Aitor, de Torai, y Tracks, de Elefante, platican sobre la fusión de las bandas en la canción “La Media Vuelta”

Por Mino D’Blanc

Torai es una banda integrada por el español Aitor, el cubano Johny y el mexicano Marco. Actualmente promueven la canción “La media vuelta” de José Alfredo Jiménez, en la que cuentan con la colaboración de Elefante, emblemática banda mexicana.

Platicamos con Aitor, de Torai y con Tracks, de Elefante sobre la canción y el video de la misma.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

MD’B: ¿Dentro de qué género se puede poner a “La media vuelta” como ustedes grabaron?

AITOR: Yo creo que está coqueteando con varios géneros, pero si tuviera que definirlo yo diría Pop Rock Latino. El género fue una de las razones por las que quisimos invitar a Elefante. Nosotros cuando comenzamos con esta canción y la estábamos haciendo, queríamos que tuviera el sello de Torai. Intentamos que nuestras canciones siempre tengan nuestra personalidad y en este cover queríamos hacerlo, no queríamos hacer un cover como cualquiera que la canta de principio a fin y ya, que también quedan increíbles. Nosotros quisimos darle nuestra personalidad. Cuando nos dimos cuenta estaba teniendo un rockcito muy para Elefante y dijimos que les podía quedar muy padre. Les enseñamos la rola, les gustó mucho y ellos terminaron de amarrar musicalmente la canción con sus guitarras, con sus voces, con sus instrumentos. Pero sí, la defino como Pop Rock Latino.

MD’B: Hay una parte de esta versión que ustedes le implementan una letra con acompañamiento muy género urbano. ¿Por qué decidieron hacerla así, añadiendo algo que la canción original no tiene?

AITOR: Ahora estamos en una tendencia muy urbana. Nosotros coqueteamos con todos los géneros. Quisimos que fuera una versión muy actual, muy 2021 y que fuera para todo tipo de público. Realmente no hemos tocado la canción como tal de principio a fin. Nosotros le metemos una parte. No nos atreveríamos a manipular la canción original. Cuando terminó le metimos un poquito de onda Torai y un poquito ahí más modernito. Esa parte la grabamos en Cuba. Como comentaba, uno de nuestros integrantes es cubano. No quisimos dejar que se nos cortara ese saborcito que tenemos. Quedó muy divertido. En redes sociales los comentarios han sido muy positivos, en YouTube tenemos comentarios positivos con estos cambios y bueno, parece que la gente nos va buscando, estamos teniendo muchas visitas y estamos muy contentos con el resultado.

MD’B: Primera vez que veo un video para “La media vuelta” en el que no aparece una mujer, pero eso sí, aparecen trailers y en una escena muy urbana.

AITOR: La disquera no quería que lleváramos mucha gente, verdad Tracks.

TRACKS: (Un tanto irónico) En el video sí está, está grabada, pero luego ya la editaron. Pero nosotros sí la vimos, estuvimos platicando, bailando y todo (se escucha la risa de Aitor), digo, qué mala onda que ya no la pusieron, pero sí, sí estuvo. (Cambia su actitud a serio) La verdad es que sí hay que adaptarse a cómo está la situación ahorita. Como dice Aitor, en realidad pasa que estamos en medio de una pandemia, es todo complejo. La grabación es en sí es compleja y no se puede juntar tanta gente en un estudio como antes, que era todo una bohemia ir a grabar una canción. Desde el momento que llegas, te platican, hacen arreglos, haces pruebas, ahora ha sido diferente, pero no por eso se debe detener uno. Hay que más bien adaptarse, disfrutarlo, pasarlo bien aunque sea de otra forma. Y en cuanto el video igual, los justos, los necesarios, llegar grabar, la pasamos increíble, fue en un lugar maravilloso, que queda en la memoria y la verdad quedó muy padre. Y también que bien que no estuvo la chava, para no distraernos tanto.

MD’B: ¿En qué lugar lo grabaron?

AITOR: Lo hicimos en el estado de México, cerca de una avenida que es la Gustavo Baz, que es como ya saliendo hacia Querétaro. Allá hay una zona llena de deshuesaderos y ahí nos prestaron el lugar y se portaron muy padre con nosotros.

MD’B: ¿Quién les dirigió el video?

AITOR: Lo hizo “La Catrina Films”. Antonio Roma es el director de la empresa y él nos ha hecho muchos videos. En este caso lo dirigió Lucely Batt. Tenemos la suerte que les gusta Torai y todos los videos nos los hacen ellos.

MD’B: ¿Qué le aprende Torai a Elefante?

AITOR: Bueno, a Elefante hay que aprenderle muchas cosas. Elefante es una banda que está en la historia de la música mexicana. Es una banda que lleva años y años y siguen siendo gente súper humilde, gente súper simpática, buena onda, para nada lo tienen subido. Yo creo que eso es lo primero que hay que aprender de Elefante, lo primero que yo quiero conseguir en mí, cuando consigamos estar ahí y sea un súper éxito, esa humildad que tienen los Elefante como si no hubieran roto un plato nunca. Musicalmente son muy buenos; quién no conoce sus canciones, sus arreglos, su música, Hay mucho que aprenderle a ellos e insisto, no solo musicalmente, sino como personas.

MD’B: ¿Elefante qué le aprende a Torai?

TRACKS: (a Aitor) Muchas gracias hermanito por tus palabras. (A Aitor y al que esto escribe) Pero de verdad es lo que es. Somos músicos, hacemos lo que amamos y siempre aprendemos de todo mundo. Nosotros admiramos a las personas que hacen cosas, que inventan, que escriben, que crean y siempre hay aprender, siempre aprendemos de todos. Hay una frescura muy padre en esta banda (Torai) que nos gusta, que nos motiva, que nos mueve. Hay tres personas dentro y también están componiendo con José Luis (Roma)y hay canciones que te llegan. Yo últimamente en las entrevistas he mencionado que es importante ahorita que estamos en la promo de esta canción, que es una canción que se hizo por amor, por gusto, por un homenaje de alguna forma a México y a sus grandes compositores, que en este caso es José Alfredo, pero también hay que darse una vuelta para escuchar a Torai, que tienen canciones maravillosas que de verdad creemos que van a dejar huella en la escena musical y que por supuesto hay que aprenderles mucho; hay que aprender a músicos que traen esta vibra y esta frescura de hacer una versión en este caso totalmente distinta a lo que hemos estado escuchando, tanto musical, como armónica, como letrísticamente, respetando lo que hizo el gran maestro a fin de cuentas, pero también poniendo un poquito, como un granito de arena extra. Entonces es digno de aprenderse, de valorarse y de externarlo.

MD’B: ¿Cómo fue el proceso creativo de la canción?

AITOR: Fue muy divertido tomando en cuenta que nunca pudimos estar todos juntos en un estudio de grabación por el tema de la pandemia. Primero encaminé la canción con nuestro productor de esta rola y de muchas canciones de Torai que es Andrés “Chano” y ya una vez que la teníamos encaminada se la enviamos a Elefante y ellos le metieron su magia con sus instrumentos, con sus voces y la verdad que estuvo muy padre, porque aunque no nos juntamos físicamente, pero sí estuvimos en comunicación y bueno, ahí queda el resultado.

MD’B: ¿Qué creen que opinaría José Alfredo Jiménez si escuchara esta versión?

TRACKS: En el caso de nosotros (Elefante) que hemos estado rodeados de muchos autores creo que es muy gratificante que de alguien de entrada haga algo con tu canción. A veces tú se la escribes a alguien, a veces son canciones emblemáticas como esta, hay muchísimas versiones. Yo pienso que lo agradecería, que la disfrutaría, que se lo pasaría muy bien, porque toda la gente que escribe tiene esa sensibilidad grande de disfrutar tu música, de escucharla y valorarla. A fin de cuentas, yo pienso que la pasaría muy padre.

AITOR: Fíjate que curioso porque a lo mejor no te puedo decir qué pensaría José Alfredo. Sí pienso un poco como Tracks, porque en la forma en que siempre vi que él era, pienso que le podía haber gustado. Déjame decirte que para poder sacar la canción tuvo que pasar un filtro de aprobación; la editora que en este caso era Universal, como nuestra disquera, se la tienen que presentar a los albaceas de esa canción, a la gente que tiene los derechos que imagino que es su familia. La escuchan y si no les gusta, no te la aprueban y por tanto no sale. En este caso nos dieron su aprobación en cuestión de un día, que en este caso pienso que no la hicimos nada mal, ¿no? Todo lo hicimos con mucho amor. A esta canción lo que le sobra es amor hacia México, hacia los mexicanos, hacia José Alfredo.

MD’B: ¿”La media vuelta” va a aparecer en el disco de ambas bandas, o solamente bien en el de Torai?

TRACKS: En el caso de la canción será en el de Torai. En redes sociales sí estamos juntos; aparece en todas nuestras redes sociales y en las de ellos. En plataformas también estamos juntos.

MD’B: ¿Qué viene en la vida de Elefante?

TRACKS: Recién acabamos de sacar un disco en vivo. Como sabrán, habíamos hecho una gira que duró aproximadamente tres años, que estuvimos grabando todos los conciertos por Centro, Sudamérica, Estados Unidos, por toda la república mexicana, estuvo maravilloso y ya lo sacamos; ha tenido una gran respuesta. Y bueno, viene un disco que estamos preparando que no puedo decir mucho, porque todavía no me lo autorizan, pero es una gran sorpresa ese disco. Estamos sacando también el video de todo lo que es esta gira de “En vivo” y próximamente vienen nuevas canciones. Hemos sacado también lo que le llamamos el Lado B, que es como una parte de nosotros de canciones que de alguna forma han sido éxito para la gente, aunque de alguna forma nunca las sacamos nosotros como sencillos. Nos hemos llevado una gran sorpresa en canciones como “Contigo” que recién sacamos y nunca fue un sencillo y sin embargo ahora todos los jóvenes que la están siguiendo, que la están escuchando. De hecho aprovecho para agradecer a toda la banda que nos sigue, que nos escucha en las redes sociales, que jaló algo muy padre.

MD’B: ¿Qué viene en la vida de Torai?

AITOR: Nosotros teníamos unos planes diferentes antes de que llegara esto del COVID. Nos íbamos de gira como artistas invitados con Río Roma y bueno, de repente se nos cambiaron los planes. La idea es comenzar a sacar muchas canciones. Hemos pasado toda la pandemia componiendo, preparando contenidos y cada dos meses queremos estar sacando una canción nueva. Algunas van a venir acompañadas de otros compañeros artistas también con una repercusión muy fuerte y la idea es que cuando ya salgamos de gira con nuestros amigos de Río Roma, nosotros solos, con nuestros amigos de Elefante que también nos han invitado, tener una base muy sólida de Torai que cuando la gente volteé hacia atrás a mirar qué es Torai, vean que son muchas canciones y conocernos y empatizar mucho más con nosotros. Para eso vamos a estar sacando canciones cada mes y medio, aproximadamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías