Tec de Monterrey entra al top 5 en Emprendimiento por The Princeton Review & Entrepreneur Magazine

Staff/Rossi

  • De entre 300 universidades norteamericanas con programas de emprendimiento, el Tecnológico de Monterrey se ubica en la posición #5 de The Princeton Review: Top Undergraduate Schools for Entrepreneurship Ranking 2021.
  • La Institución sigue escalando posiciones y pasa del top 10 al 5 con respecto al año pasado y se ubica en el destacado grupo de las mejores al lado de universidades como University of Houston, Babson College, Brigham Young University, y The University of Michigan, entre otras.
  • El porcentaje de alumnos del Tec en programas de emprendimiento que desarrolló proyectos de negocios registró un alza importante al pasar de 72% a 95%. 1, 500 empresas de egresados han sido incubadas.

Monterrey, N.L., a 17 de noviembre de 2020.- El Tecnológico de Monterrey avanzó 3 posiciones y se coloca entre las mejores 5 universidades de emprendimiento, de acuerdo con “The Princeton Review: Top Undergraduate Schools for Entrepreneurship Ranking 2021”, publicado por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine.

Las evaluadoras dieron a conocer los resultados de la decimoquinta encuesta anual con los nombres de las 50 mejores escuelas para cursar programas de emprendimiento en Licenciatura y Posgrado.

El Tecnológico de Monterrey es la única universidad fuera de Estados Unidos que participa en esta evaluación, y en esta edición se ubicó en el número 5 del nivel Licenciatura al lado de instituciones como University of Houston, Babson College, Brigham Young University, The University of Michigan, entre otras.

Desde 2016 la Institución se ha mantenido en los primeros 25 lugares del ranking, al ubicarse el primer año en el peldaño 23, luego en el lugar 17, posteriormente 14; en el 2019 ingresa al top 10 y para el 2020 logra ubicarse en el puesto 8, y para la edición 2021 se ubica en la posición 5.

“Nos enorgullece entrar en el Top 5 de esta publicación. Es sin duda resultado del esfuerzo de toda la comunidad Tec: alumnos, egresados, profesores y colaboradores. Seguiremos impulsando el emprendimiento a través de iniciativas y proyectos que sean cada vez de mayor impacto. Hoy, que vivimos momentos desafiantes, refrendamos esta apuesta, que se traduce en generación de valor para nuestro país”, aseguró David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, Rob Franek, editor en jefe de The Princeton Review, comentó: “Felicitamos al Tecnológico de Monterrey por su posición #5 en nuestro ranking. A través de los años, el Tec ha escalado de manera impresionante en nuestras listas, iniciando en la posición #23 en el año 2016, cuando fue evaluado por primera ocasión. Su compromiso por la educación emprendedora impresionó positivamente a nuestros editores”.

Top 25 Universidades con Programas de Emprendimiento de Licenciatura

Este es uno de los rankings universitarios con mayor prestigio en Estados Unidos, de acuerdo con el sitio Universities in the USA y uno de los pocos que evalúa el emprendimiento en forma particular en más de 300 universidades norteamericanas.

METODOLOGÍA

Para la categoría de Emprendimiento, la metodología empleada contempla la revisión y análisis de información de cada universidad participante en tres grandes secciones:

Aspectos académicos

En esta sección el Tecnológico de Monterrey mantuvo un nivel muy competitivo con las 5 mejores universidades, entre otros factores por ofrecer 80 materias relacionadas a Emprendimiento.

Estudiantes y Profesores

Durante este año, más de 1,000 profesores del Tecnológico de Monterrey ha impartido al menos una clase relacionada con emprendimiento, y el 91% de ellos inició, compró, vendió o administró una empresa. Sobre estudiantes, el porcentaje registró un alza importante al pasar de 72% a 95% de alumnos en programas de emprendimiento que desarrolló proyectos de negocios. En cuanto a los egresados del Tecnológico de Monterrey, suman más de 1,500 empresas que han vivido algún proceso de emprendimiento dentro del ecosistema en los últimos diez años.

Actividades fuera del salón de clases

En esta sección se analizan datos sobre las actividades del ecosistema de emprendimiento, además particularmente en este año se consideraron los esfuerzos realizados por las universidades como apoyo a la comunidad emprendedora ante la pandemia COVID-19.

En el Tecnológico de Monterrey, el apoyo destinado para emprendimiento de alumnos ha experimentado un aumento importante en los últimos años. Existe una fuerte participación de alumnos en los concursos más relevantes llevados a cabo por organismos e instituciones globales como el Hult Prize, auspiciado por la Naciones Unidades y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, donde el proyecto Rutopia fue galardonado con el 1er lugar y un millón de dólares.

Por más de 75 años el Tecnológico de Monterrey ha promovido entre sus 300 mil egresados un espíritu emprendedor, y una de sus iniciativas más grandes en materia de emprendimiento es INCmty, un festival anual que impulsa para inspirar, vincular y dar herramientas a los emprendedores innovadores de México y Latinoamérica. En su 8a edición, INCmty contó con más de 10 mil participantes a través de 322 actividades en formato virtual. Entre los países top participantes este año se encuentran Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, España, Irlanda, Panamá, Bolivia y El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías