Jos Canela platica sobre “Dime tú”, su primer sencillo como solista, compuesto por él mismo

Por Mino D’Blanc

Jos Canela está promocionando “Dime tú”, su primer sencillo como solista, compuesto por él mismo y cuyo video en menos de 24 horas alcanzó las 150,000 visitas.

En conferencia virtual con representantes de diferentes medios de comunicación platicó sobre todos los pormenores del mismo y sobre lo que tiene planeado.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, Para la realización de nuestro trabajo periodístico.

-Sobre la situación de la cuarentena por el COVID-19:

Tiene mucha influencia la cuarentena. Este tema se compuso en plena pandemia. Estando encerrado en el estudio me puse a escribir muchas canciones, entre ellas esta que se llama “Dime tú”. Hablando específicamente de la letra me puse a recordar cuando estaba enamorado, cuando estaba en una relación bonita, cuando estaba en una relación plena, feliz.

Y también me puse a pensar en cuántas personas han de estar en sus casas ahorita encerrados con sus parejas y no pueden planear un viaje, no pueden planear una salida, tienen que estar ahí, en casa, a fuerza y ha de ser frustrante, difícil. Me puse a pensar también que cuántas veces se nos olvida que improvisando y no planeando salen las mejores cosas.

Fue así que salió la historia de esta letra y tiene toda la vibra de cuarentena y eso me gusta. Fue algo que también quise planear en el videoclip que ya lanzamos y refleja eso. Estoy con mi pareja, estamos en un departamento y a pesar de estar encerrados no perdemos esa chispa, esa vibra de creatividad, de ser divertidos.

Y sí fue una forma de darle la vuelta de forma positiva a esta situación que estamos viviendo todos que es muy complicado para muchos, pero no por eso debemos de perder esa chispa de improvisación de ser divertidos y de ver el lado bonito y positivo de las cosas.

-Sobre su camino que emprende como solista después de haber pertenecido a una boyband tan exitosa como fue “CD9”:

La verdad es que ha sido un proceso bien interesante, muy emocionante también. Desde que yo tomé la decisión de hacer este camino por separado, no puedo mentir, también fueron momentos algo difíciles, complicados, pero siempre tuve en mi mente la música; el objetivo siempre fue crear música.

Desde niño siempre soñé con poder escribir mis canciones, mis letras, que la gente vibrara de esa misma forma que yo y que se aprendiera esas canciones y las cantara. El hecho de estar poder viviendo eso es algo que me encanta, que me hace muy feliz, el poder compartir y plasmar en la letra un sentimiento es algo que me llena de felicidad y el hecho de que la gente haya respondido también me da mucha tranquilidad, me da mucha felicidad y me da más motivación para seguir haciendo lo que me gusta.

Quiere decir que llegué en el momento adecuado para todo esto. Estoy iniciando una etapa nueva, fresca, mi etapa como solista y creo que lo hice de la forma que tenía que ser. No era como esperaba, de hecho fue mucho mejor. Me siento muy feliz y estoy muy agradecido con todo lo que está pasando.

-Sobre lo que cambia de Jos Canela musicalmente en relación a lo que hicieron con CD9 y cómo define su estilo musical, lo que no cambiaría nunca de su sonido:

Algo que es completamente nuevo es que las letras y la música están compuestas por mí; yo creo que desde ahí ya es un cambio bastante grande el hecho de que la gente ya me pueda conocer de forma más personal de cómo vivo mis sentimientos y cómo las escribo y cómo vibro y llevo a cabo mi vida; eso lo puedo plasmar en las letras, entonces es algo distinto, es algo que la gente va a poder escuchar, va a poder ver, a va poder notar.

Hablando de los géneros en los que me inspiré para hacer esta primera canción son géneros que escucho en el día a día, que escucho en mi vida, que son el R&B, el Trap, el Hip Hop, el Pop, juntando todos estos géneros los quise mezclar, quise hacer una propuesta mía que me definiera y llegué a este género que se llama Urban Pop, lo podría definir así, que es el género de este primer sencillo que se llama “Dime tú”.

A partir de ahí, teniendo bien definido cuál es mi línea musical ya voy a poder hacer otras cosas. Siempre me gusta estar actualizado de la música que se escucha no solamente dentro de México, sino fuera, en Argentina, en España, en Estados Unidos, en Puerto Rico, también; la música que se da aquí en México siempre me está dando una motivación y referencias para seguir creando; entonces esa es la línea que voy a seguir, la del Urban Pop, pero siempre añadiendo sonidos nuevos, que vayan saliendo, porque lo que me encanta es que hay artistas que siempre están intentando nuevas propuestas, inventando nuevos ritmos y eso es algo que se me hace muy interesante y que a mí en lo personal me funciona mucho a la hora de componer.

-¿Tuvo nervios antes del lanzamiento de “Dime tú”?

Sí estaba nervioso unas horas antes de que fuera el lanzamiento de la canción. Cuando estaba el conteo en el YouTube me llegaron muchas cosas a la cabeza de esa incertidumbre y ese miedo de qué iba a pensar la gente ahora con esta nueva propuesta que estoy dando.

Algo que me ha mantenido tranquilo es que siempre he sido honesto, desde el momento en que tomé la decisión de comenzar una carrera como solista fue meramente para hacerme honesto a mí mismo, a lo que quiero, a mis metas y fue así como me mantuve tranquilo, pero el nervio siempre estuvo ahí de que gente que ya estaba acostumbrada a escucharme de cierta forma, que ahora les diera una propuesta diferente, sí me hizo sentir nervios.

Pero ver la respuesta y que a la gente le gustó y que están felices de verme ahora en una nueva etapa e intentando nuevos ritmos eso me hizo sentir mucho muy tranquilo. Estoy agradecido de que todo haya salido bien, que a la gente le haya parecido bien, que el video ha tenido muy buena respuesta, que se esté compartiendo mucho.

A poco más de 24 horas ya van más de 150,000 visitas. Eso es algo muy grande para mí, es algo con lo que siempre soñé, el poder componer una canción que llegará a tantos lugares, es algo muy emocionante para mí. Entonces es una etapa nueva, fresca y estoy listo para todo lo que viene.

-Lo que el público verá ahora que no había visto antes de Jos Canela:

Yo creo que eso de que pueda abrirme completamente en las letras, que pueda reflejar todo lo que tengo en la cabeza y que pueda plasmar mis sentimientos en una letra creo que es algo muy nuevo para toda la gente que me conozca. También me podrán ver incursionar en otro tipo de cosas; a mí me encanta también la ropa, el fashion, entonces va a estar muy divertido.

Ahorita con unos amigos estoy haciendo una marca de anillos, entonces eso va a venir de la mano con toda la música. Voy a estar haciendo también presentaciones, voy a tener sorpresas pronto y espero que pronto esto se tranquilice para ya poder dar conciertos en forma presencial, que pueda estar más cercano a la gente.

La verdad es que vienen sorpresas grandes y me siento muy preparado, me siento muy motivado por todo lo que viene, presentaciones, música, videos y colaboraciones.

-Instrumento con el que compone y qué tan apegado está a las nuevas formas de composición:

Lo que he utilizado para componer la música es la guitarra, los teclados, los sintetizadores. Lo básico es la guitarra. Si sale una muy buena armonía con la guitarra y la letra va con ellas, después de eso se puede ya sumar toda clase de instrumentos. Usamos bajo, guitarra, teclados y los sintetizadores.

Para componer la letra, todas son experiencias propias, sentimientos que he tenido realmente en mi vida. Con esto yo me motivo a escribir las letras de las canciones. Antes de componer escucho la base musical, me pongo a pensar a qué me recuerdan esos sonidos, si me hacen sentir felicidad.

Lo que me hagan sentir encuentro recordar alguna historia que me recuerde a ese sentimiento y sobre eso empiezo a escribir esa canción. Intento rescatar siempre lo mejor, lo más bonito, pero sí depende de la canción. También he escrito canciones de desamor que vienen de sentimientos que estuvieron presentes en mi vida.

-Sobre cómo vive el compromiso de presentarse ya en un escenario, de llevar la responsabilidad de realizar el proceso tanto en letras, música, etc.

Es algo muy nuevo para mí el hecho de estar viviendo todo esto, el tomar las decisiones que sean lo mejor para mi proyecto de escribir las canciones, componer un buen beat, es algo por lo que estuve trabajando y componiendo durante todo este tiempo.

Creo que ahorita por fin puedo aplicar todo ese aprendizaje que tuve durante 7 años de carrera y la verdad es que todo el tiempo estoy aprendiendo nuevas cosas, me gusta rodearme de gente que siempre tenga las mismas metas que yo, que sean apasionados por la música, que les pueda aprender algo, es algo interesante.

Ahorita todo recae en mí es algo por lo que siempre soñé, es algo por lo que siempre luché y el hecho de poder tener la oportunidad de seguir dedicándome a lo que siempre me gusta que es la música, es algo que me mantiene tranquilo, que me tiene enfocado.

Van a venir retos más interesantes, más fuertes, pero estoy listo, estoy agradecido con la oportunidad y ojalá esto dure mucho tiempo, porque la música es algo que me mantiene feliz y es un gran momento para mí.

-¿Cómo serán los lanzamientos de sus sencillos y la promoción de los mismos?

Lo que voy a estar haciendo es ir lanzando sencillos, pero sí mi meta es terminar un disco y compartirlo. Que haya un buen material fuera, un disco completo, pero todo a su tiempo. Ahorita estoy promocionando este primer sencillo “Dime tú” y me siento muy feliz con la respuesta que ha tenido. Entonces esto me motiva a seguir haciéndolo; la forma que lo hemos estado haciendo me indica que lo estamos haciendo bien. Y sí, voy a seguir compartiendo más música poco a poco y en un futuro no muy lejano un disco completo.

-Artistas con los que le gustaría realizar alguna colaboración:

Hay muchísimos; desde Rels B en España, Zegan Gana en Argentina, me encanta todo lo que hace Paulo Londra, me encanta lo que hace Trueno, lo que hace Catriel y Paco Amoroso. En Estados Unidos también hay varias personas.

En México me gustaría hacer algo en un futuro con Alemán, con Sofía Reyes, con Becky G. Son varios artistas que están muy actualizados, muy constantes, que están presentes en la escena musical y eso me gusta. Creo que haríamos un buen equipo si en algún momento se da una buena colaboración y sí estoy listo para todo eso.

-¿Le gustaría incursionar con alguien del regional mexicano?

Estoy abierto a colaborar hasta tener nuevos ritmos en mi carrera. No solo del regional mexicano, sino en todo tipo de música siempre puede haber algo interesante, un contraste que llame la atención y eso es algo que me gustaría a hacer. Siempre estoy abierto a cualquier colaboración siempre y cuando la conexión que tengamos entre artista-artista sea buena, sea positiva, eso es lo necesario para que salga un buen tema y se pueda percibir de la misma forma en que la compusimos.

Entonces estoy abierto a eso y estoy muy emocionado en que llegue pronto una buena colaboración, un artista que quiera colaborar conmigo, que le guste mi trabajo y que sea recíproco.

-Su mensaje a las fans de CD9 que se quedaron esperando un comunicado cuando hubo esa separación:

En mis redes sociales en su momento sí hice una carta, despidiéndome de la gente y anunciándoles que iba a tomar nuevos caminos. Esta nueva carta sería la que hice hace algunos días cuando hice un live streaming anunciando el nombre de mi primer sencillo como solista; ahí tuve la oportunidad de agradecerles a todas las personas que me han seguido durante todo este tiempo, que han seguido apoyándome.

A la hora de yo ver en el live streaming que fuimos diez mil personas conectadas platicando fue algo gigante para mí. Me hizo sentir tranquilidad eso.

Esa fue la carta de presentación nueva: que puedo ser completamente honesto en las letras que componga, que pueda ser yo el que tomé las decisiones de este proyecto, que ahora la gente me va a conocer bien, de una forma muy directa por todo lo que escriba en las letras y por todo lo que se haga en videos, en fotos, ya va a reflejar completamente en mi personalidad y eso me agrada mucho.

-Cosas a futuro en la carrera de Jos:

Vienen muchas cosas, he estado componiendo mucha música en estos tiempos. Esta es la primera probada de lo que viene. Poco a poco iré compartiendo más música. Supongo que con el tiempo habrá más colaboraciones, eso es lo que espero.

Estoy abierto a colaborar con artistas, eso es algo que me llama mucho la atención. Espero también a corto plazo ya poder presentar un álbum. El hecho de estar trabajando, creando en el estudio, estar creando me mantiene en paz y me emociona el hecho de que prontamente pueda estar mostrando más de mis canciones.

1 thought on “Jos Canela platica sobre “Dime tú”, su primer sencillo como solista, compuesto por él mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías