Remesas a México subieron 21 por ciento en enero y febrero de este año en comparación con el 2020

PRNewswire

Esperando los resultados de las estadísticas de remesas a Latino América del primer trimestre de 2021, todo indica que el crecimiento de las remesas este año, no solo superan ampliamente las del 2019 y 2020, sino que seguirán sobrepasando los volúmenes históricos previamente reportados.

Las noticias de este vital sector de las economías del continente dan un soplo de optimismo ante la difícil situación que vive Latinoamérica con el manejo de la pandemia y el impacto devastador que han tenido todas las economías locales. La IMTC, que desde 2011 viene aglutinando el sector de remesas y pagos trasfronterizos, realizará su encuentro anual, la IMTC LATAM, esta vez virtualmente, reuniendo a todas las empresas de servicios financieros, desde los bancos y los transmisores de dinero hasta las nuevas fintechs y empresas de comunicaciones que con sus apps revolucionan el sector.

El director del evento, el experto en remesas Hugo Cuevas-Mohr, comentó: “Cuando hace un año éramos golpeados por el comienzo de esta terrible pandemia, todos pronosticamos grandes descensos en las remesas mundiales y nos fuimos dando cuenta que la resiliencia del sector es única, que los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos y España tienen un tal grado de responsabilidad para con sus familias, que los han seguido apoyando contra viento y marea”.

En el 2020, las remesas a la región superaron los volúmenes del 2019, con países como República Dominicana con un 9.7%, Guatemala con un 6%, similar a los de El Salvador (5.1%) y Honduras (5.8%). Los países con un porcentaje de remesas de Europa tuvieron crecimientos menores como Colombia (1.3%) y Brasil (4.3%). Ecuador, Perú y Paraguay, cuyo volumen de Europa es mayor, vieron un bajón, al igual que países que además dependen de las remesas interregionales como Haití, Costa Rica y Bolivia.

El experto en remesas Hugo Cuevas-Mohr aclara: “En estos primeros meses del 2021 los volúmenes van de 20% a 30% por encima de 2020. México reporta un 31.2% más en enero y febrero del 2021, Colombia un 12.5% con República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras superando el 30%. Esto no tiene precedente. Los estímulos económicos del gobierno norteamericano son parte de la explicación, además de ver cómo la fuerza laboral hispana es la primera en reintegrarse a trabajar ahora que se abre la economía. El cambio tecnológico y el impulso a la digitalización también es un importante componente de este singular momento que vive el sector”.

Maribel Sayago, coordinadora del evento, enfatizó: “Como evento virtual, esperamos participantes de todo el continente, al igual que Europa, para que se unan y compartan sus experiencias y aprendan dónde va la industria en la voz de los empresarios, los innovadores y por supuesto, nuestros patrocinadores, sin los cuales no pudiéramos brindar al público esta importante conferencia. Nuestro director dictará un curso de 1 hora diaria por tres días que nadie se debe perder”.

El evento cumbre de la IMTC cada año, el IMTC WORLD, se realizará en Miami, del 16-19 de noviembre en el Hard Rock Resort y Casino, donde se dan cita cada año más de 500 ejecutivos del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías