Recibe Tlaxcala libros en Lenguas Originarias para bibliotecas de la entidad

Staff/Rossi

Para preservar la lengua materna en algunas comunidades de la entidad y fomentar el hábito por la lectura.

En el marco de la “Ruta de las Lenguas Originarias” que realiza la Secretaría de Cultura federal, hizo entrega de 10 colecciones bibliográficas en lengua indígena a la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado, con el propósito de preservar la lengua materna en algunas comunidades de la entidad.

En la biblioteca “Emiliano Zapata” de San Pablo del Monte, Adolfo Cuapio Rosete, Supervisor de Bibliotecas, refirió que el náhuatl es la lengua que más se habla y predomina en la entidad; sobre todo en poblaciones como San Isidro Buensuceso, donde más de 80 por ciento de la población mantiene viva esta lengua.

Por su parte, Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas a nivel nacional, habló de la importante labor que realiza el Gobierno de Marco Mena y el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, para fomentar el hábito y gusto por la lectura, pero sobre todo por preservar la lengua materna en algunas comunidades de la entidad.

Informó que, ahora se trabaja para que el 10 por ciento de los libros que se encuentran en las bibliotecas públicas, se integren en alguna de las lenguas originarias; en este contexto, señaló que se tiene como objetivo distribuir más de 37 mil libros publicados en lenguas indígenas para 400 bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas.

“En México se hablan 68 lenguas indígenas de las cuales 31 están en peligro de desaparecer, según los datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas”, abundó.

Estuvieron presentes en el evento, el Alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl y Gabriel Cantor Juárez, responsable de la biblioteca “Emiliano Zapata”, quienes también recibieron los primeros volúmenes de esta Ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías