Las 3 películas latinas que van por el Oscar 2021

GQ

Los premios Oscar 2021 están cada vez más cerca y, aunque no se han revelado las nominaciones oficiales, la Short List, las selecciones oficiales y las opiniones de los expertos ya nos han dado algunas ideas sobre las películas que vamos a ver nominadas en la ceremonia más importante (aunque no la más reveladora) del cine.

Este año tenemos a fuertes candidatas como Nomadland, que ya es una de las más nominadas de la temporada, Soul, The Father y Promising Young Woman, y en la categoría de películas internacionales hay unas cuantas joyas que sin duda vale la pena ver, entre ellas hay tres títulos latinos que han dejado sorprendidos a todos los críticos y que podrían dominar la lista de nominaciones que será revelada en marzo.

Un drama mexicano lleno de música (Ya no estoy aquí), un documental de ficción chileno (El agente topo) y una película de terror de Guatemala (La llorona) se están robando toda la atención y tienen a los expertos convencidos de que tienen todo para llevarse una nominación y establecer el dominio latino en los premios Oscar 2021.

Existen 12 finalistas que compiten de forma oficial por una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera (que el año pasado fue para Parasite de Bong Joon Ho) y entre ellas son las 3 películas latinas las que parecen tener más posibilidades de llegar hasta la gran ceremonia.

¿Cuáles son las películas latinoamericanas que podrían llevarse un Oscar?

Ya no estoy aquí
País: México

See the video on YouTube.
La película de Fernando Frías, que puedes ver en Netflix, ha recibido grandes críticas en el extranjero, aunque en su mismo país tiene opiniones encontradas y hay quienes dicen que sería mejor que otra película nos represente (como Nuevo Orden), y ya es la selección oficial de México.

La película comienza en las montañas de Monterrey donde nos presentan a Ulises (Juan Daniel García Treviño) , un adolescente de 17 años que es fanático de la cumbia y que debe huir del país después de un problema con una pandilla enemiga (que lo amenaza de muerte). Ulises vive en un barrio pobre del país, así que el llegar a Nueva York se topa con un mundo y una cultura diferentes que lo hacen extrañar su casa y abrir su mente de formas inesperadas.

Entre lo más destacado de la película se encuentra, en primer lugar, la actuación de su protagonista, pero también ha sido reconocida por su banda sonora y su importante historia de migración y búsqueda de la identidad. Ya no estoy aquí fue elegida como mejor película en el Festival de Cine de Morelia.

El agente topo
País: Chile

See the video on YouTube.
Esta es otra de las películas que puedes ver en Netflix y es un divertido documental de ficción de la directora Maite Alberdi.

El agente topo sigue a un hombre de 80 años (Sergio Chamy) que es contratado por un detective privado que necesita su ayuda para descubrir si los residentes están siendo abusados por los cuidadores y encargados del hogar, dando pie a una historia de espías muy diferente.

El documental no solo compite por una nominación como Mejor Película Extranjera, sino también como Mejor Documental, marcando la primera vez en la que una película de Chile lograría competir en las dos categorías al mismo tiempo.

La llorona
País: Guatemala

See the video on YouTube.
Dirigida por Jayro Bustamente, La llorona ya está nominada a los Golden Globes y es una de las candidatas más fuertes para el Oscar 2021.

La llorona tiene como protagonista a la actriz de Guatemala María Mercedes Coroy, y le da un giro a la clásica leyenda de terror de La llorona (la mujer que recorre las calles en busca de sus hijos ahogados) para hablar sobre la historia real del genocidio maya guatemalteco que tuvo lugar en los años 80 y está considerado como uno de los peores momentos en la historia de Latinoamérica.

La película ha sido descrita como enigmática y misteriosa, y aunque tiene críticas mixtas, la mayoría de los comentarios son positivos y hablan sobre una película dura y conmovedora que no deja a nadie indiferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías