La SDR abre ventanillas para que los productores se inscriban en seis programas

Hipólito Contreras

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, abre las ventanillas para la inscripción a seis programas de apoyos para las y los productores en los 217 municipios, dirigidos a impulsar la productividad de todas las cadenas agropecuarias.

Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la SDR, informó que a partir de este 19 de febrero y hasta el 31 de marzo próximo, quedarán abiertas las ventanillas para los programas Recuperación de la Cafeticultura Poblana, Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial, Impulso Comercial para los Maíces Nativos, Impulso al Sector Pecuario, Apícola y Acuícola Poblano, Desarrollo Económico Regional y Mujeres del Sector Rural, que en suma representan una inversión estatal superior a los 750 millones de pesos.

Los programas serán para los 217 municipios, con excepción de Recuperación de la Cafeticultura Poblana que está diseñado para los 54 municipios con tradición cafetalera en la entidad para estar en armonía con el ciclo productivo de este grano.

Los productores interesados en inscribirse a cualquiera de estos programas deberán acudir a las ventanillas ubicadas en las representaciones de cada una de las 32 regiones del estado y presentar sus documentos como credencial oficial, CURP, cédula de identificación fiscal y acta que acredite la posesión del predio de trabajo, teniendo como fecha límite el 31 de marzo.

Las convocatorias de todos los programas se podrán consultar en el Periódico Oficial del Estado, así como en el sitio web de la SDR: www.sdr.puebla.gob.mx, y en oficinas delegaciones de la entidad.

Indicó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, mantiene su compromiso con los proyectos detonadores para el campo poblano con el objetivo de que el estado sea un líder agroalimentario en México, por lo que mantendrá su política de apoyos directos, sin intermediarios, así como acompañamiento técnico en todos los procesos del ciclo productivo 2021.

Afirmó que la política por la recuperación del campo poblano es referente a nivel nacional, gracias a la inversión histórica destinada para apoyar a los productores a través de 10 distintos programas.

Al encabezar la entrega de más de mil 600 paquetes tecnológicos a personas beneficiadas desde la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, la funcionaria señaló que el campo poblano, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, mantiene una inversión histórica que se ha traducido en programas estratégicos que han mejorado la producción en todo el estado.

En una semana de entregas de Paquetes Tecnológicos para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, el gobierno de Puebla, a través de la SDR, ha entregado más de 3 mil toneladas de insumos en paquetes tecnológicos, que suman ya más de 8 mil productoras y productores beneficiados que podrán iniciar con la siembra de cultivos como maíz, frutales y forrajes.

Indicó que, a pesar de la pandemia, el campo en Puebla no ha parado y eso ha garantizado la producción de alimentos; por ello, el Gobierno del Estado mantendrá el desarrollo de programas con incentivos al 100 por ciento para las y los productores.

Hizo un llamado a que se mantenga el trabajo coordinado entre quienes trabajan día a día el campo y el gobierno, ya que ese será el único modo que Puebla siga produciendo y se afiance como uno de los líderes agroalimentarios en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías