Presenta diputada de Morena reforma para que sea gratuita la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación

Jorge Barrientos.

La diputada local integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó una reforma para que la interrupción del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, sea gratuita en los servicios de salud de Puebla.

Con su pañuelo verde, Estefanía Rodríguez argumentó que las políticas de salud pública deben permitir el derecho a una salud sexual y reproductiva, pues en caso contrario el panorama de vida sería más complicado para niñas y mujeres, ya que “los prejuicios” de la ciudadanía solo dilatan la protección a la salud.

En este tenor, la congresista señaló la urgencia de modificar la Ley Estatal de Salud para que cuando una mujer decida practicarse la interrupción legal de su embarazo las instituciones públicas atiendan su petición en un término no mayor a cinco días naturales.

“La interrupción legal del embarazo está suficientemente discutida tanto a nivel jurídico y se ha demostrado a nivel internacional que los prejuicios solo dilatan la efectiva protección del derecho humano a la salud en especial de las mujeres”.

Dicha iniciativa plantea, en su apartado 70 Bis, que “las instituciones públicas de salud del Estado deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación”.

El 70 Ter fija que el personal médico que esté en contra del proceso de interrupción del embarazo podrá abstenerse de realizar el procedimiento, teniendo la obligación de conducir a la mujer con el personal que sí pueda hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías