Quien nace en un hogar muy pobre en el norte de México tiene 3 veces más posibilidad de salir de la pobreza que quien nace en el sur: Dr. Roberto Vélez

Staff/Rossi

  • Se realiza la primera edición del Congreso de Banca e Inversiones de la UDLAP

Cholula, Puebla, a 23 de abril de 2021.- Con el objetivo de celebrar el décimo aniversario de la Licenciatura en Banca e Inversiones de la Universidad de las Américas Puebla, se llevó a cabo la primera edición del congreso Alumni Banca, evento que tiene como fin generar un espacio de reunión en donde estudiantes, académicos y profesionistas interesados en esta área profesional conozcan y debatan sobre temas de interés social relacionados con este sector profesional.

La primera edición del congreso Alumni Banca contó con la participación de destacados ponentes como el Dr. Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) quien en su ponencia habló sobre movilidad social y destacó que México en términos de movilidad social es una sociedad con baja fluidez. “74 de cada 100 mexicanos que nacen en los hogares más pobres se quedan en pobreza”, además dio a conocer la movilidad dividida por Estados y dijo que de acuerdo a un análisis realizado a los Estados que representan la región sur de México, se observó que 86 de cada 100 mexicanos que nacen en los hogares más pobres en el sur se quedan en pobreza; mientras que en el norte, 54 de cada 100 mexicanos que nacen en los hogares más pobres, se quedan en pobreza. “Lo que nos da a concluir que alguien que nace en un hogar muy pobre en el norte de México, tiene 3 veces más posibilidad de salir de la pobreza que quien nace en el sur, en la misma situación”, afirmó el también egresado de la UDLAP.

También se contó con la participación del Dr. Gustavo del Ángel Mobarak, investigador del CIDE, quien habló sobre inclusión financiera y la confianza en el sistema financiero y destacó que “el sistema financiero es una herramienta y un engrane para el crecimiento, desarrollo económico y prosperidad de una sociedad, la cual se ve reflejada en una mayor movilidad social”. Asimismo, explicó que la movilidad social es un indicador de mejores condiciones para que la sociedad crezca y mencionó que tomando en cuenta la encuesta nacional de inclusión financiera que hace el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria en México “vemos que la inclusión financiera es relativamente baja comparada con otros países parecidos con México como por ejemplo Chile o Argentina” y mencionó que una forma de medirlo es la disponibilidad de los servicios financieros, “y en la encuesta nacional de inclusión financiera nos dice que aproximadamente 31% de la población adulta no tienen ningún producto financiero como cuenta bancaria, tarjeta de crédito o cuenta de ahorro para el retiro”.

La bienvenida al congreso estuvo a cargo del Dr. Felipe de Jesús Bello Gómez, director académico del Departamento de Banca e Inversiones de la UDLAP, quien destacó el décimo aniversario de la primera generación de la Licenciatura en Banca e Inversiones. Asimismo, comentó que “el propósito de Alumni Banca es que sea un lugar virtual de reunión de aquellos que compartimos el aula, esta carrera y el sueño de desempeñarnos como analistas de inversiones o banqueros”, mencionó. Por su parte, el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del congreso: “Este tipo de eventos acerca a los estudiantes con los exalumnos, además de que añade valor a la preparación de los alumnos y les recuerda a los egresados que forman parte importante de la comunidad UDLAP”.

Cabe comentar que, en sus 10 años, la Licenciatura en Banca e Inversiones de la Universidad de las Américas Puebla ha formado a profesionistas capaces de analizar las áreas de finanzas corporativas, finanzas bursátiles y bancarias, a través de las teorías y conceptos de microeconomía y macroeconomía, métodos cuantitativos, contaduría y negocios, para proponer soluciones a los problemas financieros, tanto en el campo corporativo como en el bursátil y bancario. Además de diseñar prácticas empresariales en distintos entornos económicos y sociopolíticos con un enfoque integral. Algo destacado que ofrece esta licenciatura en la UDLAP es que, al concluir el programa educativo, el estudiante recibirá su título profesional y además obtendrá su diploma de bachelor, con el que tus estudios tendrán reconocimiento en todo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías