Hipólito Contreras
a epilepsia es una enfermedad neurológica no trasmisible y de las más frecuentes, afecta al uno o dos por ciento de la población total, afirmó el Dr. Arturo García Galicia, neurólogo y jefe de la División de Investigación en Salud en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del CMN “Manuel Ávila Camacho”, conocido como “Hospital San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Mencionó que en el IMSS se atienden mensualmente 759 mil 38 pacientes, con una prevalencia en México del rango de uno y dos por ciento de personas afectadas, de la población total.
Explicó que la epilepsia se manifiesta por medio de descargas anormales a nivel encefálico o cerebral, con convulsiones involuntarias (contracciones repetitivas) o ausencia de movimientos (cuerpo rígido).
Explicó que las causas son variadas, sin embargo, en la mitad de los casos se desconoce el motivo, este padecimiento se debe probablemente al mayor riesgo de enfermedades endémicas, tales como paludismo, neurocistercosis, meningitis, traumatismos por accidentes viales o derivados del parto y otras afecciones médicas que privan de oxígeno al cerebro.
El especialista señaló que en algunos casos el paciente con epilepsia puede llevar una vida normal si recibe el tratamiento a tiempo.
Mencionó que entre los síntomas están: desvanecimiento breve seguido de confusión, espuma en la boca, movimientos repetitivos en los ojos, gruñidos, pérdida del control de esfínteres, entre otros.
El neurólogo recomendó que todo paciente que presente la sintomatología se debe referir con el especialista médico pediatra o internista, según la edad del paciente, o con el especialista en neurología, quien realizará los estudios correspondientes para determinar la causa e iniciar el tratamiento.
You may also like
-
¡Se los llevó el tren!: Locomotora impactó contra unidad de la ruta 50 en la zona de San Antonio Abad, a la altura de las vías
-
Un muerto, saldo de accidente en la Vía Atlixcáyotl
-
Brote de hantavirus en crucero deja tres muertos; especialistas ven situación contenida
-
Por enésima vez, denuncian maltrato a pacientes en el IMSS
-
Murio hombre atropellado en Tecamachalco