Cuánto cuesta vivir en las ciudades más competitivas de México

Staff/Rossi

¿Vas a comprar casa este 2021 pero aún no decides qué zona te conviene? Saber cuáles son las ciudades más competitivas de México te ayudará a elegir. El portal inmobiliario Propiedades.com indicó en un comunicado cuáles son y cuánto cuesta vivir en ellas.

Se trata de: Monterrey, Mérida, Saltillo, Durango, Ciudad del Carmen y Piedras Negras, indica el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que estas ciudades tienen tejidos productivos eficientes, mayor desarrollo social y crecimiento económico.
¿Qué es una ciudad competitiva?

Una metrópoli competitiva es aquella que genera, atrae, retiene talento e inversión. Además, ofrece mejores servicios mediante la correcta administración de los recursos, indica el IMCO. Para hacer el ranking, el instituto considera los siguientes puntos:

Tecnología
Seguridad
Turismo
Uso de recursos naturales
Conectividad
Inclusión, salud y educación
Economía
Democracia
Mercado laboral
Gestión gubernamental

También, reconoce distintas dinámicas y complejidad de las zonas. Los resultados los presenta por tamaño de población y los divide en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja.
Más de un millón de habitantes

Según el ranking, algunas de las ciudades competitivas de México con más de 1 millón de habitantes son Monterrey y Mérida.

Vivir en la primera metrópoli tiene un costo aproximado de 5.4 millones de pesos si compras casa. Si alquilas, el precio medio es de 15,740 pesos al mes, informa la sección Valores de Propiedades.com.

En la segunda ciudad, el costo medio de una casa en venta es de 2.4 millones de pesos. La renta mensual aproximada es de 11,805 pesos.
De 500 mil a un millón de habitantes

Otras ciudades competitivas son Saltillo y Durango. En el listado del IMCO se ubican en la categoría de 500,000 a 1 millón de habitantes.

La sección Valores indica que una casa en venta en Saltillo tiene un precio en venta cercano a los 2.2 millones de pesos. El costo medio en renta es de 13,280 pesos al mes.

Una casa en venta en Durango reporta un costo medio de 1.9 millones de pesos. Alquilada es de 11,805 pesos mensuales.
De 250 mil a 500 mil habitantes

Ciudad del Carmen, Campeche está en la categoría de 250,000 a 500,000 habitantes. Lo que caracteriza a esta urbe, según el IMCO, es: la facilidad de crédito que otorga a empresas, amplio acceso a internet y baja incidencia delictiva.

Vivir en Ciudad del Carmen tiene un costo medio de 2.1 millones de pesos si compras casa. El precio del alquiler es cercano a los 11,805 pesos mensuales.
Menos de 250 mil habitantes

En esta categoría se ubica Piedras Negras, Coahuila. El IMCO menciona que el nivel de competitividad de esta urbe es Adecuado.

Si quieres vivir aquí, debes saber que una casa en venta tiene un costo aproximado de 934,551 pesos.
¿Por qué vivir en una de las ciudades más competitivas?

Para Leonardo González, estas ciudades, fomentan la inclusión social, diversidad y tolerancia. También, ofrecen mejores opciones para lograr el éxito del plan de vida de sus residentes.

En ellas hay una amplia oferta de casas en venta. Además, su infraestructura, economía, seguridad, conectividad y transporte brindan calidad de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías