El líder de hoy debe tener un enfoque humano, webinar UDLAP

Staff/Rossi

El Mtro. Fernando Sánchez Arias, chief people officer and head of learning & innovación de Click Institute, hizo un llamado a los estudiantes y futuros egresados a ser distintos, competitivos, buscar cambios y crecimiento para enfrentar una crisis como la actual. Todo como parte del webinar organizado por la Universidad de las Américas Puebla, bajo el título: Liderazgo y estrategia humana para arquitectos, diseñadores y desarrolladores urbanos.

En una plática interactiva, el Mtro. Sánchez Arias explicó los inconvenientes que enfrentan los líderes de hoy, como la pericia o la falta de visión. A través de la presentación de diferentes estudios llegó al punto del liderazgo 4D, factores que influyen para que una persona tome ese rol y lo haga de una buena forma para encaminar a su empresa hacia el éxito. “Un llíder es aquel que influye en los pensamientos, sentimientos y en los comportamientos de otra persona; quien marca la pauta para motivar, pensar, sentir y actuar”, expresó.

Los cuatro factores mencionados son: diversidad, divergencia, digitalización y ser disruptivo. Lo primero se refiere a trabajar con humildad, de forma inclusiva y valorar que se necesitan varias personas para aprovechar sus diferencias/similitudes, a fin de lograr resultados altamente sobresalientes. El segundo punto lo reseñó cómo atreverse a hacer cosas distintas, aumentar el diálogo y el debate; “así tan importante es el pensamiento convergente, es también necesario y debe estar en equilibrio con el divergente, que tiene que ver con lo nuevo, la recolección de ideas, buscar variedad, crear posibilidades, pensar fuera de la caja y sin ella”, explicó. Para el tercer factor hizo un llamado a buscar nuevas tecnologías y gente diferente a la cual aprender, sobre todo jóvenes quienes son nativos de los nuevos procesos que tiene el mundo. Lo último señaló que está mediado en la investigación, entendiéndose como el unirse a equipos de ella, que sean multifacéticos, lo cual permitirá pensar de manera distinta ante problemas que puedan ir surgiendo.

Hacia el final de su intervención, el Mtro. Fernando Sánchez invitó a los participantes a formarse como líderes, conectarse con incubadoras, integrarse a equipos de investigación y a aprender sobre estrategia humana, para no ser solamente un profesionista más en el mundo laboral o un jefe sin objetivos. “He visto a arquitectos, diseñadores y extraordinarios desarrolladores urbanos que son buenos técnicamente, pero son terribles liderando a la gente, se debe crear una cultura inclusiva y respetuosa”, añadió.

Este fue un webinar más de la segunda temporada hecha por la Universidad de las Américas Puebla, quien ofrecerá otros en los próximos días con académicos e invitados especiales, para discutir sobre temas de enorme relevancia para la sociedad. La inscripción a ellos se puede hacer: https://udlap.mx/webinarsacademia. De igual forma, se encuentran los webinars de la primera temporada en: https://www.udlap.mx/webinarsacademia/historico-temporada1.aspx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías