La epilepsia es una de las enfermedades más frecuentes

Hipólito Contreras

a epilepsia es una enfermedad neurológica no trasmisible y de las más frecuentes, afecta al uno o dos por ciento de la población total, afirmó el Dr. Arturo García Galicia, neurólogo y jefe de la División de Investigación en Salud en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del CMN “Manuel Ávila Camacho”, conocido como “Hospital San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Mencionó que en el IMSS se atienden mensualmente 759 mil 38 pacientes, con una prevalencia en México del rango de uno y dos por ciento de personas afectadas, de la población total.

Explicó que la epilepsia se manifiesta por medio de descargas anormales a nivel encefálico o cerebral, con convulsiones involuntarias (contracciones repetitivas) o ausencia de movimientos (cuerpo rígido).

Explicó que las causas son variadas, sin embargo, en la mitad de los casos se desconoce el motivo, este padecimiento se debe probablemente al mayor riesgo de enfermedades endémicas, tales como paludismo, neurocistercosis, meningitis, traumatismos por accidentes viales o derivados del parto y otras afecciones médicas que privan de oxígeno al cerebro.

El especialista señaló que en algunos casos el paciente con epilepsia puede llevar una vida normal si recibe el tratamiento a tiempo.

Mencionó que entre los síntomas están: desvanecimiento breve seguido de confusión, espuma en la boca, movimientos repetitivos en los ojos, gruñidos, pérdida del control de esfínteres, entre otros.

El neurólogo recomendó que todo paciente que presente la sintomatología se debe referir con el especialista médico pediatra o internista, según la edad del paciente, o con el especialista en neurología, quien realizará los estudios correspondientes para determinar la causa e iniciar el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías