Alemán platica sobre su éxito “Relojito”

Por Mino D’Blanc

Alemán platicó en conferencia virtual de medios sobre su sencillo “Relojito” y el video del mismo, así como de la colaboración con Snoop Dogg. También habló entre otros temas, de la canción que lanzarán el 5 de mayo en la que colabora junto con Lupillo Rivera y otros artistas.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

-Sobre el sencillo “Relojito” y el video del mismo:

“Relojito” nace desde una voz de que hacía falta en la música, porque toda la música está dirigida como a la fiesta y a disfrutar y eso está muy bien, pero aquí en México vivimos una realidad que es fuerte y que el rap siempre ha tenido esta voz de convocatoria del pueblo, esta voz social. Entonces ya me hacía un poquito falta a mí que fue con lo que yo empecé haciendo rap puro, más duro, entonces la gente ya me estaba pidiendo un tema como este. Viene de la mano de un productor de La Paz, Baja California Sur, que se llama Funky Flu, él fue el que hizo la música; le doy gracias por haberme dado esa música, ese beat de “Relojito”. El video está a cargo de Groovy Chaos, que es una productora de Monterrey que es muy buena; llevo dos videos hechos de la mano con ellos; me hicieron el de Snoop Dogg y también este de “Relojito”. Estoy muy contento porque es un mensaje muy fuerte y a la gente le gusta, le gusta lo fuerte.

-¿En qué momento de la carrera de Alemán llega este hit?

Llega en un momento de pandemia donde me di cuenta que está muy difícil salir adelante aquí en México, por la situación que viven muchos amigos, muchos compas que tomaron decisiones erróneas por no tener una buena oportunidad o por ganar un salario mínimo donde se desesperan y no les alcanza. Donde los compas quieren sacar a su familia adelante ya, hoy; no se van a esperar ni una semana ni quince días en ganar una miseria y eso luego los lleva a tomar decisiones erróneas. Y nace desde ahí, me empecé a molestar, a decir “yo estoy bendecido por el hip hop y la gente que me da de comer, pero la realidad es que todos mis compas la están perreando, entonces de ahí nace esta canción de “Relojito”.

-Platícanos sobre el mensaje que mandas en “Relojito”:

Representa el tiempo que nunca se va a parar; también la ansiedad que nos come cuando el tiempo nos desespera y no nos alcanza. También toca por ahí un poquito de problemas mentales que por esta pandemia estar encerrados, estar aguantándose uno mismo, estar aguantando la ansiedad, todos estos rollos que nacieron con esto. Yo me quise salir de la zona de confort que es la que vengo manejando que son canciones para pasarla bien, para disfrutar con los compas; me di cuenta que había un vacío en la música donde no se estaba hablando de esto y más que sentir un miedo de que me vayan a censurar o que no va a sonar esto, no va a ser un hit como lo fue la canción con mi tío Snoop, no al contrario, lo represento todavía más y sin pelos en la lengua y lo aviento. Ahora que tengo las armas para producir mis videos como quiero, lo voy a seguir haciendo.

-¿Cómo fue el acercamiento con Snoop Dogg para que trabajaran juntos?

Trabajar con Snoop es como un sueño hecho realidad porque digamos que es como mi héroe, por así decirlo; yo desde morro lo escucho, desde que tengo 12 o 13 años. Snoop me ha enseñado mucho; toda la música del West Coast que él representa es básicamente mi escuela. Esta colaboración con Snoop Dogg el mérito total es de mi equipo de trabajo que estuvo como un año cerrando esta colaboración y trabajando todas las cláusulas que tenían que trabajarse para que esta producción saliera. Él como persona es un tipazo; es como en la canción lo digo “mi tío Snoop” y es como tal cual, como un tío te quiere aconsejar, pregunta que cómo estás, qué estás haciendo, cómo te estás manejando, ah no mira… hazlo así, hazlo asá, llévalo por este camino, o sea, de tal cual es como un tío y es una pieza muy importante en el hip hop, lo cual para mí es como un sueño y este feat con Snoop me está abriendo las puertas para que se den otros feats más importantes igual de la talla de Snoop Dogg. Entonces estoy bien contento porque me tocó a mí, cosa que no creía; cuando escuchaba a Snoop nunca pensé hacer un feat con él, entonces estoy bien contento, pero también con una responsabilidad de seguir haciendo música buena, de seguir produciendo, de seguir sacando, no parar. No por hacer una canción con Snoop Dogg va a ser como ya estoy hecho, ya se armó, no para nada, al contrario, apenas va empezando.

-Para tu punto de vista, ¿el sonido latino está realmente de moda a nivel mundial o es por el trabajo que han venido haciendo músicos como tú y como otros igual de talentosos que están permeando a nivel internacional?

Yo creo que el español está de moda, se puso de moda desde hace como dos años. Yo creo que los latinos andan con todo allá en Estados Unidos desde hace años trabajando. También toda la escena puertorriqueña que es muy importante del trap y del reggaetón que han estado dominando los punteros. Daddy Yankee, Bad Bunny, J Balvin también le han estado dando apertura a festivales grandísimos, en los que están punteando los latinos y ciertamente se puso de moda con toda esta moda que salió de corridos tumbados, de trap corridos, entonces yo creo que por ahí se fue. Antes estaba de moda usar muchas palabras en inglés, ahora al contrario, los raperos afroamericanos también están usando el slam en español y cada vez meten más el espanglish. Yo creo que se debe a un trabajo constante de años que venimos empujando. También yo estoy haciendo mi lucha acá de este lado con el rap, el rap latino, yo estoy representando el rap al cien por ciento. Me he mantenido ahí, entonces yo creo que así va a seguir. Eso de que si es el año de los latinos o de los sonidos urbanos, eso se ha venido diciendo desde hace como cinco años; yo recuerdo con el rap, con el hip hop latino decían “este es el año del hip hop latino, este es el año del hip hop en español” y no ha parado, sigue así y yo creo que va a seguir así. Estamos en tendencia, somos lo picante.

-Por la culturización que le has dado al hip hop, te han nombrado como embajador de Spotify de México en todos los países del mundo. ¿Por qué la gente tiene que seguir la cultura del hip hop y de la música urbana y cuál es tu compromiso social como embajador representando a México, para enaltecer no solamente el hip hop y lo urbano, sino todos los géneros musicales de México, siendo uno de los países que más géneros tiene y ha creado?

Yo siento que la gente se debe empapar de hip hop y de rap porque es una cultura muy enriquecedora. También si uno como artista se maneja de esa forma, le pone más calidad a sus videos, le pone más producción, cosas que lleven al género a verse tal como una obra de arte. Siempre he dicho que nosotros no contamos como con una batería, no tenemos instrumentos en vivo. A veces unos shows de rap hacen eso, pero la mayoría de la música la hacemos desde la computadora. Yo trato siempre de que mi proyecto sea un proyecto audiovisual; ahorita estoy haciendo que cincuenta por ciento es la música y cincuenta por ciento es el video, por eso como no nos complementamos en la música con instrumentos, yo siempre trato en los videos de complementarlos con cosas de culto, elementos que hagan que se enriquezca y que lleven a la gente a viajarse más, a comprenderlo más con cada palabra que se va soltando. Yo siempre he tenido la responsabilidad de hacer videos de calidad, de invertirle a mis videos una gran cantidad de dinero, porque ahí es lo que se va mi dinero y para mí eso es como enriquecer la cultura, darle un poco más a la gente que el rap tenga más aptitudes y que lo empapen más. También he tratado de ser más consciente del mensaje que estoy mandando, hay muchos niños que me escuchan, hay muchas letras de las cuales también me contradigo ahorita de decir “por qué escribí eso”, porque veo que hay un niño que canta mi letra. Pero eso va de acuerdo con la madurez; ahorita con mi edad voy madurando más y tomo más en cuenta cosas que están pasando en la realidad en México y justo le digo eso a los que van empezando, que le metan calidad a sus trabajos, que traten de meter más historias, que traten de meter cosas que están pasando aquí en el país y sin dejar de lado tratar de salir siempre adelante, venir de abajo y hablar con la verdad en las canciones.

-Platícanos sobre la nueva colaboración que sale en mayo donde en donde tienes colaboraciones con varios artistas, entre ellos Lupillo Rivera.

La canción está muy buena, es un hit. De hecho la producción de esta canción viene de parte del equipo de Lupillo Rivera, él es el que está juntando a todos, a Snoop Dogg, a B Real, a Cypress Hill, a Santa Fe Klan y estoy yo. Van a poder escuchar a Lupillo Rivera como nunca antes lo habían escuchado, con su estilo, con lo que lo caracteriza a él, su toque es pieza clave, importantísima en esta canción y estoy contento de que se abran las puertas no solo para mí, sino para artistas como Santa Fe Klan, quien es de aquí de México que le viene echando muchas ganas, está trabajando constantemente. Es entonces como acoplar a esta gente que le está metiendo ganas y me da gusto porque ya no soy el único que está ahí, manteniéndose al frente, peleando, sino ya se me están uniendo más personajes del rap mexicano y me da gusto. Somos varios los que estamos empujando y esta canción justo sale el 5 de mayo que es un día muy importante allá en Estados Unidos.

-¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué te falta por hacer?

Muchas cosas, muchos sueños por cumplir. Algo que a mí me gustaría que hubiera para la escena mexicana o para mí en mi carrera, sería un Grammy en “Rap en Español” que ya se abrió la categoría; ya se separó el género urbano del rap y también el reggaetón, entonces ya hay una posibilidad ahí de ganar un Grammy como “Mejor Disco de Rap en Español” y eso me gustaría.

-¿Cómo ha sido la situación pandémica en la vida de Alemán y qué reflexiones te ha dejado?

Ha sido muy difícil para todos. Me tocó perder por la pandemia a un familiar muy cercano, a un tío. Soy una persona que no me gusta estar encerrado, yo empecé a hacer hip hop por los conciertos, para estar cerca de la gente, eso fue lo que a mí me gustó. Me ha enseñado a ser paciente, aguantar y tener la capacidad para comprender lo que está pasando en el mundo y no desesperarse. He experimentado un poquito la ansiedad de este tiempo. Aprender a vivir, te pone como los pies en la tierra y aprender que uno a veces piensa que tiene el control de las cosas, pero no es así. Por ello he tocado también otros temas que no había hablado en las canciones y que lo van a poder escuchar en mi disco “El Huracán” ahora que salga a fin de año. Ciertamente estar un poco solo me dio apertura para hablar de esos temas. Sí ha estado bien complicado, lo bueno que ya se está abriendo todo y espero poder ya comenzar otra vez con la gira, poder visitar a la gente y yo creo que es muy importante eso de llevar un poco de felicidad a la raza.

-¿Con qué artistas te gustaría realizar otras colaboraciones?

Sí se me han abierto las puertas para tener colaboraciones con otras artistas, no puedo decir ahora los feats, pero sí me gustaría trabajar con Doctor Dre, puedo decir infinidad.

-¿Interpretarías otro género musical?

Sí, me encantaría interpretar un corrido. He escrito varios, pero se los doy a mis compas que cantan, pero por ahí sí me animaría. Me gustan en lo personal, soy una persona que escucha muchos corridos.

-¿Cómo te llega la inspiración para crear tu música?

Siempre es en la música. Antes escribía y cantaba a capellla mis pensamientos y cosas así, pero ahora son los sonidos los que me hablan; me mandan un beat que tenga un piano bien triste y escribo una canción de desamor, si me mandan un beat con trompetas como merengue rápidamente escribo fiesta, un pub, pasarla bien. O sea, siempre los sonidos me están hablando y está bien chido porque son sonidos de todo tipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *