Capacita SESA a profesionales de la salud para mejorar diagnóstico de trastornos mentales

 

Arlette Hernández

La Secretaría de Salud (SESA) realizó la “Jornada de capacitación en la guía mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias” dirigida a personal médico, de enfermería y trabajo social de unidades de primer nivel de atención de las Jurisdicciones Sanitarias I y III.

La capacitación permitirá ampliar la atención en los servicios de salud mental, mejorar la atención primaria y ofrecer un paquete integrado de servicios asistenciales para el diagnóstico de los principales trastornos: depresión, psicosis, epilepsia, trastornos del niño y adolescente, demencia, trastornos por consumo de sustancias, ansiedad, estrés, duelo, así como autolesión y suicidio.

La dependencia destacó que los objetivos principales de la Guía mhGAP son capacitar a los profesionales de la salud de primer nivel de atención para que puedan identificar, diagnosticar y dar tratamiento a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, fortaleciendo el sistema de la red de salud, incluyendo la referencia y contra referencia con especialistas en salud mental.

Hasta este momento, Tlaxcala cuenta con 17 Facilitadores Estatales capacitados en Modalidad Virtual Guía mhGAP por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc). Todos ellos pertenecientes a la primera generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías