Grandes pérdidas tendrán los productores de la flor de cempasúchil

Hipólito Contreras

Debido a la pandemia los floricultores se enfrentan a las bajas ventas y al cierre de los panteones, como anunciaron desde días atrás las autoridades, las tradicionales ofrendas enormes concurridas cada año fueron mínimas este mes de octubre.

La flor amarilla se cultiva en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

México cuenta con 35 especies de esta flor tradicional de Día de Muertos, de las 58 de América. El año pasado sembró dos mil 561 hectáreas, el equivalente a 2.3 millones de plantas y 21 mil 380 toneladas, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además de cempasúchil, esta temporada es de nube, mano de león, terciopelo, entre otras que se acostumbra a llevar a las tumbas de los seres queridos. Este año cayó la producción al igual que los precios, pero no es un problema que se deba solamente a la pandemia.

Desde hace algunos años México ha ido disminuyendo su producción ya sea por el cambio climático o por la competencia desigual con otros países como China, India y Perú, que son líderes en la producción de cempasúchil ya que la destinan a otras cosas, a diferencia de México que prácticamente sólo la cultiva en esta época.

En 2019, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por la venta de la flor de cempasúchil se obtuvieron 99 millones 564 mil 78 pesos, este año se esperan pérdidas en la producción y venta de flor de noche buena, que el año pasado dejó ganancias por 662 millones 904 mil 187 de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías