Partidos políticos de reciente creación y uno estatal perderán sus registros en la entidad

Jorge Barrientos

Luego de la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio, la derrota no únicamente fue para candidatos a un cargo de elección popular, si no también algunos institutos políticos de reciente creación perderán su registro estatal y no podrán participar en alguna otra elección.

Según datos emitidos por el propio Programa de Resultado Preliminares (PREP), al menos tres fuerzas políticas no alcanzaron el porcentaje mínimo del 3 por ciento en la elección federal ordinaria establecido por la ley para mantener el registro.

Los partidos políticos que perderán su registro son el Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza México (FM); dado que obtuvieron un porcentaje menor del 3 por ciento en las elecciones que se realizaron el pasado 6 de junio y es el mínimo obligatorio que establece el artículo 94 de la Ley Federal de Partidos Políticos.

El PES obtuvo 1 millón 296 mil 568 votos, es decir, 2.73 por ciento de votos; FM ganó 1 millón 178 mil 171, es decir, 2.48 por ciento y RSP consiguió 839 mil 425, es decir, 1.76 por ciento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE terminó de registrar el 99.55 por ciento de las actas ayer a las 20:00 horas e informó que la jornada electoral del domingo tuvo 52.67 por ciento de participación ciudadana y 3.41 por ciento de votos fueron anulados.

El partido estatal Compromiso Por Puebla (CPP) perderá su registro de igual modo, ya que en ayuntamientos solo tuvo 2.24 por ciento de votación y en diputaciones alcanzó el 1.45 por ciento, es inminente su desaparición.

Cabe hacer mención que, si un partido político pierde su registro por haber obtenido menos del 3 por ciento en alguna de las elecciones federales, no tiene ningún efecto o consecuencia en los candidatos y candidatas que hayan ganado algún cargo público, de acuerdo con el INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *