Juez habría liberado a dos personas directamente acusadas de homicidio, señala la secretaría de Seguridad Pública municipal

Staff / IMR

Respecto a la liberación de dos personas, ordenada por un Juez de Control en Audiencia de Vinculación a Proceso, quienes fueron detenidas el pasado 6 de enero por elementos de la Policía Municipal de Puebla ante su probable participación en hechos con apariencia de delitos de homicidio y robo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio informa:

  • Los Primeros Respondientes actuaron conforme a Protocolo Nacional de Actuación y en estricto apego al Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En este sentido, se precisa que la detención de las personas imputadas se realizó de conformidad con lo establecido en el Artículo 146, fracción II, inciso b) del Código Nacional de Procedimientos Penales ya que fue mediante el señalamiento directo por parte de una persona que atestiguó los hechos y aportó la información que permitió la detención de los sujetos.
  • Cabe señalar que, los Primeros Respondientes en todo momento respetaron los Derechos Humanos de las personas detenidas y prevaleció la presunción de inocencia misma que goza toda ciudadana y ciudadano, en tanto no se declare responsabilidad por una autoridad judicial, según lo establece el Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • En razón de lo anterior, el Primer Respondiente de manera inmediata llevó a cabo la puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público quien, con base en la ley, presentó en tiempo y forma a los sujetos ante el Juez de Control mismo que determinó la legalidad de la detención y retención de los imputados.
  • Posteriormente, el Juez de Control al ser la única autoridad competente para determinar sobre la procedencia de la vinculación a proceso de un imputado, al existir o no datos de prueba que establezcan la comisión de un delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión, en el presente caso determinó no vincular a proceso y levantar la medida cautelar impuesta.
  • En caso de iniciarse una investigación contra los Policías Municipales, la dependencia municipal coadyuvará en lo necesario para el pronto esclarecimiento de los hechos.

La SSC de Puebla, refrenda el compromiso de conducirse en estricto apego a Derecho, responsabilidad y transparencia, en el combate frontal contra la delincuencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías