la forma de posicionar el género urbano mexicano en el mundo.

En conferencia virtual para representantes de diferentes medios de comunicación, platicó sobre dicho material y las canciones que incluye.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

-Sobre la fusión de la música urbana con la música original:

La idea surge porque estaba con mi productor con el que trabajé en este EP y con otro amigo que se llama Dany García. Me enseñaron un beat que justo era el intro de mi EP y era como ese baile regional. Entonces fue el primero que hice con ese beat y de ahí me gustó. Ya tenía la idea de hacer un EP que se llamara “RVLVR”, pero todavía no sabía que iba a mezclarlo como con regional y con sonidos western y cosas así. Hicimos la primera canción que fue “Bandolero”, después hicimos “Pasajero” y “Ruleta Rusa” ya la tenía escrita. Fue cuando me cayó el veinte y dije por qué no hago el EP con este estilo regional, urbano, que me parece que es una propuesta muy cool, entonces de ahí surgió la idea.

-¿Por qué llamar el EP “RVLVR” y por qué ponerle a las canciones el nombre de “Bala 1”, “Bala 2”, etc.?

La idea de que se llamara “RVLVR” fue porque la primera canción que escribí de ese concepto se llama “Ruleta Rusa”, la segunda “Bala”. Yo llegué a vivir a México hace 3 años y literal, esa canción la escribió dos o tres meses después y como que siempre me quedé con eso. No la había terminado; tenía el intro y el coro. Un año después fui a grabarla con Meny. Terminé de escribirla; le escribí un verso que dice “más peligroso que un revolver así es ella”, entonces la palabra revolver se me quedó grabarla. Platicando con mi manager fue como dedujimos que era cool hacer un EP que se llamara “Revolver” y como cada revolver tiene 6 balas y que cada una fuera una canción aunque sean totalmente diferentes, pero con el mismo concepto. Tiempo después empezamos a desarrollarla; justo traíamos ese concepto de que eran 6 canciones, 6 balas. Entonces ya platicando con los de Sony sobre este concepto a ellos se les ocurrió ponerle “Primera Bala”… tal, “Segunda Bala”… tal, entonces fue una idea en conjunto con los de la disquera, nos encantó a todos, entonces decidimos hacerlo así.

-Sobre las colaboraciones que tuvo en este EP:

Justo ya lo tenía terminado; me gustaba mucho que fueran puras canciones yo solo. Nunca había hecho un álbum así, entonces era como algo súper nuevo, el proceso creativo y todo y decidimos que a una de tres canciones que eran como las favoritas del EP había que buscarle una colaboración. Las que teníamos de opciones eran el intro “Bandolero”, “Pólvora” y “Alto”. Dio la casualidad que una persona con la que trabajaba estaba en el estudio con los de “Alzada”, les mostró las canciones, les gustó “Pólvora” y se subieron a la canción. Fue algo como muy orgánico, estuvo muy cool. Se subió Neto; unas semanas después me mandó su parte grabada, nos vimos a las dos o tres semanas, grabamos todo y preparamos todo para sacar el tema. Estoy trabajando en mi nuevo EP, en mi álbum, van a haber colaboraciones de muchos artistas mexicanos, por ahí también hay colaboraciones con artistas venezolanos, entonces está muy cool. No quiero decir más ahorita, pero vienen cosas muy buenas.

-Sobre Neto Peña y lo que Callejo le aprende:

Escuchó la canción en su estudio en “Alzada”, la que más le gustó fue “Pólvora”, entonces me avisó que iba a grabar el verso en esos días; días después me mandó un mensaje por Instagram, le pasé mi número, me mandó la grabación por WhatsApp y así se dio la colaboración. ¿Qué le aprendo? Que es un artista con mucha experiencia, es un artista muy duro. Siempre trabajar con artistas así de grandes es literal, la convivencia, cómo se manejan, la humildad. Hay artistas que son como más cerrados y con él pude estar como un amigo. Creo que la humildad es la enseñanza más grande que me dejó, tener los pies en la tierra y más cuando estás en una posición favorecida.

-La canción con la que más se identifica de “RVLVR”:

Está difícil elegirla. Todas las escribí en diferentes partes de mi vida, entonces todas son como un momento que estaba pasando. “Ruleta Rusa” es despecho; creo que “Reloj” y “Pólvora” son las canciones que más me gustan. “Reloj” la escribí cuando comencé a salir con mi pareja actual, entonces le traigo ahí un cariño especial y “Pólvora” fue en un momento malo anímicamente y decidí sacarlo en una canción, entonces fue como un relive. Son de esas canciones que escucho y me siento bien, porque no estoy parado en el mismo lugar de cuando las escribí, entonces me gustan mucho por eso.

-Sobre el proceso del arte que llevó el EP y el de cada uno de los videos:

Ya teníamos todo el EP, la música hecha. Estuvo trabajando con el equipo se Sony y nos imaginábamos diferentes cosas todos. Comenzamos a sacar propuestas con un artista que se llama Ángel Víveros, que es con quien trabajamos durísimo; es buenísimo, un crack. Literal, todos estuvimos mandando propuestas y pulimos el concepto. Este EP por el nombre tan fuerte me lo imaginaba colores rojo y negro, o sea que súper contrastante. Comenzamos como con morados, colores mucho más vivos y terminamos en una cosa totalmente diferente. Literal, creo que fue prueba y error hasta que nos gustó y sentimos que lo visual marchaba junto con la música. En relación a los videos, tengo planeados más. No voy a decir que no, pero yo creo que no van a volver a salir más videos de este EP. Viene mucho más música, ya hay mucha música formada para salir, ya nada más es cosa de escoger a cuál le vamos a hacer el video y ponernos a trabajar sobre eso.

-Significado del EP “RVLVR” para su carrera:

Es muy importante, es algo que me da mucha ilusión porque es mi primer álbum. Yo creo que todos los artistas esperan el día de hacer su primer EP o su primer álbum. Para mí representa muchas vivencias desde cuando empecé a hacer música hasta el año pasado que estuvimos todos encerrados. Cuenta muchas historias de mi vida, entonces es algo muy importante para mí.

-Experiencia que considera la más significativa durante el proceso de creación y grabación del EP:

El momento en que terminas de grabar las canciones y escuchas el EP por primera vez en el orden que ya escogiste y que le estuviste dando como mil vueltas para ver el orden perfecto del álbum, fue de mis cosas favoritas el poder escuchar las canciones y su orden como me las imaginé de principio a fin. También cuando vi el álbum en Spotify, la portada, lo sentí completamente real que ya había salido y fue algo muy padre.

-¿Qué tanta música orgánica hay en sus canciones?

Sí hay muchas cosas que son programadas, que son grabadas con midis, con samplers, con cosas así, pero obviamente hay instrumentos reales. En “RVLVR” y en los corridos se grabaron bajo sexto, guitarra, se grabaron varios instrumentos en vivo. Me gusta poner un poquito de los dos mundos en las canciones.

-¿Ha pensado sacar una edición Deluxe, después del éxito que ha tenido el EP:

No estoy cerrado, me encantaría sacar remixes de varias canciones, ahorita no hay ninguna planeada, pero en alguna de esas, damos una sorpresa. Si hay artistas que se quieran sumar al proyecto, yo feliz.

-¿Qué ofrece diferente en su música a lo que se escucha actualmente?

“Revolver” es música urbana, pero el reggaetón que hice en ese disco no suena como el que siempre se escucha en otros lados. Tiene arreglos diferentes, las letras todas van hacia un concepto. Las canciones son muy yo como las escribo, es mi manera de escribir. Es algo de lo que puedo ofrecer y obviamente creo que mi voz tiene un diferencial interesante, entonces esa es como mi propuesta, que es algo que no es muy normal en el reggaetón.

-La importancia de poner el nombre de México en su proyecto:

Los artistas de países como Colombia, Puerto Rico, que son los más importantes ahorita en lo urbano, por cómo hablan, por su léxico, por cosas que hacen, están llevando su música a todo el mundo, entonces yo creo que está cool que un mexicano pueda llevar a través de sus canciones parte de su cultura a todo el mundo. Eso es parte de mi aportación también, de llevar mi música, mi cultura a otras partes para que la gente la escuche.

-En relación al nombre de sus canciones, que pareciera que incitan a la violencia aunque no es así y tomando en cuenta lo que pasó con la canción “17 años” de Los Ángeles Azules, que ha causado controversia al grado que ha habido personas y asociaciones que piden que la censuren en todo, ¿no tiene miedo que le pueda pasar lo mismo?

Yo creo que podría pasar si alguien no escucha las canciones. El concepto “RVLVR” es un poco agresivo por los colores que son o rojo o negro o amarillo, entonces son colores muy vivos y también las canciones como “Ruleta Rusa”, “Pólvora” y “Bandolero” tienen nombres fuertes, pero cuando la escuche la gente, va a cambiar de opinión. Pasaría si alguien no se toma el tiempo de escucharlas.

-Sobre si tiene alguna autocensura en sus canciones:

Soy cuidadoso con los temas que toco en mis canciones, tratando que no vaya a dar lugar a mal interpretaciones o cosas así. Algo que nunca compondría sería para denigrar a la mujer, hablar de ella de mala manera, esos que no me gusta en las canciones y que se ve en el Trap o cosas así. Eso es algo que no tocaría nunca.

-Sobre algún concierto de manera virtual o acercamiento en dicha modalidad con sus fans:

Ahorita no tengo nada planeado en forma digital ni en red social, pero me encantaría hacer una para hacer la presentación oficial del EP. Invito al público que esté pendiente, porque en una de esas armamos una. Me gustaría hacer una en TikTok, me gusta mucho lo que están haciendo ahí.

-Sobre conciertos presenciales:

En cuanto den luz verde, vamos a hacer un tour. Ya están saliendo varias fechas, entonces en cualquier momento vamos a empezar a darle con todo.

-La huella que quiere dejar Callejo en el mundo musical:

Quiero ser de los artistas que la gente siga escuchando sus canciones después de muchos años, incluso cuando ya haya fallecido. Quiero dejar mi historia de vida, mis vivencias y todo lo que he aprendido en mi música.

-¿Qué les dices a tus fans?

Muchas gracias por el amor que me dan todos los días y el apoyo que le están dando a “RVLVR”. Sigan escuchándolo, sigan compartiéndolo. Es un regalo de mí para ustedes, espero que les guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías