Apenas 2 horas de clase reciben alumnos de primaria en comunidades alejadas: Fenapaf

RDS/STAFF

Desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, estudiantes de primarias en comunidades apartadas de la entidad poblana e incluso en diversas regiones del país, solo están recibiendo dos horas de clase diarias a nivel primaria e incluso existen casos donde la enseñanza se reconoce como un servicio de lujo, ya que hay alumnos que no pueden acceder a la educación.

La presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia A.C., Aurora González de Rosas, manifestó la preocupación que se ha extendido entre muchas cabezas de familia, sean mamá o papá, en el sentido de constatar que menores de edad no reciben la suficiente cantidad de horas clase como para prepararse como es debido.

A esto se le suma que, en bachilleres, el alumnado fundamentalmente de comunidades o poblaciones con una situación económica adversa, solo reciben 4 horas clase en el mejor de los casos, ingresando a su educación virtual a las 7:00 de la mañana y teniendo salida a las 11:00 horas.

Aurora González subrayó que los casos donde los alumnos no reciben clases, es en aquellos donde las comunidades carecen del servicio de luz eléctrica, lo cual ocasiona que el acceder a la educación a distancia sea un hecho imposible.

Sabemos, dijo, “que a las comunidades apartadas se les ofrece el servicio de educación a través del sistema de radio, sin embargo, cómo pueden acceder a este medio de comunicación los estudiantes que no cuentan con energía eléctrica”.

A consecuencia de los hechos y a nombre de los padres de familia que integran la FENAPAF, González de Rosas hizo un llamado a las autoridades tanto nacionales como locales para que implementen programas estratégicos de dotación de herramientas, (como servicio de energía eléctrica, tablets, equipo de cómputo y servicio de internet), y así lograr que sean más estudiantes los que puedan acceder a la educación a distancia.

Recordó que en el estado e incluso a nivel nacional, en diversas ocasiones se han desarrollado programas de entrega de tablets o sistemas de computo a estudiantes, por lo que sería adecuado que parte del presupuesto de la federación se destinara a esta necesidad básica y urgente enfocada a la formación de estudiantes.

La titular de la FENAPAF informó que las cuotas de padres de familia se siguen cobrando en instituciones de educación pública, siendo 850 por estudiante en primarias y 950 pesos en bachiller, y pese a contar con este recurso, las escuelas hacen mutis en las necesidades básicas de los estudiantes que no cuentan con las herramientas necesarias para poder obtener con una educación diaria y de calidad.

Comentó que entre las comunidades donde existe bajo rendimiento educativo, escasas horas clase y nulo servicio de energía eléctrica, están aquellas que se ubican en municipios como Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Libres, Ayotozco y Teziutlán.

En esas regiones, dijo, “existen escuelas rurales, escuelas indígenas, que llevan dos años de atraso en la educación, ya que la enseñanza se ha impartido a cuenta gotas por la falta de servicios y la ausencia de una estrategia eficiente de parte de las autoridades para solventar los críticos problemas que afronta la educación en tiempos de Covid”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías