Todo está listo para que se lleve a cabo la jornada electoral del próximo 6 de junio en Puebla

Jorge Barrientos

Todo está listo para que se lleve a cabo la jornada electoral del próximo 6 de junio en Puebla, a la que llaman, la elección más grande de la historia, donde se estarán eligiendo a 2 mil 300 cargos públicos, entre presidentes municipales, regidores y síndicos municipales, así como diputados locales y federales.

Entre presidentes municipales (217), regidurías (1810), diputaciones federales (15) y estatales (41) y sindicaturas (217). Comicios que tendrán como árbitros a los institutos Nacional Electoral (INE) y el Electoral del Estado (IEE).

En Puebla son 13 partidos políticos los que se disputan el voto de los más de 4 millones de poblanos que integran la Lista Nominal con derecho a sufragar el próximo 6 de junio.

Los partidos que compiten a nivel local, son:

Partido Acción Nacional (PAN)

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Partido del Trabajo (PT)

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Partido Movimiento Ciudadano

Movimientos de Regeneración Nacional (Morena)

Partido Encuentro Solidario (PES)

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Fuerza por México (FxM)

A la lista se suman tres partidos con registro local:

Compromiso Por Puebla (CPP)

Partido Pacto Social de Integración (PSI), y

Nueva Alianza Puebla (PANAL).

Los primeros dos partidos con registro local surgieron en el año 2012, mientras que Nueva Alianza nació en 2005, impulsado desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero en 2018 perdió su registro, aunque a nivel local sigue vigente.

Diputaciones federales

Para las diputaciones federales, van 10 partidos políticos y dos coaliciones con registro vigente participan en el proceso electoral de 2021, por lo que el INE aprobó 3,471 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa y representación proporcional, 213 diputados federales de la actual Legislatura buscan la reelección del cargo; de éstos 99 se postularon por coalición y 114 por partido político.

Presupuesto

Para estos comicios electorales, se contó con un presupuesto de 614 millones 208 mil 212.80 pesos para la organización del proceso electoral 2020-2021, y 361 millones 228 mil 420.02 pesos para gasto operativo, el próximo 6 de junio se elegirán a 15 diputados federales; 41 diputados estatales: 26 por mayoría relativa y 15 por representación proporcional.

Como parte de la coordinación que existe en el estado de Puebla entre el Instituto Electoral del Estado (IEE), y el Instituto Nacional Electoral (INE), se contemplan instalar 7 mil 828 casillas electorales, en las cuales podrán votar un total de 4 millones 664 mil 870 ciudadanas y ciudadanos, que son los que se prevé contenga el corte final de la lista nominal.

Debido a la contingencia sanitaria 323 casillas serán reubicadas pues los espacios en que tradicionalmente se instalaban no permiten que haya sana distancia entre las y los funcionarios de casilla, las representaciones de los partidos políticos y la ciudadanía, por lo que se buscan espacios más amplios.

Jornada electoral

Inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio (en esta ocasión 6 de junio) y concluye con la clausura de casilla en promedio 18:00 horas.

Resultados y declaraciones de validez de las elecciones

Comienza con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales. Concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral.

Dictamen y declaraciones de validez de la elección

Comienza al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno. Concluye al aprobar la Sala Superior del Tribunal Electoral el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías