AMLO firma contrato para adquisición de vagones para el Tren Maya

adn40

Los primeros 42 vagones para el Tren Maya serán fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo, indica el contrato firmado por AMLO este 9 de junio.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un contrato para la adquisición de trenes y vagones del Tren Maya, los cuales serán fabricados por empresas de Canadá y Francia en plantas ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, México.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien estuvo presente durante la conferencia mañanera, mencionó que la licitación fue por un monto de 36 mil 560 millones y que la obtuvo el consorcio entre la empresa francesa Alstom y la canadiense Bombardier.

Se tiene previsto que para diciembre de 2023 puedan comenzar a operar los primeros 42 trenes, sistemas ferroviarios y cocheras, que serán fabricados en un 70% en México.

Un tren para México hecho en México
Por su parte, la representante del consorcio ganador emitió un mensaje en el que indicó que se trata de un tren para México hecho en México que beneficiará a la región y sus habitantes.

Destacó que serán tres tipos de trenes, uno para carga, otro para pasajeros de la región y otros para turistas, los cuales “conectarán a familias, pueblos y tradiciones”.

La elaboración de estos trenes generará al menos 4 mil empleos directos y aproximadamente 7 mil indirectos, reactivando la economía de los 5 estados que recorrerá el Tren Maya en su trayecto.

Añadió que el consorcio cuenta con el respaldo y experiencia de las más grandes empresas fabricantes de trenes en el mundo desde hace más de 70 años, garantizando el buen funcionamiento de la maquinaria.

Hallazgos arqueológicos en la construcción del Tren Maya
El director del Fonatur añadió que en el tramo 3, uno de los más pequeños del Tren Maya, se descubrieron más de 5 mil hallazgos que serán preservados por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además indicó que existe todo un equipo de trabajo para coordinar los hallazgos que se han realizado mediante un sistema de relieves durante los trabajos de construcción del Tren Maya.

Trenes podrían funcionar con energía eléctrica
Por su parte, AMLO mencionó que se buscará que algunos de los trenes funcionen con energía eléctrica y no solo con diésel para no generar contaminación.

Para complementar esto, mencionó que se han sembrado más de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en las zonas contiguas al paso del Tren Maya con una inversión de mil 300 millones de dólares por año, que implica un monto mayor al proyecto del Tren Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías