Biden ordena ataque aéreo contra un objetivo de la milicia respaldada por Irán en Siria

ARISTEGUI NOTICIAS

Estados Unidos llevó a cabo este jueves un ataque aéreo en Siria contra una estructura perteneciente a lo que dijo eran milicias respaldadas por Irán, dijeron dos funcionarios a Reuters, una aparente respuesta a los ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak.

Si bien el ataque podría ser la primera medida de represalia de Estados Unidos después de los acontecidos la semana pasada, la medida parecía tener un alcance limitado, lo que podría reducir el riesgo de escalada.

También te puede interesar | Biden dice que el Pentágono revisará estrategia de Estados Unidos hacia China

Además, la decisión de atacar solo en Siria y no en Irak le daría al gobierno iraquí un respiro mientras lleva a cabo su propia investigación de un ataque del 15 de febrero que hirió a estadounidenses.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el ataque fue aprobado por el presidente Joe Biden. El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un funcionario dijo que el ataque fue en respuesta a los recientes ataques con cohetes en Irak.

No quedó claro de inmediato qué daños se causaron y si hubo víctimas por el ataque estadounidense.

Los ataques militares estadounidenses en represalia se han producido varias veces en los últimos años.

Los ataques con cohetes contra posiciones estadounidenses en Irak se llevaron a cabo mientras Washington y Teherán buscan una forma de regresar al acuerdo nuclear de 2015 abandonado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el ataque del 15 de febrero, cohetes alcanzaron la base militar estadounidense ubicada en el Aeropuerto Internacional de Erbil en la región dirigida por los kurdos, matando a un contratista no estadounidense e hiriendo a varios contratistas estadounidenses y a un miembro del servicio estadounidense. Otra salva golpeó una base que albergaba a las fuerzas estadounidenses al norte de Bagdad días después e hirió al menos a un contratista.

Los cohetes impactaron el lunes en la Zona Verde de Bagdad, que alberga la embajada de Estados Unidos y otras misiones diplomáticas.

A principios de esta semana, el grupo Kataib Hezbollah, uno de los principales grupos de milicias iraquíes alineados con Irán, negó cualquier papel en los recientes ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak.

Algunos funcionarios occidentales e iraquíes dicen que los ataques, a menudo reivindicados por grupos poco conocidos, están siendo llevados a cabo por militantes con vínculos con Kataib Hezbollah como una forma de que los aliados iraníes hostiguen a las fuerzas estadounidenses sin rendir cuentas.

Desde fines de 2019, Estados Unidos llevó a cabo ataques de alto perfil contra el grupo de milicias Kataib Hezbollah en Irak y Siria en respuesta a ataques a veces mortales con cohetes contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Bajo la administración Trump, la escalera mecánica avivó las tensiones, que culminó con el asesinato por parte de Estados Unidos del líder militar iraní Qassem Soleimani y un ataque con misiles balísticos iraníes de represalia contra las fuerzas estadounidenses en Irak el año pasado. (Rts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías