Busca Comisión de Cultura del Congreso declarar “Heroica Ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida”

Jorge Barrientos

La diputada local y presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado de Puebla, Liliana Luna Aguirre, comentó que en la sesión que ella preside y que se llevará a cabo el próximo viernes se busca que la Ciudad de San Martín Texmelucan sea declarada “Heroica Ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla”.

En este tenor, Luna Aguirre dijo que se busca dicha denominación se da por los diferentes sucesos históricos por lo que ha pasado el municipio, donde destaca el asentamiento de Agustín de Iturbide con el Ejército Trigarante en la zona y quienes hacen escala en el pueblo, así como en el año de 1847, se fortificó el pueblo para defensa contra los norteamericanos.

Asimismo, destacó que esta dicha propuesta fue presentada por la diputada local integrante de la fracción parlamentaria de Morena Bárbara Dimpna Moran Añorve.

“El 20 de agosto de 1861, San Martín Texmelucan recibió el ataque sorpresivo de una partida del ejercito conservador, constituida por casi 400 hombres al mando de José Ordóñez. La lucha se prolongó hasta que Nieva y Labastida agotaron el parque y tuvieron que rendir la plaza. Ordóñez, por encima del honor militar, así como de las normas morales establecidas mandó a fusilar a los sobrevivientes.

Ignacio Nieva y Albino Labastida fueron fusilados después de sufrir grandes vejaciones y sus cuerpos se incineraron, algo gravísimo en la moral de la sociedad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías