En México 20 millones de personas padecen estreñimiento

Hipólito Contreras

En México, aproximadamente 20 millones de personas padecen de estreñimiento, de estos, el 50 por ciento usa tratamientos laxantes, ya sean químicos o naturales, sin receta médica, afirmó el Dr. Francisco Javier Murillo, inmunólogo clínico.

La automedicación tiene riesgo de acostumbrar al sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente.

Algunas personas que sufren de constipación intestinal se deben a que su aparato digestivo se habitúa al uso de laxantes para estimular la defecación y así comienza un círculo vicioso”, Comentó el Dr. Francisco Javier Murillo, Inmunólogo Clínico.

Explicó que los pacientes con EF que no responden a las medidas iniciales higiénico-dietéticas, se recomienda utilizar tratamientos farmacológicos, como Modaton Neo (Docusato de Sodio) de los laboratorios Armstrong, un laxante emoliente que disminuye la tensión superficial entre el agua y lípidos lo que hace que el bolo fecal se ablande, aumenta su volumen, estimulando el peristaltismo y desplazamiento de las heces blandas, facilitando la excreción.

El estreñimiento es una incapacidad para evacuar el contenido intestinal, o la ausencia de deposiciones, teniendo que realizar un esfuerzo excesivo o la sensación de evacuación incompleta, y frecuentemente se asocia a distensión del abdomen, acumulación de gases (meteorismo) e incluso a mal aliento y lengua blanquecina (lengua saburral).

Puede tener diferentes causas, entre ellas, enfermedades que provocan estreñimiento, factores sociales y emocionales, asociación con medicamentos o bien, alteraciones funcionales del sistema digestivo, puntualizó el especialista.

El sexo femenino, el envejecimiento, el bajo consumo de líquidos, fibra y la baja actividad física que ahora se ha acentuado más por las medias restrictivas que tenemos que seguir por la pandemia son factores de riesgo para sufrir estreñimiento funcional (EF).

Dentro de las causas de estreñimiento, también se encuentra la alimentación baja en fibras naturales como frutas y verduras, además de que generalmente se exacerba por el sedentarismo. La falta de actividad física y una dieta rica en productos ultraprocesados, con alto contenido en azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas, tienen mayores factores de riesgo para sufrir de problemas intestinales, señaló la Nutrióloga Clínica Iris Portillo.

Uno de los aspectos que más afecta a los sujetos que padecen estreñimiento funcional es la calidad de vida en todas sus dimensiones cuando se compara con sujetos sanos.

Se ha demostrado, por entrevista directa a los pacientes con EF, que hasta el 80 por ciento refieren que esta condición afecta su estado de salud en general, en el 55por ciento afecta su dieta, en el 41 por ciento interfiere con el apetito, el 35 por ciento reporta alteraciones del sueño y hasta el 32 por ciento ve afectado su desempeño laboral.

El estreñimiento puede ser un síntoma que alerte de la existencia de una enfermedad, pero en muchas ocasiones se debe al cambio de los hábitos higiénico-dietéticos cotidianos.

En estos casos el paciente puede recurrir ocasionalmente al uso de productos laxantes disponibles como el docusato de sodio, acompañados de consejos para mejorar hábitos higiénico-dietéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías