Marín y Valentín; alianzas a medias en pos del botín

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

El diario Reforma en su edición del sábado, en primera plana publica fotos de la detención del exgobernador Mario Marín Torres, en una casa del puerto de Acapulco. Abajo aparece una foto nota con la cabeza: LOS PRECIOSOS DE MORENA y el sumario: Ayer, eran leales a Mario Marín, el ex Gobernador preso. Hoy, son morenistas destacados. Y las gráficas de: Ignacio Mier Velasco Con Marín: Líder del PRI de Puebla. Hoy: Coordinador parlamentario de Morena. Arturo Hernández Davy Con Marín: Director del DIF. Hoy: Aspirante a Alcaldía de Puebla por PT. Alejandro Armenta Con Marín: Titular de Sedesol. Hoy: Senador de Morena. Javier López Zavala Con Marín: Buscó sucederlo. Hoy: Promotor de Miguel Barbosa para la Gubernatura. En el centro, una gráfica del ex gobernante poblano.

Siguiendo con el caso de Marín Torres, ayer sábado en las primeras horas corrió el rumor que “El Vale” –Valentín Meneses Rojas- había sido detenido. Más tarde la Fiscalía General del Estado emitió un boletín sobre la aprehensión de “Valentín Jorge N, quien ocupó diversos cargos públicos durante la administración del ex gobernador, Mario Marín Torres. Con base en las investigaciones contenidas en diversas averiguaciones previas, se estableció que Valentín Jorge N. presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como Secretario de Gobernación. En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N., detenido esta mañana en el barrio de Xanenetla de la capital poblana. El aprehendido, actualmente Notario Público en Puebla capital, quedará a disposición de la autoridad judicial. Adicionalmente la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso”… Siguiendo con el asunto la detención de “El Vale” –así le decían sus amigos- ocurrió unas horas después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia virtual del viernes anunció que luego de la detención de Mario Marín iban por otros protagonistas que están involucrados en actos de corrupción durante la gestión del ex gobernante detenido el miércoles pasado en una colonia del Puerto de Acapulco, en relación al caso de la escritora y periodista Lidia Cacho…este asunto tiene mucho por delante e indudablemente afectará, de suyo ya afectado, políticamente, el proceso electoral 20-21, principalmente en Puebla, que concluirá el 6 de junio próximo, si no es manoseado por Morena y le haga la vida de cuadritos al Instituto Nacional Electoral –INE-…

El mundillo poblano de políticos y politiquerías se desenvolvía en medio de desencuentros, que finalmente llevó a los partidos a romper las alianzas concertadas, para quitar el poder a las actuales autoridades municipales y el control del Congreso local y del otro lado a mantener la hegemonía en la entidad, quedó atónito primero con la noticia que llegó de Acapulco y Cancún y luego lo ocurrido en esta ciudad en un fraccionamiento del añejo barrio de Xanenetla…

Hoy domingo, al concluir el plazo para el registro de las coaliciones, la integrada por los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en reunión con los medios de comunicación, refrendaron la alianza “Va por Puebla” solo en la elección a diputados locales por los 26 Distritos en que electoralmente se divide la entidad…Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN, comentó que la alianza habrá de generar equilibrios, que hay consenso, solidaridad, que es un proyecto incluyente…Tocó turno a Néstor Camarillo Medina, explícito apuntó que hay un gran diálogo, que es un buen acuerdo, que es un día histórico –otro- para Puebla, que están convencidos que van ganar, que tienen un gran reto –“no pos si”- que se va a acabar con las ocurrencias de Morena que llevan a llevar al país al fracaso: que van con los mejores hombres y mujeres “vamos con el corazón en las manos”, enfatizó y pidió apoyo en todos los rincones del Estado…Cerró Carlos Martínez Amador, jerarca del PRD estatal. Pidió no caer en el juego del gobierno, que venimos de fuerte descomposición social, por el centralismo, de las mañaneras, de fifís y chairos, de pobres y ricos…Ah, el PAN se lleva las candidaturas en 12 Distritos, el PRI en 10 y el PRD 4…de las Presidencias Municipales, hasta el momento no hay arreglo…No ceden sobre la corona del pastel y así van tratando de repartirse el resto del…equitativamente, ninguno quiere soltar sus reductos…tienen todo el tiempo para seleccionar a “sus mejores mujeres y hombres”…

Recuerdan que hace unos días el senador Alejandro Armenta Mier anunció que siempre sí, se registraría este domingo para contender por la Alcaldía de la Capital poblana y competirle a Claudia Rivera Vivanco, que busca su reelección; Gabriel Biestro Medinilla, actual diputado local y Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local y carta del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Pues resulta que: siempre no será así. No sabemos sí cedió en la lucha como otras ocasiones, dice que lo hizo…o…El anuncio de su desistimiento lo hizo por la vía virtual. Eso sí está dispuesto para apoyar a quien resulte el candidato de Morena. Don Alejandro Armenta sigue con la mira puesta en la gubernatura que estará en juego el 2024 y está en comunicación con todos los partidos…claro que como senador…

Blanca Alcalá Ruíz,-Tlaxcala- con muchos exs alcaldesa, senadora, embajadora en Colombia, los más recientes, y hoy secretaria de Asuntos Migratorios del CEN, ocupa el sexto lugar en la lista de la Cuarta Circunscripción –no la 4T- a la que pertenece Puebla, tiene muchas posibilidades de alcanzar una curul en San Lázaro… Otro político, hecho en tierras camoteras, el diputado local, Javier Casique Zárate –Oaxaca- y actualmente Secretario de Acción Nacional, fue sembrado en el octavo sitio, solo que en la Quinta Circunscripción, podría ser otro pluri del tricolor en la Cámara de Diputados que integrarán la LXV Legislatura federal…La poblana que también llegaría a San Lázaro es doña Soraya Córdova Morán, de Antorcha Campesina que está en el lugar número 8 de la cuarta circunscripción. Por cierto, Antorcha Campesina y el PRI prestaron al PRD a la maestra Hersilia Córdova Morán quién está como precandidata por el distrito 13 con cabecera en Atlixco…Seguimos con los priístas poblanos que son parte de los 40 candidatos plurinominales que cada partido tiene como cuota en cada una de las 5 circunscripciones: en el sitio 11 está en presidente del CM, Humberto Fernández de Lara; Bárbara Ganime Borne en el sitio 16; en el 21, Valentín Meneses Rojas, también con varios exs: vocero, Secretario de Gobierno y de la SCT en el gobierno del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, presidente estatal del PRI, coordinador de campaña de Alberto Jiménez Merino, ex candidato a gobernador, delegado en Tabasco, es probable que lo “bajen” si no es que ya lo dejaron fuera de la contienda por el asunto que tiene pendiente…y en el 25 Saúl Rivera Sosa, hermano de Lorenzo Rivera Sosa, ex diputado federal y presidente del CDE priísta y tío de Lorenzo Rivera Nava, dirigente estatal del Movimiento Territorial…

Y en tanto el vaivén sigue en las alianzas, el PVEM abandonó a Morena y el PT y va solo, panistas, priístas y perredistas se ponen de acuerdo, los dirigentes de Movimiento Ciudadano; Redes Sociales Progresistas; Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, continúan ofreciendo carteras para Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos y recorren la entidad para conformar y tomar de inmediato la protesta de rigor a sus dirigentes municipales… No hay más, los abanderados son de siempre …y van en todos los partidos, viejo y nuevos…la democracia se derrumba…dato cultural: hoy hay elecciones en Ecuador y solo compiten 16 candidatos por la Presidencia…

Compartimos la pena que embarga a la familia Sánchez Juárez, por el sensible fallecimiento de Julio César Sánchez Juárez, fallecido ayer sábado A su hermano René y su sobrino Constantino, dirigentes de la FROC, nuestro más sentido pésame…Hasta la próxima…D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías