Se cambiará al 50 por ciento del gabinete en San Andrés Cholula, estimó Karina Pérez Popoca

Debate

Por Roberto Desachy Severino

En caso de ganar la elección el próximo 6 de junio, el gabinete sería cambiado en un 50 por ciento, estimó la candidata de Morena a la alcaldía de San Andrés Cholula y actual edila con licencia, Karina Pérez Popoca.

En la segunda parte de la entrevista realizada, Pérez Popoca admitió que lo primero es ganar los comicios del primer domingo de junio, antes de adelantar quiénes o cuántos de los actuales funcionarios municipales podrían seguir en su puesto y qué cambios habría: Video desde Puebla: Desarrollo económico regional, seguridad pública e infraestructura, prioridades para el siguiente trienio, definió Karina Pérez

Pero añadió que “se los dije a mis compañeros el día que asumimos: El día que acaba la administración, el 14 de octubre, nos vamos todos, hasta la presidenta municipal se va, porque es un proceso administrativo de cambio. Las decisiones que se tengan que tomar en el 2021 para la consolidación y fortalecimiento (de la administración) tendremos que acompañarlas, sí, con compañeros que han estado con nosotros”.

“Pero entraremos a un proceso de integración y formación de nuevos servidores público” con profesionistas, ciudadanos en el siguiente ayuntamiento de San Andrés Cholula, aseveró la aspirante morenista.

-¿O sea que en la siguiente gestión municipal sí habría cambios en el gabinete?, se le insistió-

-Va a haber cambios, es importante, claro.

HAY QUE VER LOS RESULTADOS EN CADA ÁREA

En absoluto dio nombres de quiénes podrían salir o integrarse al siguiente ayuntamiento, en caso de triunfar en los comicios, pero sí calculó que los cambios en el gabinete podrían alcanzar al 50 por ciento del gabinete actual, debido a que se tiene que evaluar cada área, además de que en los gobiernos los cargos de confianza son la primera línea de funcionarios que deja los cargos.

Pérez Popoca abundó que a la hora de definir funcionarios de confianza lo importante no es la simpatía personal, sino el trabajo, los resultados y el compromiso que se tenga con la ideología de la 4T.

Cuestionada también si en este 2021 cuenta con un mayor margen de maniobra política para armar su planilla de regidores y gabinete, la candidata atajó: “Lo dije y lo refrendó que en el 2018 yo llegué libre de compromisos con grupos, con sectores de la población y para este 2021 todavía estoy más libre, ya que la vida ha ido acomodando las cosas”.

Subrayó que “soy una mujer de muchas lealtades y reconozco a las mujeres y hombres que me acompañaron en el 2018 para ganar la elección el 1ro de julio y acompañarme en la administración, pero no fue porque se hubiera pactado para ceder posiciones, secretarías. Al contrario, buscamos perfiles para integrar a las juntas auxiliares, funcionarios que fueran de nuestro municipio y conocieran la situación que vive.

NUEVA PLANILLA DE REGIDORES Y SÍNDICO MUNICIPAL

“Por supuesto que hubo una curva de aprendizaje que costó muchas situaciones al principio de la administración, porque era una nueva clase de funcionarios que trabajaban para San Andrés Cholula. Antes siempre eran los mismos: De Texmelucan, de la capital, pero no teníamos servidores públicos de las comunidades de San Andrés, que hoy sí están”, recalcó Pérez Popoca.

En su casa de campaña, junto a su escritorio, tiene una foto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien luce una sonrisa que muy pocas veces se le ha visto. Cuando se le señaló la gráfica, la candidata se refirió al mandatario como “el jefe”.

Cuestionada sobre su actual planilla de regidores en comparación con la del 2018, respondió que todos los actuales miembros del Cabildo saldrán y también cambiará al síndico actual, Josué Xicale, hijo de uno de sus adversarios en la contienda y ex aliado, Adán Xicale.

En ese sentido, Pérez Popoca insistió en que es importante la integración tanto del Cabildo como de la sindicatura, debido a que se trata del primer círculo alrededor de la presidenta municipal y, después del aprendizaje obtenido en la primera gestión, se requiere de gente que en verdad fortalezca la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías