Se está cocinando un fraude monumental de Morena, asegura Aquiles Córdova Morán

Hipólito Contreras

En la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido (Morena) de imponer la reforma que amplía el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el trasfondo es tener el control del poder judicial, buscando apoyo incondicional a la eliminación radical de la autonomía del órgano electoral, afirmó Aquiles Córdova Moran, líder del Movimiento Antorchista.

“Hay elementos para pensar que se está cocinando un fraude monumental de Morena para robarse la elección que viene, para llevarlo a cabo limpiamente y sin problemas, les urge el control absoluto del TEPJF y del INE”, expresó.

Podemos estar seguros, agregó, de que el TEPJF ya está en la bolsa del presidente, pero el INE se le resiste, para someterlo o destruirlo de una vez por todas resulta vital el sometimiento incondicional de la Corte.

Afirmó que si bien la polémica se inscribe en la propuesta de reforma al poder judicial del Presidente de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ampliación del periodo para Zaldívar se deriva de un hecho ilegal en el Senado de la República, donde el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho, propuso un artículo adicional a los 12 transitorios que ya contenía en lo que puede calificarse como una maniobra, “a todas luces ilegal, la que ha provocado la indignación, el rechazo y una tempestad de críticas en los medios, cuya intensidad y unanimidad hace mucho que no se veían en México” indicó.

Córdova Morán dijo que busca reorientar la labor judicial hacia la forma de trabajo de un tribunal constitucional, es decir, de un órgano encargado de resolver los asuntos más relevantes que involucren cierta interpretación de la Constitución, etc.

Cuestionó el momento de su discusión y el enorme poder discrecional que se otorga al Consejo de la Judicatura sobre el resto del Poder Judicial, “ya que se le asignan facultades para decidir quiénes ocuparán los cargos de juez de distrito y quiénes integrarán los tribunales de circuito en todo el territorio nacional; también se le concede autoridad para regular todo el funcionamiento de toda la estructura del Poder Judicial” puntualizó.

Todos estos cambios, dijo Córdova Morán, coinciden con la lluvia de amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra leyes y reformas de leyes del presidente López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías