Dudan sobre precios de empresas tecnológicas

 eToro México

· Tesla abre a la baja por segundo día.

23 de febrero de 2021. Las bolsas de Europa muestran esta tarde un raro comportamiento mixto, de acuerdo con la plataforma de inversión multiactivos eToro, con la mayoría de los índices a la baja, excepto el Ibex de España, que sube casi 1.6%.

En Madrid suben más de 6% acciones como la firma de TI Amadeus, Bankinter del sector financiero, y más de 5% el grupo de confección Inditex y el de bienes raíces Merlin Properties.

Las bolsas de Asia cerraron con ganancias, con el Hang Seng arriba hasta en 1%. Mientras tanto, los mercados en Estados Unidos abren a la baja, con el Nasdaq abajo en 3%, luego del mal día que tuvo ayer.

Los mercados continúan monitoreando algunas dinámicas intermercados, luego de una primera sesión en la que algunos temores de los inversionistas continúan confirmándose en relación con el precio.

Los niveles de deuda pública, tanto en Estados Unidos como en Europa, continúan tocando nuevos máximos, impulsando al alza las expectativas inflacionarias para los próximos trimestres. Claramente, el alza en el costo del dinero tiene un impacto en las bolsas de valores. Es el ritmo del alza el que preocupa, ante un dólar estructuralmente débil desde hace varios meses. Ayer el TLT ETF perdió más de 1%

Sin embargo, no vimos una caída generalizada. Por el contrario, hubo un claro bajo rendimiento del Nasdaq y de los tecnológicos en comparación con los valores cíclicos y en general con el mercado de valores en su conjunto. En realidad, el panorama técnico de muchas acciones tecnológicas explica claramente las dificultades de los mercados en las últimas sesiones.

Ayer Tesla sufrió la corrección más decisiva. Perdió más de 8%, mientras que Apple también perdió casi 3%. Ayer, la divergencia entre las acciones de valor y las de crecimiento fue particularmente marcada, con el Russell 2000 Value (IWN) cerrando con una ganancia de 1.18% mientras que el Russell 2000 Growth (IWN) cerró con una caída de 2.15%.

Hoy, en su testimonio semestral ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell presumiblemente reiterará su compromiso de mantener una política monetaria extremadamente acomodaticia durante el tiempo que sea necesario. Su discurso es probablemente el evento principal de la semana, en una fase en la que los inversionistas están cambiando significativamente la composición de las carteras para el año en curso.

Ayer Tesla experimentó una corrección muy significativa, cerrando abajo en 8.55%, misma que hoy continúa. La expansión de la volatilidad, el cierre en mínimos y la direccionalidad del movimiento subrayan la decisión del movimiento bajista. La debilidad también se confirma con el cierre del RSI diario por debajo del área 40, la primera vez desde marzo de 2020. Entre el área de 670 y el área de 610 dólares, identificamos los primeros soportes significativos.

Además del cambio de sentimiento del mercado en las últimas sesiones, la lateralización de estos meses en el rango de los 900 – 800 dólares ha producido una corrección que en cualquier caso podemos considerar fisiológica para una acción que en los últimos 12 meses ha llegado a crecer al 900%.

Novartis vuelve a incrementar su dividendo, que ahora rinde 3.8%

A pesar de ser una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, muchos inversores suelen pasar por alto a Novartis. La empresa suele producir buenos resultados en términos de flujo de caja, a pesar de los importantes gastos en investigación y desarrollo, ofreciendo a los accionistas importantes retornos en el frente de dividendos y políticas de recompra.

Novartis tuvo un 2020 muy positivo, tras la escisión de Alcon en 2019, reflejado en los resultados del año. La compañía logró un año muy positivo, con un incremento en la utilidad superior a 10%.

En 2020, la compañía reportó ingresos de aproximadamente 49,000 millones de dólares, más del 2% en comparación con 2019. Los costos de producción aumentaron 5%, pero el crecimiento de las ganancias se derivó en gran parte de la reducción de los gastos generales.

Las utilidades por acción para el año fiscal 2020 aumentaron a 3.55 desde 3.12 dólares en 2019. Financieramente, la compañía redujo marginalmente su gasto en I + D, favoreciendo el crecimiento del flujo de caja operativo por acción, con un rendimiento del flujo de caja que hoy se acerca a 6.5%.

Gracias a este rendimiento, Novartis propone un dividendo de 3 francos suizos por acción, un aumento de aproximadamente 1.7% en comparación con los 2.95 francos suizos por acción en 2019.

Además, Novartis gastó aproximadamente 2,900 millones de dólares en recompras de acciones, o aproximadamente 1.5% de las acciones en circulación, en un año en que la compañía invirtió muchos de sus recursos internos en adquisiciones, hasta aproximadamente 10,000 millones de dólares.

En términos de valoración, Novartis cotiza en línea con la mayoría de sus competidores, con un múltiplo P/U en 2021 de alrededor de 24. El elemento positivo para la acción está representado por la rentabilidad y una fuerte generación de caja, que permite la distribución de dividendos muy sustanciales y operaciones de recompra constantes de acciones propias.

A nivel técnico, la acción no se ha movido en los últimos años con particular direccionalidad, por lo que sigue siendo una acción para monitorear en fases de debilidad, ya que puede ofrecer puntos de entrada interesantes para los inversionistas que pretenden beneficiarse en el largo plazo de los rendimientos constantes del negocio. En este sentido, Novartis es el ejemplo clásico de una inversión de capital “similar a un bono”, ya que está más vinculada a la rentabilidad de los dividendos que al crecimiento del capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *