Marco Mena inauguró el distribuidor vial Tlaxcala

  • El Gobernador anunció que se realizará una obra complementaria en la entrada de Apizaco y se invertirán recursos para continuar la modernización de esta vía de comunicación hasta Chiautempan.
  •  Los trabajos abarcan cuatro kilómetros de carretera de ocho carriles, que equivalen a una superficie de 20 kilómetros de una vía de dos carriles.

 RDS/Staff

El Gobernador Marco Mena inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, obra de impacto regional con una inversión estatal de 785 millones de pesos que mejora las condiciones de seguridad y reduce los tiempos de traslado en beneficio de los más de 70 mil vehículos que transitan diariamente por la carretera Tlaxcala-Apizaco y que impulsa el desarrollo económico de todo el estado y de la zona centro del país. 

Acompañado por Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Marco Mena aseguró que el Gobierno del Estado continuará con el esfuerzo presupuestal y la disciplina financiera que ha caracterizado a Tlaxcala en la actual administración para contar con finanzas equilibradas que permitan realizar grandes obras sin contratar deuda. 

“Hemos construido para crecer sin deuda, somos responsables en la conducción de los recursos y hemos conjuntado presupuestos de varios años para poner hoy a disposición de la población de Tlaxcala esta obra de gran magnitud, que durante muchas décadas no se había concretado”, enfatizó. 

Ante representantes de los poderes del estado, autoridades municipales y militares, funcionarios estatales y federales, el Gobernador Marco Mena anunció que se realizará una obra -complementaria al Distribuidor Vial Tlaxcala-, en la entrada del municipio de Apizaco y se invertirán recursos para continuar la modernización de esta vía de comunicación hasta Chiautempan, con la finalidad de lograr un trazo urbano homogéneo y facilitar el tránsito de vehículos. 

El Gobernador Mena enfatizó que el hecho de que Tlaxcala sea el único estado del país sin deuda pública no ha impedido que se construya infraestructura como el nuevo Hospital General de Tlaxcala -que se concluirá en el primer trimestre de 2021-, la remodelación del Estadio Tlahuicole 500, además de poner en marcha el Programa “Supérate” de reducción de la pobreza extrema y su componente “Supérate Mujeres”. 

En su mensaje, Marco Mena refirió los resultados que registra el estado en materia de crecimiento económico con un porcentaje, en 2019, de 6.5 puntos que lo ubicó como primer lugar nacional, así como la cifra récord en generación de empleo formal que confirma la tendencia positiva consistente de Tlaxcala en este rubro.

Asimismo, reiteró que la entidad será referencia en la región y el país por la manera en cómo enfrenta los retos en materia de salud y economía que derivaron de la pandemia de Covid-19, al tiempo que subrayó que el esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y todos los sectores sociales permitirán que Tlaxcala mantenga la ruta del crecimiento. 

En su oportunidad, Emiliano Alejandro Serrano García, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que en total se modernizaron cuatro kilómetros de la carretera, equivalentes a 20 kilómetros de una vía de comunicación de dos carriles, se construyeron cinco pasos inferiores vehiculares, un paso superior vehicular, tres puentes peatonales y se colocaron 416 lámparas de alumbrado público; además, se generaron nuevos accesos al Zoológico de Tlaxcala, a la Estación de Bomberos, al plantel 08 del Cecyte y se llevó a cabo la construcción del Distribuidor Vial “El Molinito” y el acceso a la comunidad de Belén. 

Serrano García dio a conocer que durante el desarrollo de los trabajos se generaron 700 empleos formales y más de mil 350 empleos informales con una inversión de 785 millones de pesos. 

El funcionario estatal reconoció que la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco genera beneficios directos para el estado y la zona centro del país, proporciona servicios metropolitanos, regionales, interestatales y nacionales debido a que es paso obligado al puerto de Veracruz y de la Ciudad de Puebla a la Sierra Norte. 

En tanto, Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, destacó las dimensiones del Distribuidor Vial Tlaxcala, el cual generará impacto regional y beneficios directos para los habitantes de municipios de la zona centro del estado. 

Anabell Ávalos abundó que la visión, voluntad y compromiso del Gobernador Marco Mena contribuyen en la transformación de Tlaxcala y permiten entregar este tipo de obras sin adquirir deuda. 

Finalmente, Eloy Reyes Juárez, Julio César Hernández Mejía, Héctor Domínguez Rugerio y Francisco Villareal Chairez, presidentes municipales de Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan y Yauhquemehcan, respectivamente, coincidieron en que las inversiones que realiza el Gobierno del Estado en obra pública se traducen en mejores condiciones de vida para los habitantes de sus demarcaciones y contribuyen a que Tlaxcala sea referente nacional. 

Al evento asistieron María Isabel Casas Meneses, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Fernando Bernal Salazar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; Ramiro Vivanco Chedraui, Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Congreso del Estado. 

Además, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; María Isabel Delfina Maldonado Textle, Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado; Guillermo Hernández Mercado, Director General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tlaxcala y José Luis Ramírez Conde, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías