Trascendió a la eternidad Sergio Esquivel “el loco enamorado”

Por Mino D’Blanc

Este sábado 24 de abril trascendió a la eternidad de la música el célebre compositor y cantante yucateco Sergio Esquivel.

Su nombre real es Sergio Iván Esquivel Cortés. Nació en Ticul, Yucatán, el domingo 8 de diciembre de 1946. Fue el quinto de diez hermanos (Gonzalo, Rocío, Wilberth, Guido, Harold, Erik, Wilbert, Nelly y Flor), hijos del matrimonio del profesor Enrique Esquivel Encalada y la señora Carmen Cortés Martínez.

Su comienzo en la música fue cuando estudiaba la secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán y formó un grupo de rock and roll. Estudió la carrera de Educación Física. Al término de sus estudios, decidió vivir en la Ciudad de México para ampliar su horizonte musical.

Su carrera como músico a nivel profesional la inició en el verano del año 1967, cuando grabó un disco con cuatro temas de su propia inspiración.

Se colocó en el gusto del público con canciones como “Alguien vendrá”, “Dos rosas” y “Me llaman tonto”, “Un tipo como yo”, “Cada mañana”, “Todo sigue igual”, “Luciana”, “Algo grande está pasando”, “El amor es un vagabundo”, “Cualquiera”, “Dos amantes”, Heridas”, “La novia”, “Tan lejos”, “Te amo, te amo”, “San Juan de Letrán”, entre muchas otras. Dejó en el catálogo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) un total de 358 composiciones.

Durante su trayectoria de 54 años a nivel profesional en la música, realizó más de 20 discos como intérprete. Sus canciones fueron interpretadas y grabadas por cantantes como José José, Marco Antonio Muñiz, Lupita D’Alessio, Verónica Castro, Estela Núñez, Guadalupe Pineda, Yoshio, Emmanuel, Dulce, Gualberto Castro, Víctor Yturbe “El Pirulí”, Christian Castro, Carlos Cuevas, Aída Cuevas, Gaspar Henaine “Capulina”, Manoella Torres, Libertad Lamarque, Dany Rivera, Nano Cabrera, Antonio Marco, Mariquita y Gio, Celia Cruz, Vicky Carr, Gloria Lasso, Imelda Miller, entre muchos otros.

Su primer éxito fue en 1969 con la canción “Alguien vendrá” que compuso en coautoría con Guillermo Salamanca y que grabó e interpretó José José.

En 1971 participó en el Primer Festival Nacional e Internacional de la Canción Popular, celebrado en el Teatro Ferrocarrilero en la Ciudad de México y que fue transmitido en televisión a nivel nacional. En él. Obtuvo el tercer lugar interpretando su canción “¿Dónde está mi amor?” y con él obtuvo la oportunidad de grabar su primer disco de larga duración como autor e intérprete.

En el año 1974 ganó el segundo lugar en un Festival de la Canción en Venezuela, con el tema “Un amigo es un lugar”, en la voz de Mónica Igual.

En 1977 participó sin el apoyo de ninguna disquera, pero con el de Rafael González, quien le pidió una canción para el Festival Internacional Carifiesta, realizado en Jamaica y en el que obtuvo el segundo lugar con su canción “La primera vez”, cantada por Fernando Riba.

En 1982 obtuvo el cuarto lugar internacional en el Festival de Viña del Mar en Chile, interpretando él mismo su tema “Dos monedas”.

En julio de 1983, regresó a la ciudad de Mérida, para formar un taller de composición integrado por jóvenes, llamado Taller de Compositores Quinta Generación, del que han surgido muchos de los valores actuales de la composición yucateca. A fin de profesionalizar el oficio de escribir canciones, extendió su campo de acción creando más talleres en varios estados de la república.

En 1990 participó en el Gran Festival “México Lindo y Querido”, con su canción “México de vez en cuando” que en la voz del dueto Jade obtuvo el segundo lugar nacional.

El último espectáculo en el que participó fue “Bohemios de la OTI”, en el que compartió escenario con Yoshio y Mario Pintor y con el que recorrió varias partes de la república mexicana.

-Sergio Esquivel en el Festival OTI:

Fue finalista tanto en ediciones nacionales, como internacionales, participando en dicho Festival entre los años 1972 y 1991.

En 1972 participó con el tema “Retratos de dos amantes”, pero no logró pasar a la final.

En el año 1973 la cantante yucateca Imelda Miller concursó con su canción “Qué alegre va María”, obteniendo el primer lugar tanto nacional, como en el Festival Internacional celebrado en ese año en Bello Horizonte, Brasil.

En 1976 participó con “El Carrousel”, tema con el que tampoco pudo llegar a la final.

En 1977 presentó “Cuando me vaya” y “Luciana”.

En 1978 participó con “Amo la vida”, interpretada por él mismo y con “Todo sigue igual”, cantada por Víctor Yturbe “El Pirulí”.

En 1979 obtuvo el tercer lugar con “Un tipo como yo”, canción que era la preferida del público, pero el voto de los jurados no fue favorable y fue considerada “la gran perdedora”, aunque a Sergio Esquivel lo eternizó como “el loco enamorado”.

En 1981 participó con “100 millones de locos”.

En 1989 al cumplirse 18 años del Festival OTI Nacional Sergio se vuelve a presentar después de una ausencia de 7 festivales, defiende su canción “Nadie se va del todo”, en donde se narra que es mentira que la gente que se muere o se aleja de nosotros es como si se fuera de nuestra vida, siempre hay algún detalle, una canción, una flor, un lugar, un rincón que nos recuerda a esa gente tan especial para nosotros y que al recordarla …no se ha marchado del todo.

En 1991 obtuvo el tercer lugar con su canción “Barrioviejo” interpretada por Rodolfo Muñiz; ese año el festival fue realizado en el puerto de Acapulco.

-Su discografía:

“Por eso te quiero” en 1972, “A mis dos amores” en 1975, “Así canto… así  lo siento” en 1978, “Un beso, adiós y nada más”  y “Un tipo como yo” en 1979, “Para todos mis amores” en 1980, “Quiéreme” y “En vivo: concierto en el Teatro dela Ciudad de México” (disco doble) en 1981, “Las canciones que me hubiera gustado escribir” y “Sin ella” en 1982, “El cantor” en 1987, “Nadie se va del todo” en 1989, “Sergio Esquivel y su Trova Yucateca Vol. I” en 1994,  “Nuevas propuestas” en 2001, “La antología personal de Sergio Esquivel” (caja con 6 discos) en 2013, “Sergio Esquivel en vivo” en 2014, “Sesiones acústicas Vol. I” en 2017, “Por ti” en 2018 y “Paso de luna” en 2019.

-Premios y reconocimientos:

En 1974 obtuvo la medalla “Guty Cárdenas”, otorgada por el gobierno de Yucatán.

En 1975 recibió por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México la medalla “Agustín Lara”.

En 1977 le fue concedida en Jalisco “La Rosa de Oro”.

En 1980 ganó el trofeo “El Heraldo” en la categoría de “Mejor Compositor”.

En 1980 en su natal Ticul le pusieron a una calle su nombre en su honor.

En 1980 la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión le entregaron el trofeo “AMPRyT” como “Mejor Compositor del Año”.

En 1981 el gobierno de su estado natal le otorgó la “Medalla Yucatán”.

En 1982 ganó el trofeo “Maeva” como “Mejor Intérprete” en Viña del Mar, Chile.

En 1990 Televisa le otorgó la medalla “Guillermo Cañedo”.

En 1999 le pusieron su nombre a la Plaza de la Cultura de Ticul, Yucatán.

En 2001, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el Reconocimiento a la Trayectoria de 25 y más años.

En 2011 en el Festival Anual de las Artes Otoño Cultural efectuado en la ciudad de Mérida, estuvo dedicado a Sergio Esquivel y le rindieron un homenaje colocado su busto en bronce en la Plaza de Santa Lucía, en dicha ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías