Soledad, estado que puede jugar a nuestro favor: docentes IBERO

Staff/Rossi

La soledad puede jugar a nuestro favor si le quitamos el ingrediente negativo y tomamos medidas prácticas

· En Reino Unido y Japón, por ejemplo, se han creado ministerios encargados de entender y combatir la soledad

En 2018, la entonces primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció la creación del Ministerio de la Soledad. Un estudio arrojó que 9 millones de británicos eran afectados por esta condición, lo que llevó a la funcionaria a calificar a la soledad como un asunto de Estado.

Ante un repunte en los suicidios en el contexto de la pandemia por COVID-19, el gobierno japonés decidió nombrar a Tetsushi Sakamoto como ministro de la soledad. Su función será revisar las estrategias gubernamentales para abordar este problema ante el aislamiento social.

En diciembre de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los gobiernos de las Américas, ya que la pandemia por COVID-19 exacerbaba los factores de riesgo de suicidio por el aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión.

En una entrevista para la Deutsche Welle, el jefe de Salud Mental de la OPS, Renato Oliveira, dijo que la soledad se ha convertido en una epidemia silenciosa, con riesgos para la salud mental y física de la región. “Es parte de un fenómeno global, y nos preocupa especialmente debido a la pandemia”.

Ya en 2019, el INEGI alertaba sobre la situación entre los adultos mayores, pues en México había 15.4 millones de personas de 60 años o más, y de esta cifra 1.7 millones vivían solas. De ese universo, 41.4% eran económicamente activas, y el 69.4% presentaban alguna discapacidad.

“En México, las personas de 60 años o más que viven solas se exponen a vulnerabilidad, debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias”, se lee en un comunicado del organismo.

Aunque la mayor parte de los estudios sobre la soledad que se pueden hallar en internet hablan de un problema centrado en las y los adultos mayores, el fenómeno de la soledad también se está haciendo presente en los grupos jóvenes, aunque en otro sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías