En un año los precios de la canasta básica se incrementaron en un 6.2 por ciento, denuncian

  • Gas y gasolina, entre los productos con más aumentos

Hipólito Contreras

En promedio, los productos de la canasta básica durante el periodo de marzo de 2020, a marzo de 2021, registraron un incremento del 6.2 por ciento. Este índice es resultado del aumento de esos productos en 5.1 por ciento en las tres principales ciudades del país, afirmó el analista Pascacio Taboada Cortina.

En el periodo de marzo a marzo, 2020 y 2021, la carne de pollo tuvo un incremento del 15.2 por ciento, la leche pasteurizada, con 7.5 por ciento, carne de res, con el 7.5 por ciento, y la tortilla, cuyo precio al consumidor se ubica actualmente en 14.00 pesos el kilogramo. Hay que señalar que el huevo fue el único alimento que tuvo un ligero descenso, de 3.0 por ciento, en su precio al consumidor.

En varios estados de la República, se dieron incrementos de las gasolinas, en particular la denominada magna, con un porcentaje hacia arriba, del 15 por ciento en el recientemente concluido mes de marzo de 2021. En el rubro de la inflación, el gobierno reportó un dos por ciento.

La inflación anual se mantiene al alza por tercer mes consecutivo; es decir, lo que va del presente año, impulsada por incrementos a gasolinas y gas LP.

Los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron el gas doméstico, con un encarecimiento mensual de 5.21 por ciento, seguido de la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 2.08 por ciento.

Comentó que la inflación presionará más en el futuro inmediato y podría superar el 5 por ciento, sobre todo en la segunda quincena de abril.

El agua potable envasada en presentaciones de medio litro, un litro y así, hasta llegar a 20 litros incrementaron su precio con el consentimiento de las autoridades federales de Economía, de Salud y la PROFECO, ya son miles de millones de litros que se distribuyen diariamente en todas las zonas urbanas y rurales del país.

La empresa Danone, de Francia y las señaladas Coca Cola y PepsiCo, de Estados Unidos, “son dueñas” del 82 por ciento del comercio de agua envasada potable en México. El valor del agua que se vende en México es de unos 15 mil millones de dólares.

La concesión de purificar y comercializar agua embotellada en todo México la tienen Coca Cola, la Pepsi Cola y la marca francesa, Danone, las cuales controlan el mercado nacional de agua purificada, con la característica de que la comercializan más cara que en sus países de origen.

La “Coca” y la “Pepsi” venden el galón de 20 litros en 40.00 y hasta cerca de 50 pesos, en promedio, mientras que en el comercio organizado cuesta más. La botella de medio y un litro, de plástico, cuyos envases desechables son contaminantes poderosos, varían de doce a 22 pesos, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías