Mercado al alza pese a caos político

Staff/Rossi

  • A las dos de la mañana se culminó la calificación por parte del Congreso: Joe Biden tomará posesión el 20 de enero.

7 de enero de 2021. El caos político en Estados Unidos (por ahora) no afecta a los mercados. La sesión de ayer estuvo liderada por la evolución de la situación política en Estados Unidos, en un escenario en constante evolución pero que parece no afectar el sentimiento inversionista en Europa.

Las bolsas europeas se sitúan este mediodía en alzas en Alemania, Francia e Italia, con ligera pérdidas en Gran Bretaña y España, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron con alzas generalizadas, destacando el Nasdaq, con 1.83% de ganancia. No parece que apenas ayer cientos de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, mientras se suponía que el Congreso ratificaría formalmente la victoria del presidente electo Joe Biden.

El número de muertos durante los disturbios llegó a cuatro y la policía confirmó que se encontraron artefactos explosivos frente a las sedes de las convenciones demócrata y republicana.

En Washington se declaró el estado de emergencia hasta el 21 de enero y los rumores de una hipótesis de destitución inmediata de Donald Trump no han dejado de estar presentes. La imagen sigue evolucionando.

Con el Congreso finalmente culminando la calificación de la elección, el largo proceso electoral en EU llega a su fin. Joe Biden es presidente electo y tendrá mayoría en el Senado, cortesía de la elección extraordinaria en Georgia.

Para el mercado existe un incentivo de corto plazo, la promesa de ampliar la ayuda que el gobierno está otorgando a cada estadounidense a 2,000 dólares. Hay que recordar que una medida parecida mantuvo a la economía en marcha en el segundo y tercer trimestres de 2020.

En tanto, el reporte de solicitudes semanales de desempleo fue de 787,000, bajando nuevamente de la marca de 800,000 después del pico de diciembre. Hay que recordar que el total de solicitudes en curso ha bajado sustancialmente, a 5,072 millones.

Ayer tanto el índice europeo como el americano avanzaron de forma decisiva, impulsados por sectores sensibles a la economía como la banca y la energía y con los inversionistas preparándose para el mencionado estímulo fiscal.

Como se mencionó, todos los sectores cíclicos (financiero, materias primas y energía) tienen buen desempeño, mientras que, por el contrario, ayer hubo una descorrelación decisiva entre los principales índices bursátiles y el Nasdaq, que ayer se fue a la baja, con descensos decisivos en Apple, Google, Facebook y Amazon. Tesla todavía lo está haciendo bien, cerrando con un alza de 2.84%

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron resultados positivos esta noche, después de que UBS y Goldman Sachs dijeron que esperaban un crecimiento sostenido de las utilidades en Asia, del orden del 20% para el año.

A nivel macroeconómico, hoy se espera el índice de precios al consumidor en la eurozona, mientras que por la tarde llegarán los datos de la balanza comercial, el índice ISM no manufacturero y las solicitudes de prestaciones semanales por desempleo de Estados Unidos.

ENFOQUE TÉCNICO (AMZN)

Tras los máximos de septiembre, Amazon ha pasado a formar una figura de consolidación con una serie de máximos decrecientes en lo que comúnmente se conoce como una “bandera”. El panorama técnico sigue siendo débil y el primer soporte permanece en el área de los 3,000 dólares. En general, el rango de 3,000 a 2,830 dólares debería representar el principal soporte a mediano plazo, ya que está atravesado por el MM de 200 días. El RSI destaca la debilidad de los compradores, por lo que es probable que se recuperen los soportes. Las resistencias están en las áreas de 3,250 y 3,500 pesos, pero se requiere principalmente una señal larga en los soportes identificados.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

XOM: con el petróleo WTI por encima de los 50 dólares, la perspectiva corporativa está mejorando
Exxon Mobil es quizá el actor principal del sector petrolero en términos del ciclo integrado de sus actividades. El año pasado, la empresa generó más de 80% de sus ganancias en el segmento upstream, y el resto provino del segmento downstream, principalmente a través de refinación y petroquímica.

A fines de octubre, Exxon informó sus últimos resultados financieros, para el tercer trimestre del año fiscal 2020. La producción aumentó 1% respecto del trimestre anterior y, en general, se informó una pérdida de 0.18 dólares por acción, muy por debajo de las utilidades de 0.68 dólares por acción en el mismo trimestre del año pasado.

Exxon anunció que ha recortado sus gastos de capital en 30% este año para proteger el dividendo y quiere frenar el desarrollo de sus proyectos de crecimiento en el Pérmico y Guyana, debido a la caída de los precios del petróleo. La administración también anunció recientemente que recortará su fuerza laboral en 15% y realizará amortizaciones del orden de 17 a 20,000 millones de dólares tras la desinversión de varios activos menos estratégicos.

Dicho esto, los fundamentos de largo plazo de Exxon siguen siendo positivos. Según la última guía de la compañía, se necesita un nuevo suministro de 550,000 millones de barriles de petróleo y 2,100 billones de pies cúbicos de gas natural hasta 2040 para satisfacer la demanda global proyectada. En preparación para esto, XOM ha aumentado significativamente sus gastos de capital, para aumentar su producción de 4 a 5 millones de barriles por día para 2025.

Como es bien sabido, la cuenca del Pérmico será un importante motor de crecimiento, ya que XOM posee alrededor de 10,000 millones de barriles de petróleo en esa área y espera alcanzar una producción de más de 1 millón de barriles por día en esa área para 2024. El Guyana, uno de los proyectos de crecimiento más importantes del sector energético, será otro importante motor de crecimiento.

En este sentido, en 2019 la empresa realizó seis grandes descubrimientos en Guyana e inició la Fase I del proyecto Liza antes de lo esperado.

Claramente, las acciones sufrieron durante la crisis de Covid-19 y el potencial de crecimiento de Exxon Mobil ha sido cuestionado por la reciente caída de los precios de las materias primas, así como por la perspectiva de una recesión global debido al coronavirus. Sin embargo, la compañía ha anunciado que reducirá los gastos de capital para preservar la liquidez en un entorno empresarial tan difícil y luego estará en condiciones de pagar dividendos.

Por definición, los resultados de XOM son volátiles debido a la naturaleza cíclica de la industria del petróleo y el gas. Para 2020, esperamos que la compañía informe una pérdida, pero el panorama podría cambiar drásticamente hacia adelante.

Con base en las utilidades por acción de los últimos cinco años, alrededor de 3 dólares, las acciones cotizan a una relación precio / ganancia de alrededor de 13, en línea con los promedios históricos en general. Sin embargo, con un repunte de las utilidades para 2021, esperado en el orden de 8% y combinado con el pago por dividendo actual de alrededor del 8.3%, en los próximos años la acción podría generar una rentabilidad de 15% anual durante los próximos cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías