Proyecto de investigadores y estudiantes BUAP gana mención especial en Premios Golden Cubes de la Unión Internacional de Arquitectos

  • “Un proyecto sensible destinado a llegar a las y los niños ciegos y con discapacidad visual”: jurado

RDS/Staff

De 71 trabajos de 29 países, el proyecto “Maquetas táctiles para niños con ceguera y debilidad visual” desarrollado por el grupo Re Genera Espacio, integrado por investigadores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, obtuvo Mención Especial en los Premios Golden Cubes 2020-2021, por parte del programa Arquitectura & Niños de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en la categoría Instituciones.

En la deliberación, el jurado –conformado por profesionales de la arquitectura de diversos países- comentó al respecto:


“Un proyecto sensible destinado a llegar a las y los niños ciegos y con discapacidad visual. A través de modelos táctiles y experimentos sonoros, se desarrolla la conciencia de la niñez sobre la arquitectura y el entorno urbano”.

Esta propuesta fue desarrollada por los doctores Adriana Hernández Sánchez y Christian Enrique de la Torre Sánchez; así como por los alumnos Luis Gerardo Córdova Moreno, Francisco Javier Vázquez y Jesús Manuel Mejía Sánchez.

Desde 2018, el equipo ha trabajado en la creación de herramientas alternativas para mejorar el aprendizaje de la movilidad y la comprensión espacial urbana, para personas con discapacidad visual de 6 a 12 años. Para lo cual, elaboraron una maqueta del templo de San Antonio, en colaboración con el FabLab Ibero Puebla, y un plano cartesiano de 90 manzanas del Centro Histórico de la ciudad, con ayuda del Laboratorio de Tecnologías 3D de la Facultad de Arquitectura de la Institución.

Además, han colaborado con organizaciones civiles dedicadas a la educación de niños con discapacidad visual, como Leyer’s Puebla, para mejorar estos materiales a partir de la valoración de las y los niños y sus profesores.


Cabe destacar que este proyecto creado por investigadores y estudiantes de la BUAP ganó un reconocimiento como una de las Buenas Prácticas de Accesibilidad en 2019 por la Design for All Foundation, con sede en Barcelona, España, en la categoría Proyectos, propuestas, metodologías y estudios. Asimismo, compite como Mejor Práctica en el periodo 2020, cuyo resultado se dará a conocer a finales de mayo.

Los Premios Golden Cubes se crearon para honrar a las personas y organizaciones que ayudan a la niñez y juventud a comprender la arquitectura. En esta edición y tras un proceso de selección nacional, 29 países presentaron 71 nominaciones a un jurado internacional en cuatro categorías: Instituciones, Escuelas, Medios escritos y Medios audiovisuales.

En la categoría Instituciones compitieron 27 trabajos, de estos la propuesta ganadora fue “Una ciudad en expansión” de Suecia; mientras “Maquetas táctiles para niños con ceguera y debilidad visual” de México y “Build” de Reino Unido obtuvieron menciones especiales.

Los premios y menciones especiales se entregarán en una ceremonia oficial de premiación como parte del 27º Congreso de Arquitectura de la UIA en julio. Los ganadores de premios internacionales, menciones especiales y los 71 mejores proyectos de las nominaciones nacionales se exhibirán virtualmente a partir de julio en la página y redes sociales de la Unión Internacional de Arquitectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías