Vacunación contra COVID-19 en Ecatepec: estos son los puntos de aplicación disponibles este 22, 23 y 24 de febrero

INFOBAE

La aplicación del antígeno está garantizada para las personas adultas mayores que residen en el municipio mexiquense

Las 200,000 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sinovac, que arribaron el pasado sábado 20 de febrero, comenzarán a aplicarse este lunes en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Fernando Vilchis, alcalde municipal, detalló en su cuenta de Twitter la ubicación de las unidades de vacunación disponibles en la demarcación, las cuales darán servicio de 09:00 a 18:00 horas.

Lunes, 22 de febrero

– Centro cultural y deportivo Las Américas 1 y 2

Martes, 23 de febrero

– Multideportivo Las Américas

– Deportivo Ejidal Emiliano Zapata

– Centro Cívico Melchor Múzquiz

– Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal)

– Centro Cívico Río de la Luz

Miércoles, 23 de febrero

– Deportivo Bicentenario Hank González

– Chiconautlan 3000

– Universidad UNEVE

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, explicó que el primer criterio para elegir el municipio en el que se aplicará el antígeno es la densidad poblacional, cuestión que supone un riesgo importante de continuar con la transmisión de la enfermedad, el desarrollo de casos graves y la presencia de defunciones. En segundo lugar se encuentra la mortalidad y, por último, las condiciones socioeconómicas de la población objetivo.

“Combinando estas variables, para poder definir en su momento un municipio, fue sobre ese marco se decidió que fuera el municipio de Ecatepec, Estado de México, el que pueda recibir la dotación de estas 200,000 dosis de la vacuna Sinovac”, refirió el funcionario en conferencia de prensa vespertina.

(Ecatepec) es segundo municipio más poblado de todo México, pero también, y basados en los datos del Coneval, es el municipio con el mayor número de personas que están en situación de pobreza. En aspectos de letalidad y mortalidad, los indicadores de este municipio están por encima de las medias nacionales y se compone como uno de los municipios con cargas importantes de esta afectación
Cabe destacar que la población de adultos mayores en Ecatepec está alrededor de las 200,000 personas, por lo que el lote de antígenos tiene la capacidad suficiente para cubrirla adecuadamente.

De acuerdo con lo datos reportados este domingo 21 de febrero, en México se han registrado 2,041,380 casos y 180,107 muertes acumuladas por COVID-19. Sin embargo, en las últimas 24 horas se reportaron 3,104 contagios y 310 denunciones.

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que hay 53,409 (2%) casos estimados activos, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 5 a la 6 de 2021 se registró un decremento de 26% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,236,606 hasta el este domingo. Asimismo se reportaron 1,595,320 personas recuperadas de la enfermedad.

Aunado a esto, destacó que el número de contagios estimados activos ya ha sido superado por la cantidad de personas que recibieron el esquema completo de vacunación contra coronavirus (453,055).

Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, Nucamendi Cervantes indicó que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 34 por ciento.

A casi un año de que se presentó el primer caso de coronavirus en México, el gobierno federal ha aplicado 1,689,158 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país. Con base en el reporte diario de la Secretaría de Salud, este domingo 21 de febrero se inyectó el antígeno a 16,738 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,375 (0.8%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías