“Origen” es la nueva producción discográfica de Juanes

Por Mino D’Blanc

Juanes lanzó en días pasados bajo el sello Universal Music “Origen”, su nuevo álbum, mismo que ya se encuentra en todas las plataformas digitales.

“Origen” marca el regreso del reconocido cantautor oriundo de Medellín, Colombia, a sus raíces. Es un conjunto brillante de canciones tributo a artistas que influyeron y dieron forma a su camino en la música.

El disco es coproducido por Juanes y por el multi ganador del Grammy, Sebastian Krys.

Cabe mencionar que la revista Rolling Stone lo ha mencionado como “uno de los álbumes más esperados del 2021”.

“Origen” está conformado por 12 canciones cuidadosamente tratadas de géneros tan diferentes como el tango, el merengue, el heavy metal, el folk, el reggae, el vallenato, el pop y por supuesto el rock. En él se percibe claramente a Juanes reinventando completamente a menudo el sonido y el estilo como fusiones a través de múltiples géneros.

Krys comentó: “Juanes es un artista que sigue creciendo y creando. Es alguien que está constantemente “inquieto”, que no está sentado ahí diciendo: “Fui Persona del Año y gané todos estos Grammys, así que lo sé todo”. Por el contrario, sigue evolucionando y perfeccionando su oficio. Y en este álbum, tomó la decisión crucial de que, ‘Voy a seguir empujándome como artista y llevar mi arte tan lejos como mi habilidad me permita ir'”.

Lejos de batir remakes estándar, Juanes ha re-imaginado su música favorita de maneras frescas y perspicaces. Él hace que cada canción sea verdaderamente suya, encontrando un nuevo significado y una profundidad no descubierta incluso en las composiciones más familiares. El cantautor también logra convertir la diversa colección en un paquete orgánico sorprendentemente cohesivo. A pesar de la panoplia de géneros, el nuevo álbum tiene un sonido distinto e integrado, anclado por un espíritu rockero con salpicaduras de festividad caribeña y cepas de soul latino.

“Origen” se estrenó en conjunto con un documental exclusivo de Amazon Prime Video que muestra las actuaciones de las nuevas canciones en escenarios de cápsulas del tiempo al estilo de programas de televisión clásicos de tres épocas diferentes: 60s, 70 y 80. Dirigido por el ganador múltiple productor ejecutivo y ganador del Grammy Latino, José Tillán, y el múltiple director ganador del Grammy Latino, Kacho López, el especial también contará con Juanes discutiendo la realización del álbum e interactuando con otros compositores como Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina Fito Páez y Ziggy Marley, que comparten sus primeras reacciones a sus nuevas interpretaciones de su trabajo. Los espectadores también encontrarán a Juanes abriéndose al público de una manera muy personal, explicando cómo estas canciones le influyeron, al tiempo que comparten imágenes nunca antes publicadas de él y su familia, y sus primeros años.

Las actuaciones escénicas, con los músicos vestidos de época, muestran cómo se divirtieron haciendo la música. La entrevista con Juanes muestra su profundo respeto por los compositores y entusiasmo por la obra, reflejada en sus gestos expresivos y el brillo en sus ojos. Y sus conversaciones de larga distancia con compositores que inspiraron el álbum muestran el cálido afecto y afinidad compartido por esta hermandad de artistas, un vínculo amoroso de hermandad. Después de escuchar las nuevas versiones de sus canciones, cada artista a su vez expresa no sólo aprobación, sino deleite, para el gran alivio de un Juanes visiblemente nervioso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías