Con el rebrote del COVID-19 crece la delincuencia, afirma experto en seguridad

Hipólito Contreras

Con el rebrote del COVID-19 la delincuencia está incrementando sus actividades ilícitas, la delincuencia seguirá diversificando su modus operandi ante la nueva ola de contagios que al combinarse con la influenza estacional lo que propiciará una mayor restricción en la movilidad en los entornos laborales como sucede en Europa donde se tomaron determinaciones estrictas, afirmó Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En Alemania, por ejemplo, uno de los países que mejor habían controlado la pandemia, acaba de registrar 11,287 contagios diarios, por lo que el rebrote está golpeando fuerte y, desafortunadamente, es probable que se refleje pronto una situación similar en México; teniendo en cuenta que se prevé el retorno masivo de al menos 3 millones de connacionales de EEUU para finales de año.

Indicó que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) ha pronosticado que al menos el 50 por ciento de las empresas en el país se verán obligadas a llevar a cabo un nuevo recorte de personal antes de que acabe el 2020, se prevé que el cierre de año podría llegar acompañado de un desplome económico de hasta 9.8 por ciento para el país, lo que agravaría más la situación.

Destacó que el Covid-19 ya es el séptimo evento más costoso en la historia del país con 466 millones de dólares, equivalente a casi 10 billones de pesos. “Ante este panorama desalentador, sería ingenuo pensar que la inseguridad no va a crecer”, subrayó.

Indicó que la falta de cultura empresarial en términos de prevención del robo, aunada al trabajo remoto, los horarios escalonados, las nuevas condiciones en la forma de operar de las empresas, el aislamiento en centros educativos y recreativos genera la ventana de oportunidad perfecta para el incremento de saqueos para finales de este año.

De acuerdo a datos proporcionados por las fiscalías estatales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de marzo a septiembre del presente año suman 2 mil 338 carpetas de investigación por el saqueo en escuelas de 24 estados de la República, siendo Jalisco (465), Sonora (446), Coahuila (350), Chihuahua (254), Sinaloa (130), Puebla (112) y CDMX (61) las entidades con mayor número de casos.

Expuso que a raíz de lo extensa y complicada que podría resultar la pandemia, con subsecuentes oleadas de contagios, la delincuencia está apostando por blancos más fáciles, como escuelas o inmuebles desocupados de donde pueden sustraer objetos de valor para posteriormente revenderlos en el mercado negro, afirmó el experto en seguridad.

“Mejorar políticas internas empresariales, pero también públicas y económicas por parte del Estado, podrían reducir el impacto financiero del rebrote de contagios y también ser una opción para prevenir el despido masivo de personal, que posteriormente trataría de ser reclutado por el crimen organizado”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías