México autoriza el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

Newsweek

MÉXICO OTORGÓ la autorización de emergencia para la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La farmacéutica AstraZeneca dio a conocer a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna, con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener una autorización por uso de emergencia.

La Cofepris con el apoyo del Comité de Moléculas Nuevas, revisó y dictaminó la información referente, emitiendo este 4 de enero una opinión “favorable” para su uso de emergencia, dio a conocer en un comunicado.

El convenio firmado por México incluye la adquisición de 77,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

Hasta ahora, México ha firmado convenios por 1,659 millones de dólares con otros laboratorios para adquirir hasta 200 millones de dosis que le permitirán inmunizar, gratuitamente, a aproximadamente 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021, informó la Secretaría de Hacienda.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacuna de AstraZeneca podría estar disponible en marzo, “depende de que las entidades privadas que trabajan en ella concreten la capacidad de producción”, explicó.

México también participa en un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción de la vacuna en Argentina y su envasado en instalaciones mexicanas, así como su distribución sin fines de lucro en América Latina, excepto Brasil.

La vacunación en México dio inicio el 24 de diciembre pasado con el fármaco fabricado por Pfizer BioNTech y se ha inoculado de principio a personal de salud.

En esta primera etapa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que hasta la primera mitad de enero se prevé vacunar de 700,000 a 750,000 trabajadores sanitarios al frente de la pandemia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías