En México crece la pobreza y decrece la población económicamente activa, afirma Alberto Jiménez Merino

Hipólito Contreras

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo presentada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 17 noviembre 2020), destaca que la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo en 3.6 millones al pasar de 57.3 a 53.8 millones de personas, afirmó Alberto Jiménez Merino, ex candidato al gobierno del estado.

Indicó que el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), informó una disminución del 12.3 por ciento del ingreso laboral real por persona del primer al tercer trimestre de 2020 con relación del año 2017, quedando en 1 mil 675 pesos mensuales.

Así, la pobreza laboral aumentó de 37.5 por ciento a 44.5 por ciento de la población, lo que impacta en un incremento de 21 a 30 millones de personas en pobreza extrema en este año 2020, aquellos que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria, comparado con el año 2018.

Indicó que los apoyos alimentarios son respuestas a situaciones de emergencia temporal, insostenibles en el tiempo, los apoyos asistenciales son soluciones de corto plazo, ayudan a contener el problema, pero no lo resuelven, se requiere establecer políticas para el fomento económico-productivo, la creación y fortalecimiento de empresas, facilitar la gestión de trámites y permisos y, la promoción de mercados nacionales e internacionales.

Mientras la creencia oficial sea que todos somos corruptos y los esfuerzos se sigan encaminando a corregir el pasado, será imposible tener políticas públicas para los problemas nacionales, mientras no se entienda la función de líder que un presidente debe ejercer, no habrá unidad ni desarrollo nacional en México, comentó.

Ya son dos años con problemas económicos donde lo más destacado de esta administración ha sido la obsesión por corregir el pasado y enfrentar a buenos contra malos, a conservadores contra liberales, en una polarización que ya es un cuento de nunca acabar, agregó.

Ya se “acabó la corrupción”, hoy la honestidad es el nuevo sello del gobierno y, sin embargo, no hay medicamentos en hospitales, ni estancias infantiles para los hijos de madres trabajadoras, se redujeron las escuelas de tiempo de tiempo completo, y se recortaron los presupuestos para los productores del campo, el sector hídrico, el medio ambiente y los sectores productivos, que los gobiernos corruptos sí apoyaban. Se acabó la corrupción, pero no se ven los beneficios para los mexicanos, observó.

Afirmó que hay programas para atender problemas que no son las necesidades reales de la población. Hay una concentración inusual de las decisiones nacionales y un enfoque presupuestal con gran tendencia electoral pensando solo en el 2021.

La transformación de las personas y sus condiciones de vida solo pueden lograrse a partir de la capacitación, acompañamiento y apoyo en aquello que ellos quieren hacer. No puede darse por deseo de gobernantes ni con cartillas de moralidad, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías