Trabajo infantil, otra pandemia alimentada por el Covid-19

Maricela Allende

El trabajo infantil sigue siendo un problema que permanece en el mundo, pero ¿qué es el trabajo infantil?.

La definición de la OIT dice que: El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo de los niños y que potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

A principios de 2020, alrededor de 160 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años realizaban trabajos peligrosos u otras actividades económicas inadecuadas para su edad.

La nueva cifra supone un aumento de casi un 6% respecto a los 152 millones estimados en 2016.

La UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que, incluso antes de que la pandemia de coronavirus afectara al mundo, la lucha contra el trabajo infantil ya se habían estancado.

En los últimos cuatro años, por primera vez desde 2000, el mundo no avanzó en la reducción del trabajo infantil.

La mayor parte de este retroceso corresponde al África Subsahariana, donde alrededor de 86,6 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil.

Tanto en Asia como en América Latina y el Caribe las cifras mejoraron en la última década.

En 2020, unos 8,2 millones de niñas y niños residentes en Latinoamérica o el Caribe eran víctimas del trabajo infantil, una disminución de más del 40% con respecto a los 14,1 millones de 2008.

Esta historia que afecta a millones de niños no es reciente y es motivo de preocupación, en la actualidad, el mundo no va por buen camino para eliminar el trabajo infantil para 2025.

Para alcanzar este objetivo, el progreso global debe ser casi 18 veces más rápido que la tasa observada durante las dos últimas décadas.

Según proyecciones anteriores a COVID-19 basado en el ritmo de cambio de 2008 a 2016, cerca de 140 millones de niños estarán en trabajo infantil para 2025 si no se aceleran las acciones.

La crisis de la COVID-19 está haciendo estos escenarios aún más preocupantes, con muchos más niños en riesgo de ser empujados al trabajo infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías