Humbe platica sobre su disco “Entropía” y sobre el sencillo “El Poeta”

  • Se ha colocado como una de las canciones preferidas del público en muchos países

Por Mino D’Blanc

En una conferencia virtual de medios, el cantante, compositor y productor Humbe platicó sobre “Entropía”, su primer disco y sobre el tema “El Poeta”, primer sencillo que se desprende del mismo y que ha sido un suceso a nivel mundial.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

-¿Por qué ponerle el nombre de “Entropía” a este disco?

“Entropía” es caos y evolución, es una forma de ver todo el caos, todo lo malo que nos puede llegar a pasar como algo que nos impulsa a mejorar, que nos impulsa a crecer y creo que no hubo un mejor nombre para este álbum más que ese porque pasé por mucho para poder crear este álbum, aprendí a producir con este álbum, aprendí a hacer muchas cosas con este álbum, me atreví a hacerlo yo solito porque creo que no hay mejor forma de quitarte cualquier límite creativo que haciendo tú las cosas y creo que para poder ser un artista que tiene las riendas de su carrera tienes que aprender a también a tener ese lado y aprender a entender la música, no solamente cantarla. Entonces cada canción me basé en que tuviera un sentimiento diferente, una vivencia diferente, una vibra diferente y a eso llevó a que se llamé “Entropía” porque tuve que pasar por todo un desmadre para poder crear el álbum, para poder llegar a dar el punto final; esa es la razón por la que se llama “Entropía”.

-Sobre la canción de “El Poeta” y el impacto que tuvo en redes sociales, sobretodo en Tiktok.

Es increíble el apoyo que está teniendo; de verdad es que no estaría aquí platicando con ustedes si no fuera por todo el apoyo que le da toda la gente. “El poeta” es un canto de libertad, es una forma de decir y mandar a la fregada todo lo que nos lleva para abajo, todo lo que nos hunde.

Es una forma de decir “sabes qué, yo soy feliz aquí, este es mi nicho de máxima libertad y aquí es donde puedo gritar y que sepa sentirme así de bien”; es esa parte. Creo que cada quien es el poeta de su historia; “El Poeta” es una historia personal en el sentido de que yo soy el poeta, yo me considero un poeta en mi historia, pero cada quien es el suyo de su propia canción, cada quien tiene su propio nicho de felicidad de diferentes formas.

El mío puede ser escribiendo en mi cuarto y ahí es donde me siento muy, muy feliz, pero el de alguien más puede ser una cocina, cocinando. Cada quien tiene su forma de ser el poeta y el protagonista de su historia y eso es lo que me gusta de “El Poeta”.

-¿Qué le falta a Humbe para aterrizar la segunda parte de su evolución como artista y como persona, como músico?

Seguir creando música, seguir experimentando. El aprender a producir con este álbum es la mejor decisión que he tomado, porque me abre las puertas. Ahorita ya comencé a trabajar en otro álbum, ahorita ya estoy trabajando en otra propuesta.

Espero que este no sea mi único álbum este año, espero poder sacar más música, porque para esto estamos los artistas y hoy que estamos todos en pandemia, que estamos en un momento de encerramiento de estar todos en las casas, aprovechen ese tiempo, no lo vean como algo que necesariamente es malo, veánlo como algo que puede ser útil desde se punto de vista.

Y eso hice yo, hice un álbum en este año, en el 2020 aproveché de principio a fin aventarme un álbum para lanzarlo el 2021. No sé, creo que el atreverse es la forma de ganarse el éxito, porque mucha gente se pierde el éxito por el miedo.

-¿Cómo surgieron las canciones y lo que lo inspiró a hacerlas?

Me basé mucho en este álbum en hacer cada uno de los once temas diferentes, quise enfocarme en que cada canción tuviera un sentimiento diferente y quise hacer música para todos.

Para poder hacer música mundial tienes que escuchar música de todo el mundo, no solo quedarte en tu país, sino tienes que escuchar música de Japón, música de Estados Unidos, música de Europa, música de todos lados para poder tener influencias y poder crear música que puede llegar allá.

Si quieres llegar allá tienes que dedicarles algo que también conozcan, entonces me enfoqué mucho en que cada canción sí tuviera una vivencia diferente, un sentimiento diferente, aparte sonidos diferentes. Si algo no quería era que este álbum fuera la misma canción repetida once veces; quería que fueran once canciones diferentes y eso es por lo que me siento muy orgulloso de haberlo hecho. La verdad el hecho de que yo lo hice, yo solito lo grabé en mi cuarto, está cabrón (ríe).

-Sobre su nuevo proyecto.

De este nuevo proyecto la verdad es lo que pensé hace unos días, por lo que no tengo nada concretado, pero es algo totalmente diferente a “Entropía”.

-¿Qué poetas te inspiran?

Todo tipo de poesía me gusta. Creo que me gusta más la poesía conceptual, cuando se basan más por las metáforas, cuando se van más por el lado que puedes indicar muchas cosas. Me gusta dar mucho mensaje a diferentes cosas; me gusta poder decir una palabra que pueda significar muchas cosas y que cada quien lo tome por su lado, que cada quien lo tome por su cuenta.

No puedo decir nombres en específicos de poetas, porque la verdad es que hace mucho no leo mucha poesía por el hecho de he estado yo haciendo la poesía. Pero fuera de eso, admiro a los escritores, admiro a cualquier persona que sepa lo que quiere. Nunca he sido una persona que admire alguien por ser famoso, porque creo que la fama es una consecuencia. Admiro a alguien por su trabajo puro, por su trabajo transparente, eso es lo que admiro en un artista.

-¿Con qué artistas le gustaría realizar una colaboración?

Hay tantos artistas que me encanta su música y tantos géneros, tantas propuestas, que es difícil escoger. Admiro a mucha gente y es muy grande el mercado. Voy a viajar a Ciudad de México para componer con Manuel Medrano para ver qué puede pasar por ahí, queremos ver por qué lado se puede.

Me han hablado muchos artistas no con el fin de hacer una colaboración, sino con el fin de felicitarme por el álbum porque les gustó mucho; se aprecia mucho ese tipo de comentarios. Pero por ahora estoy enfocado en crear, en crear porque hice este álbum solo y es número uno (ríe) y puedo hacer más álbumes yo solito, aquí en mi cuarto, escribiendo el poeta (ríe).

-Debe haber una inspiración para escribir estas letras. ¿Quién te inspira?

La hay. Con el tiempo con este álbum, me hicieron subirme como a esa nube y pensar que hay veces en la que creo que es hasta un súper poder; el poder tener la habilidad de escribir no solo sobre mis vivencias. Hay cosas muy especiales en mi corazón.

De hecho, la canción de “Te conocí en Japón” no trata sobre mí, habla sobre mi hermano y su novia; ellos dos se conocieron en Japón. Se fueron de intercambio en Preparatoria y estaban en diferentes escuelas; ambos siendo de Monterrey no se conocían y ambos les tocó irse de intercambio en las mismas fechas a Japón y estando ahí se conocieron en un restaurante y platicaron y ahorita ya tienen ocho años juntos y se van a casar y escribí esta canción sobre ellos.

La escribí sobre ellos porque cuando escribí esa canción no tenía a quién cantarle más que a eso, pero es una de las canciones que más siento, siento mucha felicidad por ellos dos, creo que es el ejemplo del amor.

-Sobre su sentir al tener tantas visualizaciones, tantas reproducciones del tema.

Estaba hablando con mi abuela, se vino a vivir un rato con nosotros; ella y mi mamá son de Chihuahua y me preguntó que cómo me siento, que qué está pasando, que cómo me siento que al día siguiente del lanzamiento del álbum aparece en el número uno en AppleMusic en Latinoamérica y tuvo el debut número 2 en el mundo. Y le dije “abuela, no me cae el veinte, estoy harto; siento esa emoción, pero no me la creo.

Está muy raro, no creo que sea conmigo con quien está pasando y es muy loco” y que me dice “ee está cayendo el veinte a puros centavitos” y es verdad, todavía no me la creo, estoy muy agradecido. El no creérmela no me quita que esté muy agradecido con lo que está pasando. Y como dije no estaría aquí si no fuera por toda la gente que está apoyándome.

-¿Te gusta tener acercamiento, hacer convivencias, estar en contacto con tus fans?

Me encanta hacerlo semanalmente. Me gusta hacer dinámicas, me gusta convivir, porque creo que es un negocio recíproco: yo les doy música, ellos me ayudan a difundirla y es una familia que se sigue formando y en verdad, admiro mucho a cada persona que me sigue.

-¿Cómo se dio el acercamiento con Sony Music y cómo cambió su vida al ingresar a dicha disquera como artista?

Llegaron conmigo, no sé cómo consiguieron mi número, pero me hablaron a mi número personal de la nada. Literalmente empezamos a hablar, vinieron a Monterrey los directivos y vinieron a mi estudio a escuchar el álbum y esa fue la señal más clara, porque no creo que vuelen con cada artista.

No serían la empresa que es si volarán para conocer a cada artista, siento que les consumiría mucho tiempo en ello. El hecho de que vinieron me dio un muy buen sabor de boca el hecho de que vinieran a escuchar el álbum, me hicieron sentir mucho en familia y la verdad no tengo ni una queja, estoy muy feliz con el equipo de Sony. Desde pequeño fue uno de mis sueños, fue la primera disquera que conocí, Sony Music, y fue siempre de que si firmo algún día va a ser con Sony.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías