Video desde Puebla: Al presidente Obrador podría convenirle una victoria de Trump, pero a los mexicanos la de Biden, subrayó Luis Ochoa Bilbao, 1ra Parte

Debate

Por Roberto Desachy Severino

https://www.youtube.com/c/DesdePuebla/videos-Nuestro Canal

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la elección americana es un volado, tendrá que llevarse bien con el que gane, aunque –quizás – podría convenirle una victoria de Donald Trump para que se mantenga el status quo de las actuales relaciones internacionales, sostuvo el internacionalista y director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Luis Ochoa Bilbao.

Entrevistado este martes al mediodía, horas antes de que cierren las casillas en los Estados Unidos y comiencen a darse tendencias del voto en su elección presidencial, Ochoa Bilbao añadió que –tal vez- a los ciudadanos mexicanos les convendría el triunfo de Biden, puesto que los demócratas podrían interesarse más que los republicanos en que nuestro país disminuya sus índices de corrupción, violencia y pobreza.

El académico internacionalista y titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales BUAP explicó que “la elección americana es un volado y a AMLO, como a cualquier presidente mexicano, con lo que caiga, cara o cruz, tendrá que actuar, ahí si no hay ningún problema”. Aunque añadió que muy probablemente el titular del ejecutivo federal de mexicano no quiera que cambie el status quo en la relación con el gobierno norteamericano.

Insistió en que, como hace 4 años, la disputa entre Biden y Trump luce muy pareja, cerrada, pero aseveró que el demócrata cuenta con más posibilidades de triunfar que las de Hillary Clinton en los comicios pasados, debido a que logró una ventaja consistente en toda la contienda, además de que el llamado “voto adelantado” ha predominado en esta ocasión y ahí el demócrata va adelante.

VENTAJA DE JOE BIDEN, PERO…

Ochoa Bilbao explicó que cerca de 100 millones de norteamericanos sufragaron antes de este martes y, de ellos, el 60 por ciento apoyó a Biden y el resto al actual presidente. Sin embargo, reiteró que el día de la elección puede equilibrar el republicano: Infografía: Datos claves de la elección en Estados Unidos.

Otra razón por la que Biden cuenta con más opciones de ganar que Hillary es su ventaja sostenida en los considerados “estados bisagra”; es decir, los que pueden inclinarse tanto por republicanos como con los demócratas (Pensilvania Arizona o Florida, Ohio, Wisconsin, Michigan) ahí la ventaja del candidato opositor es consistente.

Además, Hillary Clinton fue una candidata divisora, no fue una candidata atractiva para los demócratas. En contraste, Biden es un contendiente distinto y sí ha logrado sumar a los miembros de su propio partido, explicó el académico internacionalista de la BUAP: El voto latino, clave para definir hoy los comicios en EU.

Ochoa Bilbao destacó que, pese a que ambos aspirantes son blancos y maduros, las diferencias entre ellos en materia de políticas públicas son notorias, porque Donald Trump está contra la legalización del aborto, los matrimonios igualitarios, el empoderamiento femenino y las minorías raciales, mientras que Joe Biden no es racista y podría respaldar la despenalización del aborto, las uniones entre personas del mismo sexo, etc.

REPUBLICANOS, LOS PRIÍSTAS DE ESTADOS UNIDOS

El director de la Facultad de Derecho de la BUAP insistió en que los comicios de ese país lucen muy cerrados, aunque añadió que, si gana Biden, el gobierno mexicano deberá hacer una “operación cicatriz” con los demócratas luego de la visita de AMLO a Estados Unidos para defender el T-Mec en pena campaña electoral, lo que fue tomado como un apoyo del presidente mexicano a su homólogo estadounidense.

No obstante, añadió que, si triunfan los demócratas, es “muy poco” el precio que le podrían y/o querrían hacer pagar al gobierno mexicano, ya que las relaciones entre ambas naciones son muy cercanas, entrelazadas, estrechas y, por lo mismo, Biden no puede imponer cambios abruptos que afectarían a ambos países.

Ochoa Bilbao aseveró que, cuando fue vicepresidente de EUA, en las gestiones de Barack Obama, Joe Biden “siempre tuvo la agenda de América Latina y las relaciones fueron muy tranquilas”. El candidato demócrata tiene la capacidad de dialogar con AMLO, además, los mecanismos institucionales están bien definidos y, en consecuencia, “yo no veo mayor riesgo de un cambio”: América del Norte debe recuperar su importancia en el contexto mundial, señaló AMLO ante Trump

Admitió que el gobierno federal de la 4T de Morena se ha sentido muy cómodo con Trump y su gestión republicana-conservadora en Estados Unidos, a pesar de que –en teoría- las ideologías morenista y demócrata son liberales y deberían tener más coincidencias, aseveró el internacionalista, quien calculó que personajes como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard podrían mantener una buena relación con Biden, si es que gana.

LATINOAMERICANOS Y MEXICANOS, MEJOR CON BIDEN

Le dio 51 por ciento de posibilidad de triunfo a Biden y el resto a Trump, pese a la ventaja del demócrata, puesto que en los comicios de este martes salió a sufragar el voto duro del presidente americano y, si con él ganan los republicanos en Florida y Pensilvania, la contienda se equilibra y puede reelegirse.

Ochoa Bilbao subrayó que los gobiernos federales priístas del pasado se sentían cómodos con los republicanos, quienes tienden a hacerse más de la vista gorda que los demócratas ante los problemas de violencia, pobreza y corrupción de México. Pero abundó que los latinoamericanos y mexicanos –como ciudadanos – tendrían mejores expectativas de buenas relaciones internacionales con Joe Biden.

Además, el llamado establishment norteamericano respalda a Biden, porque Trump es un personaje divisorio, polarizador, que se confrontó con todos, incluyendo las empresas e instituciones. Hace 4 años, dicho círculo del poder americano dejó pasar al actual presidente, pero hoy ha tenido pérdidas económicas por la falta de control del gobierno trumpista de la crisis Covid19.

Incluso, apuntó que a esto se debe que las ligas deportivas profesionales americanas, como NBA, NFL, MLB han apostado por que la gente salga a votar hoy, puesto que una votación masiva aumenta las posibilidades de éxito de Biden, en tanto que la gente de Trump espera un mayor abstencionismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *