Reik platican sobre “Poco”, sencillo en que fusionan sus talento con Christian Nodal

Por Mino D’Blanc

“Poco” es el sencillo con el que el grupo Reik y el cantante Christian Nodal fusionan su talento para ofrecer una canción que describe el doloroso viaje que sufre una persona cuando termina una relación sentimental, admirando las cicatrices que han logrado sanar con el tiempo y expresando el deseo por una superación.

Sin duda alguna, “Poco” marca algo inesperado en la música, tomando en cuenta que el género que interpreta Reik es completamente diferente al de Nodal; la agrupación oriunda de Mexicali, Baja California, es reconocida por su estilo muy peculiar de componer dentro del pop, mientras que Christian Nodal es una figura importante dentro del regional mexicano.

“Poco” la grabaron en género Mariachi, lo que la hace mucho más interesante auditivamente hablando.

“Poco” es autoría de Andrés Torres y Mauricio Rengifo (creadores del éxito global “Despacito”) y el cantautor colombiano Camilo.

En conferencia virtual de prensa Reik platicó sobre este sencillo que a dos días de haber sido lanzado, se ha colocado como uno de los preferidos del público, al grado que su video ya lleva más de 1.5 millones de visitas.

Agradecemos las atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

-Sobre “Poco”:

Está inspirada en el mal de amores y es el punto medio entre el estilo musical de Reik y lo que hace Nodal.

Habían planeado lanzarla a principios del año, pero tuvieron que retrasarla por lo de la contingencia pandémica que tanto ha aquejado al mundo este 2020. Por ello, para los artistas es todavía más significativo e importante que a las pocas horas de haberla estrenado, llegará a más de un millón de reproducciones.

Jesús Navarro dijo: “decidimos un día juntarnos en Los Ángeles hacer canciones, pero antes de terminar esta canción decidimos mandársela (a Cristian Nodal) a ver si le gustaba y ahí fue cuando se metió a ayudarnos a componer porque consideramos que era más honesto si él se convertía en parte de y terminó siendo una canción con esencia de los dos”.

-Sobre el video:

Fue hecho bajo la dirección de Fernando Lugo (Bad Bunny, Farruko, Zion & Lennox) inspirado en westerns que alude a desamores y desahogos como pocas veces se escucha, gracias a Reik y Nodal. Cabe mencionar que “Poco” también cuenta con versión pop, que tiene su propio video. Lo grabaron a las afueras de Guadalajara, Jalisco y fue ahí en donde surgió una gran amistad entre el cantante y la banda. Cabe mencionar que Nodal admiraba a Reik desde antes.

-Sobre la fusión de géneros musicales:

Hay que recordar que no es la primera vez que Reik hace una colaboración, mostrando que además de románticos poperos, también son versátiles y, por ende, cada género aunque no sea el pop y cada canción aunque no sea de ellos, le saben imponer su estilo, su interpretación.

Una prueba es la que realizaron dentro del género urbano con Maluma y con Ozuna, o la canción “Con la falta que me haces”, su más reciente sencillo y que grabaron con Grupo Firme, con el que lograron 6 millones de visitas con su videoclip.

Jesús Navarro explicó: “desde antes de que se usara que los artistas pop brincaran de géneros e hicieran cosas diferentes, nosotros teníamos interés de hacer cosas diferentes. En nuestros primeros discos estaban los sencillos claros de baladas que eran como lo que la gente quería oír, pero siempre había una cosa de jazz o electro-pop.

Siempre hemos tenido la inquietud de experimentar”.

Bibi Marín aseguró: “la gente pierde demasiado tiempo tratando de catalogar en géneros, cuando es lo que menos importa”.

Y es que ya tenía tiempo que buscaban entrar en dicho terreno para enaltecer nuestras raíces, pero para ello tuvieron que experimentar con otros géneros. Ante ello, Bibi Marín aseveró: “La idea de hacer una colaboración de regional mexicano tenía muchos años rondando por nuestra cabeza. Crecimos en el norte y es un género muy común allá y nos sentimos muy cómodos haciéndolo con todo y que no lo tocamos, lo traemos en nuestro ADN”.

Jesús Navarro añadió: “el poder haber hecho eso (entrar al urbano) y que haya llevado a la banda a un nivel donde no estábamos, nos dio el permiso de tratar empezar a buscar colaboraciones con artistas regionales mexicanos porque estamos bien orgullosos de esa música. Crecimos escuchando mucho regional, mucha banda, mariachi y tenemos un amor y respeto por esa cultura”.

-Christian Nodal, cantante indicado:

Julio Ramírez comentó: “Me acuerdo mucho que en las listas de popularidad estaban casi todos con temas urbanos o baladas y de repente Christian (Nodal) nos sorprendió con una canción regional mexicana y eso es muy poco común, sobre todo para los tiempos de ahora, que el urbano predomina”.

-Proyectos de otras colaboraciones:

Los logros que ha tenido Reik, entre ellos recientemente haber sido nombrados por Spotify como “El artista más escuchado a nivel mundial” con 16 millones de oyentes mensuales, les ha inspirado como seres humanos sensibles y comprensivos, a compartir mensajes solidarios e incluyentes, por lo que han tenido mayor actividad en las redes sociales en las que se han pronunciado fuertemente a favor del feminismo y la cultura. Por lo que les gustaría colaborar en un futuro con más mujeres del género urbano como Tini Stoessel y Aitana.

 

-2020: dentro del caos pandémico mundial, un año de reconsolidación y logros importantes para Reik:

Recientemente Jesús Navarro se presentó en la 21ª entrega anual de los premios Grammy Latinos interpretando con Ricardo Montaner, Rauw Alejandro, Ivy Queen y Víctor Manuelle “El cantante” con el que hizo un homenaje al cantante Héctor Lavoe.

Inesperada y sorpresiva, esta unión viene a cerrar los lanzamientos de Reik para este 2020. Un año lleno de éxitos que inició con el Doble Platino + Oro “Si Me Dices Que Sí” lanzado junto con Farruko & Camilo, canción número 1 en el chart general de radio, “La Bella y la Bestia” con Morat, certificado Oro y su EP visual “20 – 21”, del que destacó su track junto a la estrella canadiense Jessie Reyez “Lo Intenté Todo” que dominó el radio pop con dos semanas consecutivas como número1 en México. Además, recientemente fueron nombrados como “El artista más escuchado a nivel mundial” en la plataforma Spotify, con 16 millones de oyentes mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías