Audio muestra que consejeros del IEEN “traicionan” a pueblos indígenas

Staff/Rossi

Consejera Electoral dijo a grupo de Jeny Jiménez que en el IEEN están en contra del análisis de la Sala Regional “porque los asuntos no sólo se deben revisar por una circunstancia jurídica, sino también atender a un contexto social”

Un audio donde se escucha a funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN), da muestra clara de cómo el órgano se inclina por la candidatura de la mestiza Rosa Elena Jiménez Arteaga por “atender a un contexto social” y traiciona la oportunidad de que candidatos 100 por ciento indígenas lleguen a la presidencia municipal de La Yesca, como lo acordó el mismo órgano el 6 de enero de este año mediante una acción afirmativa para los municipios de El Nayar y La Yesca.

A la vez, las presiones son tales para que “Jeny” Jiménez Arteaga sea candidata independiente burlando las disposiciones del IEEN, que junto con el síndico del municipio cercano a ella, Jesús Montoya Toribio, han amenazado con levantar y desaparecer a Braulio Muñoz Hernández, representante de los pueblos Wixarikas que impugnaron la candidatura, como él mismo afectado relató ayer viernes 4 en el reporte de hechos NAY/TEP/III/TH/-05457/2021 ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

De igual forma existe un audio donde presuntamente un hombre, quizá Jesús Montoya Toribio, dice que si hoy no se resuelve a favor de Jiménez Arteaga, van a quemar las boletas y todo el Consejo Estatal Municipal.

Los consejeros estatales electorales Benjamín Caro Seefoó , Alba Zayonara Rodríguez Martínez y Ana María Mora Pérez, presidenta de la Comisión Temporal de Consejos Municipales Electorales, habrían viajado ayer en una avioneta particular a La Yesca para platicar con los seguidores de Jeny Jiménez, quienes tienen tomado el Consejo Electoral Municipal.

Allí esta última dijo: “Tenemos el convencimiento de que la candidata cumple con los requisitos que se impusieron en las acciones afirmativas para poder ser candidata en La Yesca” y agregó que “a su vez, nosotros hemos hecho llegar esa voz a los magistrados de la sala superior, para que también se tome en cuenta a la hora de resolver”.

Luego reveló que “cuando la sala regional resuelve y la echa para atrás, nosotros tenemos que ajustarnos. Sin embargo, como lo manifestó mi compañero, nosotros estamos en contra de ese análisis que se llevó a cabo porque los asuntos no sólo se deben revisar por una circunstancia jurídica, sino también atender a un contexto social. Aquí la relevancia y la trascendencia es que la candidata tiene un vínculo directo con la comunidad y eso está acreditado”, dijo una de las consejeras.

También estuvo presente Daniel Romano Vázquez, quien dijo ser director de organización del Instituto Estatal Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías