Exhorta SESA a no relajar medidas preventivas por Covid-19 ante la temporada de calor.

STAFF/AEH

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó que para mantener la disminución de casos de Covid-19 es fundamental que la población no relaje las medidas de prevención y mantenga los cuidados pertinentes ante la temporada de calor, con la finalidad de salvaguardar su salud.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que Tlaxcala se encuentra en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico del Gobierno Federal; sin embargo, es necesario fortalecer las medidas preventivas para evitar un repunte de casos provocado por el incremento de movilidad.

“La temporada de calor hace que las personas relajen las medidas de cuidado y de distanciamiento social; además de que las personas vacunadas, no son inmunes al virus, pero si son más resistentes y tienen la cualidad de que no van a complicarse, sin embargo, pueden ser portadores asintomáticos, por lo que es necesario fortalecer los cuidados para evitar nuevos contagios”, explicó.

Acompañado de Patricia Osorno Romero, Directora de Atención Especializada, el Secretario de Salud detalló el esquema que se sigue en el módulo de vacunación contra Covid-19, el cual consiste en el ingreso y confirmación del turno, posteriormente las personas pasan a un filtro sanitario y triage respiratorio, continúan hacia la mesa de registro, y pasan a la mesa de vacunación, después permanecen en observación durante 30 minutos y finaliza el proceso.

Como parte de la información que presentó la SESA se dio a conocer que, de acuerdo con el reporte del 02 de marzo, se confirmaron 21 personas recuperadas, 26 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y tres en otras entidades, además de 10 fallecimientos, de los cuales tres se registraron en la SESA, cinco en el IMSS y dos en el Issste.

El estado registra, hasta este momento, 11 mil 381 personas recuperadas, 16 mil 27 casos positivos y dos mil 150 fallecimientos.

Además, el Secretario de Salud subrayó que La Organización Panamericana de la Salud no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19.

El funcionario estatal detalló que el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales, mientras que la disminución de la presión arterial puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Además de resaltar que la revista internacional Society for Infectious Diseases, publicó un artículo sobre el tratamiento TNR4, que consiste en Ivermectina, Azitromicina, Montelukast y Ácido Acetilsalicílico para prevenir la hospitalización y muerte entre los casos ambulatorios de COVID-19 en Tlaxcala.

De igual forma, la SESA presentó los resultados de las “Brigadas Cuídate”, las cuales han realizado 104 mil 613 acciones, entre las que destacan 14 mil 221 visitas domiciliarias, 15 mil 337 tomas de PCR, 5 mil 354 seguimientos presenciales, 10 mil 441 seguimientos telefónicos, 18 mil 937 rastreos telefónicos, nueve mil 52 tratamientos entregados, 30 mil 108 acciones de promoción a la salud y 80 operativos en tianguis.

En tanto, las “Brigadas Municipales” suman 329 mil 468 dípticos entregados, 169 mil 673 viviendas atendidas, 670 mil 196 personas informadas y 27 mil 117 manzanas recorridas.

Las “Brigadas Jurisdiccionales” han entregado siete mil 99 tratamientos, suman 394 pruebas PCR realizadas, dos mil 88 valoraciones y mil 182 seguimientos telefónicos. Las Brigadas “Tlaxcala se cuida” suman 31 mil 300 establecimientos recorridos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *