#IBEROFRENTEALCOVID distribuirá guía virtual de recuperación para pacientes

Staff/Rossi

  • El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) realiza el proyecto ‘Teleasistencia en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco de Díaz Covarrubias. Guía de cuidados al paciente COVID-19-calidad de vida’

La Universidad Iberoamericana, a través de la Coordinación de Salud del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), alista la distribución virtual de una guía de cuidados que apoyará en la recuperación de pacientes con COVID-19 que viven en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad y Chalco de Díaz Covarrubias.

A través del proyecto Teleasistencia en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco de Díaz Covarrubias. Guía de cuidados al paciente COVID-19-calidad de vida, que es apoyado por la iniciativa #IBEROFRENTEALCOVID19 (una convocatoria de la División de Investigación y Posgrado), se diseña una guía que se divide en dos partes: la primera, referente a cuidados para pacientes con COVID-19 y, la otra, para quienes están en recuperación.

En entrevista, la Mtra. Arlete Yadira Sánchez Arista, de la Coordinación de Salud en TUVCH y responsable del proyecto, platicó que este ejemplar cuenta con imágenes acompañadas con la descripción de los cuidados y los ejercicios que deben hacer las personas. Además, ante el incremento de contagios y la saturación de hospitales, la académica señaló que las guías incluirán cuidados de primera línea que los familiares pueden hacer mientras encuentran asistencia médica.

“La guía posCOVID-19 está diseñada para que las personas empiecen poco a poco a reintegrarse a sus actividades de la vida diaria. Pero también abordaremos el tema de secuelas porque conforme ha pasado el tiempo, desde que empezó la pandemia, nos hemos dado cuenta de que muchas personas, tras el virus, quedan con daño pulmonar, dolores de cabeza, presión alta. Es decir, que no pertenecen al cuadro sintomatológico del COVID-19”, añadió la especialista.

Asimismo, la académica comentó que en estos materiales se incluyeron una serie de carteles para la promoción de la salud en donde se promueve el ejercicio, uso correcto del cubrebocas, el correcto lavado de manos, el plato del buen comer, la jarra del buen beber, entre otras medidas.

Para poder acceder a la guía, la cual será distribuida a partir de marzo de manera digital, es necesario llenar previamente un formato para conocer el estado en el que se encuentra la persona que la solicita.

Para el diseño de la guía se contó con la colaboración de un panel de expertos conformado por un neumólogo, fisioterapeuta pulmonar, cardiólogo, especialista en rehabilitación, así como en fisioterapia deportiva, trabajadora social, pedagogas, terapeutas y mercadólogos. Asimismo, cuenta con el apoyo del estudiantado de la carrera de Cuidados para Personas Dependientes y alumnado de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías