Atención multidisciplinaria e integral, necesaria para tratamiento de la diabetes_Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre)

Staff/Rossi

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones y comorbilidades asociadas, siendo las enfermedades cardiovasculares y renales las principales causas de discapacidad y muerte en adultos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2020 y ante la gravedad que la enfermedad puede provocar en personas con COVID-19, expertos advierten la importancia de no abandonar el tratamiento terapéutico además de llevar un plan de alimentación adecuado y ejercicio.

Ciudad de México a 10 de noviembre de 2020.- La COVID-19 es una nueva enfermedad y, aunque todos los días la comunidad científica aprende más sobre el virus que la ocasiona (SARS CoV2), aún hay muchas interrogantes respecto a su origen, contagio, réplica, inmunidad e impacto. Pero, lo que sí se sabe es que la gente con afecciones preexistentes no controladas o asociadas a otros trastornos o comorbilidades, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir por su causa.

“Sabemos que, por ejemplo, las personas con COVID-19 que también presentan uno o más padecimientos como diabetes mellitus tipo 2 (DM2), obesidad e hipertensión arterial son quienes más ingresan a unidades de cuidados intensivos con un pronóstico de recuperación y supervivencia reservado. Por ello, además del lavado frecuente de manos, cubrebocas, distancia social y confinamiento en casa, estos pacientes no deben, por ningún motivo, abandonar el tratamiento indicado por su médico, pues el objetivo es mantenerlos controlados y a salvo”, señaló el Dr. David Solar Cafaggi, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim México Centroamérica y El Caribe (CAmCar) en el marco del Día Mundial de la Diabetes, condición que afecta a 463 millones de personas en el mundo y genera más de 4 millones de muertes por año.

Durante una mesa redonda con líderes de opinión, organizada por la Alianza entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly (BI-Lilly) y moderada por Gabriela Allard, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes A.C, el experto dijo que de los más de 12 millones de adultos mexicanos que viven con diabetes[4], 1 de cada 2 lo desconoce. De los diagnosticados, alrededor del 80% recibe tratamiento[6] y de ellos solo 25% mantiene un adecuado control, por lo que el resto está en riesgo de sufrir hipo e hiperglucemia, infarto cardiaco o cerebral, insuficiencia renal o hepática y neuropatía diabética, entre otras complicaciones.

El también Médico Nefrólogo e Internista comentó que a la DM2 se le denomina el “asesino silencioso” porque los pacientes no la sienten hasta que, tras varios años de evolución, causa un deterioro macro y microvascular que afecta diversos órganos y tejidos del cuerpo, siendo las enfermedades cardiovasculares y renales los principales motivos de discapacidad, ausentismo laboral, muerte prematura y elevados costos económicos. Solo en 2019 el costo mundial destinado a la diabetes fue de 760 mil millones de dólares[9]. En ese mismo año, México ocupó el lugar #6 del ranking de los 10 territorios con mayor gasto en este rubro, lo que significó 17 mil millones de dólares[10].

Sin embargo, añadió que, “cuando los pacientes llegan al hospital por una emergencia médica, también presentan otras afecciones como colesterol elevado, cáncer o algún trastorno neurológico, lo que dificulta su manejo. Incluso ahora, con la pandemia y dependiendo de la región donde habiten, hemos observado que hasta un 50% de los casos de COVID-19 viven con diabetes[11], mientras que en nuestro país el 73% de los decesos causados por este coronavirus tienen una o más comorbilidades[12]”.

Por su parte el Dr. José Gotés Palazuelos, Médico Endocrinólogo e Internista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), advirtió que, al ser la DM2 una enfermedad compleja, su tratamiento debe ser multidisciplinario, individualizado e integral. “En el pasado, su abordaje se centraba únicamente en la reducción glucémica para evitar complicaciones. Ahora, el enfoque no solo se orienta al control del azúcar, sino también a la reducción de eventos cardiovasculares y renales, sus comorbilidades, mortalidad asociada y a la atención de los aspectos psicológicos y emocionales. Esto último es esencial porque ayuda a disminuir factores de riesgo como la depresión y a tener una buena actitud para afrontar los desafíos que conlleva la enfermedad”.

En ese sentido, destacó que hoy se cuenta con antidiabéticos orales innovadores que han venido a cambiar el paradigma de atención de la diabetes en el adulto. Dentro de este grupo están los inhibidores de la DPP-4 (iDPP-4) y los inhibidores de la SGLT2 (iSGLT2), dos antidiabéticos orales de prescripción médica que, acompañados de un plan de alimentación y ejercicio, pueden ser utilizados solos o combinados entre sí o con metformina, según las necesidades de cada paciente.

Estos medicamentos, disponibles en una sola tableta para fomentar el apego al tratamiento, han sido diseñados para personas con necesidades de salud no cubiertas; esto significa que, a pesar de estar medicados, requieren de otras opciones farmacológicas para lograr sus objetivos terapéuticos.

Explicó que el iDPP-4 ofrece un buen control glucémico, pero con la particularidad de que su vía de eliminación no es principalmente renal, por lo que puede prescribirse a adultos con DM2, con hipertensión y/o deterioro de la función renal o hepática sin requerir ajuste de dosis, lo que evita el riesgo de hipoglucemias graves. Combinado con metformina o con el iSGLT2[15], brinda una opción terapéutica simplificada que potencia mejor el efecto de ambos que si se administraran por separado.

Por su parte, el Dr. Genaro Hiram Mendoza Zavala, Cardiólogo Clínico con Alta Especialidad en Insuficiencia Cardiaca, expuso que los inhibidores de la SGLT2 actúan promoviendo la eliminación de glucosa por la orina, y algunos de sus beneficios adicionales incluyen un mejor control de la presión arterial y menor probabilidad de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. “Hasta el momento, ninguna clase terapéutica había sido capaz de proteger el corazón con un alto perfil de seguridad y eficacia en pacientes con diabetes, lo que los sitúa en una posición única ante el resto de los antidiabéticos orales”.

En este sentido, el también Gerente de Asuntos Médicos en Cardiología en Boehringer Ingelheim México & CAmCar recordó que, de hecho, por sus beneficios terapéuticos, en 2018 este iSGLT2 recibió el Prix Galien Internacional, prestigioso galardón para innovaciones en Medicina, en la categoría de “Mejor producto farmacéutico”, además de que ya se evalúa su seguridad y eficacia en adultos con insuficiencia cardiaca crónica, con o sin diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías