Día Mundial del Urbanismo ¿Qué es? y su importancia

Staff/Rossi

El pasado domingo 8 de noviembre se celebró el Día Mundial del Urbanismo y el portal inmobiliario Propiedades.com explicó qué es y cuál es su importancia.

¿Qué es el Urbanismo?

“El urbanismo es una transdisciplina, no una disciplina. Su idea principal es planificar los entornos urbanos y resolver sus problemas. Esto con la finalidad de brindar calidad de vida a sus habitantes”, comenta el urbanista David Salinas.

Para su correcta ejecución, se debe tener conocimiento de diversas áreas. Por ejemplo: economía, arquitectura, ingeniería, geografía, historia, entre otras.

Así mismo, involucra gobernanza y mecanismos de participación. “Todos deberíamos estar decidiendo las ciudades en las que queremos vivir y cómo queremos disfrutarlas”, dice el especialista.

Por otro lado, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, comenta que esta transdisciplina ayuda a crear marca ciudad.

El papel de México

“ONU-Habitat está orientado al cumplimiento de los objetivos del milenio. Para esto, México debe vincularse, a través de buenas prácticas y políticas públicas” comenta González.

Según el experto, por esta razón es fundamental mejorar el desarrollo inmobiliario. Además de mantener el buen cumplimiento de los códigos de edificación.

Urbanismo y Covid-19

“Aunque los cambios en la planeación urbana se aprecian en el largo plazo, la emergencia sanitaria por Covid-19 modificó el estilo de vida. La manera como nos transportamos, convivimos y recreamos dentro de las ciudades”, indica Salinas.

Por lo anterior, Leonardo González explica que esto representa un cambio de paradigma y abre nuevas áreas de oportunidad.

“El urbanismo jugará un papel estratégico durante este periodo. Considero que los espacios públicos y el derecho a la ciudad serán el pivote para consolidar a nuevas plazas o reactivar aquellas que están en un período de declive”, afirma.

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Urbanismo?

“Según ONU-Habitat, para el año 2050, el 70 por ciento de la población mundial va a vivir en zonas urbanas”, explica Salinas.

Por esta razón, es importante que la sociedad reconozca la importancia e impacto del urbanismo. Que sepa de qué manera ayuda a hacer frente a problemas globales como son el cambio climático, generación de residuos sólidos, contaminación, entre otros.

“La forma de nuestras ciudades va a determinar mucho al planeta”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías