Por las altas temperaturas se incrementarán las enfermedades respiratorias

Hipólito Contreras

Debido a las altas temperaturas y las ondas de calor que se han presentado en México, se incrementarán el número de casos de enfermedades respiratorias en la población mexicana, por lo que se deberán extremar precauciones para evitar complicaciones, afirmó el Dr. Héctor Aguirre Mariscal, otorrinolaringólogo y especialista en otorrinolaringología pediátrica.

Indicó que entre los padecimientos respiratorios más frecuentes en primavera se encuentran las afecciones alérgicas y, en segundo lugar, los problemas infecciosos como la faringitis, otitis, sinusitis, amigdalitis, bronquitis y neumonía, cuyos síntomas generales pueden ser fiebre, tos, congestión nasal y malestar en general.

“Las altas temperaturas y el calor provocan mayor presencia de alérgenos, principalmente el polen a través del viento en el medio ambiente, que provoca en pacientes que padecen rinitis alérgica asociada a la primavera presenten síntomas como es la congestión la comezón, estornudos y salida de mucosidad por la exposición a los alérgenos”, expresó.

Explicó que la rinitis alérgica es un padecimiento crónico que afecta principalmente a niños y jóvenes menores de 18 años; a nivel mundial se calcula que existen 500 millones que la padecen. Actualmente se asocia la rinitis alérgica con otras enfermedades como son la urticaria, conjuntivitis, rinosinusitis y asma bronquial; todas ellas asociadas a alergias.

Agregó que la rinitis alérgica asociada a cambios de temperatura y humedad se conocía previamente como una alergia estacional, pero actualmente y de acuerdo con las diferentes guías internacionales en el tratamiento de rinitis alérgica se clasifican en intermitentes y persistentes, dependiendo de la cantidad de síntomas que tenga el enfermo durante días o semanas, y también se evalúa la severidad de la rinitis alérgica, es decir, si interfiere en la vida diaria, en su ámbito escolar o en lo laboral.

Diversos estudios indican que entre el 50 y 60 por ciento de los cuadros gripales se complican con otitis media, de ahí la importancia de cuidar los catarros en esta temporada de calor.

El especialista, quien también es miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, destacó que la otitis media es una de las enfermedades más comunes de la infancia, solamente superada por los cuadros catarrales, y tiene su mayor prevalencia entre los 6 meses y 36 meses de vida, lo que representa una enorme carga económica de salud, ocasionando costos tanto directos e indirectos por el ausentismo escolar del pequeño y laboral de los padres que tienen que atender al niño.

Además, indicó, la otitis media es el motivo principal de prescripción de antibióticos en los niños de forma general, originando secuelas y complicaciones que requieren manejo hospitalario o que pueden poner en peligro la vida. Afortunadamente, afirmó, la otitis media se resuelve en forma espontánea hasta en el 80 por ciento de los casos aún sin tratamiento.

En los niños menores de cinco años, los signos de alerta que se pueden observar son el aumento de la frecuencia respiratoria, hundimiento de las costillas al respirar o silbido en el pecho, falta de apetito, fiebre y decaimiento o somnolencia. Ante estos signos es importante acudir con el médico de manera inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *