“Los 3 Reyes Magos”: la primera película animada en el cine mexicano

“Sin pretextos”
Por Mino D’Blanc

Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes, también conocido como La Epifanía del Señor.

Es por ello que en esta ocasión comentaré sobre a primera película animada que se hizo en México y que fue “Los Tres Reyes Magos”, dirigida y producida por Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo.

-La historia y el guión:

La historia es de la excelsa literata y poeta Rosario Castellanos y el guión es del dramaturgo oriundo de Córdoba, Veracruz y considerado uno de los grandes referentes de la dramaturgia latinoamericana de todos los tiempos, Emilio Carballido, así como por el propio Adolfo Torres Portillo.

-El reto de realizar el primer largometraje animado en México:

El director de la misma, sabiendo en esos tiempos –década de los 70- era imposible para todos los cineastas y productores mexicanos el poder realizar una película cien por ciento mexicana de caricaturas, se atrevió. Estados Unidos ya llevaba cuatro décadas produciendo cine de animación.

Cabe mencionar que después de esta película, pasaron tres décadas más para que se volvieran a realizar películas de animación en nuestro país, pero sin duda alguna, “Los Tres Reyes Magos” es el referente para todos los creativos en dicho género. Durante esos aproximadamente 30 años, solo hubieron algunos cortometrajes y algunos trabajos publicitarios.

-Estreno de “Los Tres Reyes Magos”:

Se realizó tras dos años de ardua producción el día jueves 1 de julio de 1976.

-Sinopsis:

En la forma narrativa y con el humor de la pastorela mexicana, la historia comienza en un lugar muy parecido a cualquier pueblo de nuestro país, en el que el Arcángel Gabriel llega anuncia a la Virgen María, quien es presentada de una manera moderna, que pronto se convertirá en madre. Al enterarse de la llegada del Niño Jesús, los Tres Reyes Magos deciden seguir la estrella que les indicará el lugar de su nacimiento. El príncipe Olbaid, a quien descubren porque se dan cuenta que su nombre es Diablo escrito al revés, intenta impedirlo todo, aconsejando a Herodes que averigüe a dónde nacerá el Mesías y envía a un diablo llamado Mauricio para detenerlos. Al no tener éxito Mauricio, el príncipe Olbaid enfrenta a los Reyes Magos, por lo que luchan, siendo los Reyes los vencedores y quienes al final logran llegar a adorar al Niño.

En la película también se pasan escenas como la Anunciación a María, la huida del rey Herodes y hasta las típicas posadas en las que María y José piden alojo en diferentes lugares para poder pasar la noche; obviamente las posadas van acompañadas por los clásicos cantos de petición de las mismas.

-Voces de los personajes:

Artistas de doblaje muy reconocidos por su participación en otras emblemáticas caricaturas, como Víctor Alcocer quien daba voz a Matute en “Don Gato”, Alberto Gaviria quien ponía su voz al espejo mágico de “Blanca Nieves”, José Lavat quien es el narrador de “Dragon Ball”, así como también participaron actores del cine mexicano como David Reynoso.

Esta es la lista de personajes y actores:

-Jorge Sánchez Fogarty dio voz a Arcángel Gabriel.

-Azucena Rodríguez dio voz a la Virgen María.

-José Lavat dio voz a José, el carpintero.

-Gloria Rocha dio voz a la Estrella de Belén.

-Manuel de la Llata dio voz al rey Melchor.

-Rocío Garcel dio voz a Yana.

-Alberto Gaviria dio voz al rey Gaspar.

-Olga Donna-Dio dio voz a Darío.

-Armando Coria dio voz al rey Baltasar.

-Juan Domingo Méndez dio voz a Bunga.

-Guillermo Portillo Acosta dio voz al Príncipe Olbaid.

-Víctor Alcocer dio voz a Herodes.

-Jaime Vega dio voz a Centurión.

-Fernando Ruiz dio voz a Murcio.

-Carlos David Ortigosa dio la voz al presentador.

También prestaron voz Antonio Raxel, Mónica Serna, Rocío Villagarcía, entre otros.

-Diseño de los personajes de “Los Tres Reyes Magos”:

Fue basado en las figuras artesanales de los tradicionales nacimientos. Lo realizó Moisés Velasco, quien también es reconocido por la creación de personajes para otras producciones tanto de radio como de televisión, sobretodo en la década de los 70, como “Odisea Burbujas” o “Pepina Oruga”.

-La música:

El compositor y director de la misma es José Antonio Zavala y fue interpretada por el exitoso y famoso a nivel mundial grupo de “Los Hermanos Zavala”.

Cabe mencionar que este talentoso grupo realizaba los coros de las canciones del añorado Festival OTI y también interpretaron las canciones oficiales del Mundial de Fútbol México 86. Los videos de los mismos también fueron animados por Fernando Ruiz.

-Otros roles de producción:

La dirección artística corrió a cargo de Moisés Velasco, el sonido es de Gonzalo Gaviria, la fotografía de Víctor Peña y Francisco Mortera, los animadores fueron Claudio Baña, Rafael Escudero, Ismael Linares, Juan Manuel Macías, Daniel Martínez y José Marín, el color corrió a cargo de Francisco Mortera.

-Premios:

La película se llevó la “Diosa de Plata” en el año 1977 en la categoría de “Música”.

-Sobre el director Fernando Ruiz:

Fernando Ruiz. Egresó de la Universidad Iberoamericana en donde realizó sus estudios como Director de Cine de 1957 a 1961. Había previamente realizado algunas colaboraciones en relación a animación en películas mexicanas como “El duende y yo”, protagonizada por Germán Valdez “Tin-Tan” (1958) y que fue estrenada en el año 1961, dirigida por Gilberto Martínez Solares.

Su primer cortometraje animado experimental fue “El Músico”, con el que ganó el primer lugar en la categoría de “Cortos Animados” en el Festival de Octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En 1961 se fue becado por el Departamento de Estado para especializarse en Animación en la UCLA en Los Ángeles, California. A la par, comenzó a trabajar en los estudios de Disney, participando en la producción de “The Sword in the Stone” (“La Espada de Piedra”), dirigida por Wolfgang Reitherman y producida por Walt Disney Pictures. La historia se basó libremente en el libro homónimo del escritor hindú Terence Hanbury White y retrata las aventuras del rey Arturo antes de recibir la corona y su relación con el mago Merlín. Dicho largometraje fue el décimo cuarto animado en la serie de Disney y cabe hacer mención que fue la última animación estrenada en vida de Walt Disney. En México fue estrenada el jueves 10 de diciembre de 1964.

Regresó a México y fundó “Anim-Art”, su propia empresa de dibujos animados, con la que ha realizado todo tipo de producciones en animación, contando hasta la fecha con más de 500 producciones, entre las que destacan spots publicitarios y comerciales, algunos que son considerados clásicos como los de los autos que hablan de Bardahl, que sirvieron como parte de la inspiración para la cinta animada “Cars” o como los del árbol que cantaba de la empresa Jumex.

La última producción de Fernando Ruiz es “Nezahualcóyotl, la Gran Historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías